FORO

lunes, 9 de noviembre de 2009

CAÑAS DE PESCAR



El hombre aprendió a pescar desde hace miles de años. Al principio utilizó ramas de árboles, y huesos como cañas, guias de enredaderas como sedal, y espinas de algunos arbustos como anzuelos. Durante muchísimos años, la pesca fue realizada solamente persiguiendo el fin de conseguir alimento. No obstante, pronto el hombre adoptó la pesca como un deporte, una aficción, un entretenimiento con el cual llenar sus ratos de ocio. A partir de ese momento, la pesca se divide en pesca con fines comerciales, y pesca con fines deportivos.
Hay una pintura que tiene mas de tres mil años de antigüedad, en la cual pueden verse a antiguos egipcios practicando la pesca con caña.



En 1496 apareció el primer tratado de pesca con caña, escrito por Juliana Berners, en el cual se enseñaba a construir cañas de pescar, y se hablaba en profundidad de cebos, carnadas, y artificiales.
Mas tarde, en 1653, Izaak Walton escribió un libro mediante el cual, exponiendo el fruto de largas observaciones y experimentaciones, divulgó asuntos tales como los hábitos alimenticios de los peces, etc.
Con estos datos queda claro que la pesca con caña se practica desde tiempos inmemoriales, y que además, constantemente el hombre fue mejorando y ampliando sus técnicas de pesca, y tecnificando y mejorando la construcción de sus equipos de pesca.

OTRA PINTURA ANTIGUA
Por estas épocas, el hombre descubrió que por su resistencia y flexibilidad, el mejor material para utilizar como varas de pesca eran las cañas, como las de bambú y otras. Y así fue que se utilizaron esas plantas durante muchísimos años para pescar.


En la época actual, en la que la tecnología ha avanzado tanto, tambien lo ha hecho en los asuntos relacionados con la pesca deportiva, y ha dejado de usarse casi por completo la utilizacion de las cañas para la pesca. Se utilizan otros materiales, como la fibra de vidrio, el grafito, etc.
Se fabrican una enorme cantidad de varas para la pesca, a las que por tradición seguimos llamando cañas de pescar. Estas varas tienen grandes diferencias entre si, dependiendo de como se van a utilizar, la variedad de pesca que se busque, la técnica a emplear, y el lugar, sea playa, muelle, embarcado, etc.
Dejamos una pequeña lista como ejemplo
1.- Pesca de costa para variada de mar:
Cañas de 3.90 a 4.50 metros, de acción 5 a 9
2.- Pesca de costa para variada de rio:
Cañas de 2.10 a 3.60
3.- Pesca de pulso de costa o muelle:
Cañas telescópicas de 4 a 8 metros
4.- Pesca de pulso embarcado
Cañas telescópicas de 2.50 a 3.50 metros.

TIENDA DE CAÑAS DE PESCAR

Las variables fundamentales que tiene una caña con respecto a otra son su potencia, su acción y su longitud. Como sabemos, existen varias técnicas de pesca con caña, y de acuerdo a ello, los fabricantes construyen cañas especiales para cada una de esas técnicas.
Así, usaremos para practicar spinning cañas de entre 1.80 a 2.70 metros, y al elegir la caña procuraremos que sea fuerte, por si prendemos una pieza combativa y grande, como una tararira de 6 kg, por ejemplo, pero tambien que sea leve, liviana, pues el spinning nos exigirá estar mucho rato con la caña en las manos, y tirando y recogiendo todo el tiempo. Una caña algo pesada nos cansará de inmediato.
Para trolling (arrastre de un cebo desde una embarcación)eligiremos una caña de entre 1.80 y 2.30 metros. Lo mejor para esta caña es que sea fuerte, y tenga roldanas en los pasahilos, pues generalmente se buscan mediante esta modalidad, piezas de gran porte.
TROLLING

Para pescar con mosca las cañas son muy sensibles y flexibles. Para lograr lances lejanos se debe aprender la técnica de lanzamiento. Básicamente esta técnica consiste en tener el sedal "en el aire", y utilizando la flexibilidad de la caña efectuar lances de la mosca, (fly). La tecnica de lanzamiento de la mosca se llama Fly casting, y el éxito de su aprendizaje, y por consiguiente de la pesca, se basará fundamentalmente en la calidad de nuestra caña.


PESCA DE DORADOS CON MOSCA. (foto de Fernando "Sumo" vicente


Las cañas de lance para pescar de costa en el mar son las mas largas, y van desde les 3.90 a los 4.50 metros. El tipo de acción va de 5 a 9, y dependerá fundamentalmente del tipo de pieza que esperamos capturar. Aunque estemos practicando pesca de fondo, no es lo mismo buscar el pejerrey, que corvinas negras de 20 kilos. Sin embargo, cuando deseamos realizar lances muy largos, o cuando haya mucha correntada, es probable que tengamos que usar una caña mas potente que la pieza a la que aspiramos, pues tendremos que utilizar plomadas para el lance de mayor peso. Así como no es lo mismo pretender pescar un pejerrey que una corvina negra, tampoco es lo mismo lanzar con 60 gramos de plomo, que lanzar con 150 gramos. Por tal motivo a veces debemos balancear este asunto. La gran mayoría de la gente no puede permitirse comprar 4 o 5 cañas de lance, con diferentes potencias, acciones, y tamaños, por lo cual se hace necesario armar un equipo con cierta "racionalidad" que nos permita utilizarlo en diferentes circunstancias.
Las cañas de embarce son varas de entre 1.80 y 2.50 metros. La potencia que debe tener la caña también dependerá de la zona y las especies que pretendamos pescar.


1 comentario:

  1. Raras son las ocasiones en que cantidad y calidad coinciden en el arte de pescar, sobre todo desde las orillas. Es por eso que se necesita ser verdaderamente paciente para poder lograr convertirte en un pescador SELECTIVO y lograr realizar tus pesquerías y capturas con este mismo adjetivo. A medida que vayas puliendo las técnicas y conozcas más los pesqueros que vas a frecuentar, pues poco a poco vas a ir llevando a cabo esta transformación necesaria para escalar un eslabón importante en tu camino hacia convertirte en un pescador experimentado. Notarás al pasar del tiempo que ya no te conformarás con las especies de mediano o pequeño tamaño, sino que pondrás todo tu empeño en solamente lograr las capturas de buen porte, precisamente hacia ese camino es que quiero guiarte con el contenido de este artículo.

    Sin duda alguna, la meta tuya como pescador es realizar la captura más grande, cierto?, yo se que sí, porque para mí es el mismo objetivo; entonces debes prestar especial atención en este escrito para que puedas ir transformando varias actitudes ,que te guíen a este objetivo primordial para todo pescador . Para que me entiendas mejor, yo por ejemplo, no soy de los pescadores que solamente se conforma con pararse frente al mar con la caña de pescar en ristre, lanzar la caña hacia el agua, colocarla en el suelo en espera de una picada que me haga saltar de mi puesto y tratar de realizar la captura, NO NO NO NO, TU tienes que ser un pescador diferente, aunque quizás esto conlleve un poco mas de sacrificio en cuanto a llegar a sitios que la mayoría no se atreven por lo inasequible del lugar, pero muchas veces es necesario realizar cosas DIFERENTES a los demás para obtener DIFERENTES resultados.

    Entonces sígueme aquí, que quiero mostrarte algunos puntos importantes que yo realizo cuando estoy en busca de la pesca SELECTIVA:

    1- CARNADA EN ABUNDANCIA: Debes colocar siempre un atractivo bocado de carnada en el anzuelo, esto amerita que el pez que captures sea de buen tamaño porque los más pequeños, solo podrán picotear la carnada sin poder tragarla completa. Este punto es IMPORTANTÍSIMO a la hora de ubicarnos en una pesca SELECTIVA en tamaño.

    2- Anzuelos mayormente GRANDES: ESTO ES CLAVE para separar los peces pequeños de las piezas de mayor tamaño, si colocas un anzuelo de buen tamaño para la pesca a fondo desde la orilla, estarás contribuyendo a pasar por un “FILTRO” el PESO de los peces que deseas pescar, y solamente capturar aquellos que posean buen porte.

    Fuente: http://www.dominaelartedepescar.com/blog

    ResponderEliminar