FORO

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL LENGUADO

PESCADO RABIOSO EN EL SOLIS


El lenguado común pertenece a la familia Soleides, y su nombre científico es Solea vulgaris.
Son peces planos, y viven generalmente en océanos tropicales y subtropicales.
Los lenguados, cuando nacen tienen el aspecto de peces comunes, de forma simétrica, pero desde su estado larvario, comienza una rápida y fuerte metamorfosis, durante la cual se transforma en un pez asimétrico plano.
Durante este proceso de cambio, el pez comienza a desplazarse sobre el fondo y sobre un lado. El ojo izquierdo comienza a desplazare hacia el lado derecho, que corresponde al lado del pez que queda hacia arriba, y la boca se desplaza hacia el lado izquierdo, que es el lado que queda hacia abajo, en contacto sobre el fondo.
Otra característica muy notable del lenguado es que la cara superior toma el color del fondo, arenoso pardo, con lo cual logra mimetizarse, mientras que el otro lado, el que se apoya en el fondo es mucho mas claro, casi blanco.
Su boca es dentada y protractil, es decir que tiene mucho movimiento, y se proyecta hacia afuera para tomar el alimento, y es una animal cazador, que se alimenta acechando a sus presas con rápidos ataques.



Efectivamente, el lenguado acostumbra esconderse tapándose con arena en el fondo del lecho, dejando fuera solamente los ojos, y permanece muy quieto esperando que pase alguna una presa a su lado, a la que atrapa con veloces y sorpresivos movimientos.
Cuando comienza la estación de primavera, y durante el verano, es la época de reproducción del lenguado, y ellos desovan en agua dulce, así que entran a reproducirse en ríos y arroyos que desembocan en el río de la Plata, y el Océano
Es en estos momentos en que decimos que estamos en temporada de lenguados, y cuando los aficcionados a la pesca deportiva intentamos sus capturas.
Los lugares mas comunes son en el departamento de Canelones las desembocaduras de los arroyos Solis Grande, y Solís Chico, y en menor medida la desembocadura del arroyo Pando.

Hace algunos años se pescaban muchísimos lenguados en zonas del Oeste, como playas del departamento de San José, y hasta la desembocadura del Río Santa Lucía, pero ultimamente ha menguado muchísimo hasta casi desaparecer por completo la pesca de esta especie en esta zona, desconociéndose con exactitud las razones, pero suponiéndose que varios factores han desencadenado este resultado, principalmente los relacionados con los profundos cambios que ha sufrido la química del agua, principalmente la contaminación por productos usados en la agricultura, como son los fertilizantes y pesticidas, pero también la presencia tóxica de otros deshechos que el hombre arroja, como son detergentes, productos químicos residuales de las distintas industrias,etc, etc.
En el departamente de Maldonado, entre los meses de Diciembre y Enero, se encuentra mucha presencia de lenguado en la zona comprendida entre la Ensenada del Potrero, hasta Punta Negra.
Y en Rocha, cuando hay buenas lluvias en verano y se abren las barras de las lagunas de Rocha, Garzón y José Ignacio, es buen momento de pescar el lenguado por esas zonas.



TECNICAS, EQUIPOS, CARNADAS.
Para la pesca del lenguado, se utiliza la técnica del Spinning.
Esta técnica consiste en arrastrar una carnada, cebo o señuelo a efectos de provocar el ataque del pez.
Las personas que frecuentan las playas ubicadas en las inmediaciones de las desembocaduras de los arroyos Solís Chico, en Parque del Plata, o Solís Grande, límite departamental entre Canelones y Maldonado, están acostumbradas a ver a varios pescadores tirar y recoger sus líneas lentamente durante largas horas, buscando los preciados lenguados.
Para la elección del equipo, hay que tener en cuentaque hay que estar constantemente con la caña en la mano, tirando y recogiendo todo el tiempo, lo cual constituye un esfuerzo físico considerable, por lo cual trataremos de usar un equipo lo mas liviano posible.
Una caña de no mas de 3.00, un reel frontal o rotativo, y un plomo que sea facil de arrastrar y liviano. Entre 60 y 100 gramos estará muy bien, dependiendo también de la distancia a la que queremos tirar, pero recordando que un plomo de 100 gr exigirá mas esfuerzo que un plomo de 60 gramos.
La plomada mas usada es una con forma de prisma de base cuadrada, o un lapiz corto, de unos 8 o 10 cm de largo. También son apropiadas las plomadas utilizadas para pesca al vuelo, que son chatas y con una pequeña quilla, o las llamadas lágrimas. Lo importante es que usemos plomos que sean fáciles de arrastrar por el fondo.
Los anzuelos deben ser de medianos a grandes, ya que los lenguados tienen boca grande, eligiremos anzuelos número 5, 6, 7,, dependiendo también del tamaño del pejerrey o del filete que vamos a usar como carnada.



Las carnadas que usaremos son carnada blanca en general, principalmente pejerreyes enteros de pequeño tamaño, que constituyen el principal alimento natural de esta especie, pero tambien sirven otras carnadas, principalmente filetes de anchoa, burel, burriqueta, etc.
Se corta un filete largo y de forma triangular y hacen dos pasadas por el anzuelo y se deja que la mitad del filete sobresalga y quede colgado. Si encarnamos con pejerrey, se encarna con un pejerrey chico entero, y del mismo, modo se deja que sobresalga la mitad del pejerrey.
La idea es que en el movimiento de arrastre, nuestra carnada se asemeje a un pez vivo, y se procura provocar el ataque del lenguado a nuestro cebo.
Si durante ese movimiento de arrastre del sedal, de pronto sentimos un pique, aferrón, o como un golpe, debemos inmediatamente dejar la línea absolutamente inmóvil y esperar que el lenguado coma. Si pegamos el aferrón en ese momento, seguramente sacaremos la carnada de la boca del pez, y perderemos la pieza. Tenemos que esperar 30 o 40 segundos por lo menos, y entonces sí, aferrar con fuerza para clavar el anzuelo.
Inmediatamente nos daremos cuenta de si se trata de una pieza pequeña o una de buen porte. Tenemos que estar atentos a aflojar algo la estrella del reel en caso de que se trate de una pieza que haga mucha fuerza, pues un lenguado de mediano porte puede romper nuestro sedal, principalmente se estamos con una línea fina.
Además de tener potencia, cuando se pegan al fondo son difíciles de arrimar, pero usando la estrella veremos que se cansa pronto.
AGRADEZCO A PESCADO RABIOSO POR CEDER FOTOS DE SU SITIO.www.pescadorabioso.com.uy

16 comentarios:

  1. hola...
    quisiera saber como ataca el lenguado, me refiero a que si su ataque es simplemente avanzar, o da algun coletazo, o tiene algun otro elemento que le permita defenderse...

    ResponderEliminar
  2. Si durante ese movimiento de arrastre del sedal, de pronto sentimos un pique, aferrón, o como un golpe, debemos inmediatamente dejar la línea absolutamente inmóvil y esperar que el lenguado coma. Si pegamos el aferrón en ese momento, seguramente sacaremos la carnada de la boca del pez, y perderemos la pieza. Tenemos que esperar 30 o 40 segundos por lo menos, y entonces sí, aferrar con fuerza para clavar el anzuelo.

    ResponderEliminar
  3. Yo pesque un lenguado de mas de 2kg en la playa del puertito del buceo con una caña a flor, y usando cangrejo como carnada.. ese mismo dia pesque 3 tamberas la mas grande 3kg, asi que todo es relativo mis queridos.... Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena Yiyo la publicación.
    Acerca de lo que menciona Pablo, seguramente en la dieta de esta especie estén los cangrejos.
    Hace pocos días capturé uno que se ve había comido pequeños cangrejos. Estaría bueno probar y ver si se puede encarnar con uno y tratar de que funcione como engaño para el lenguado.
    También vi pinchar uno con un sabiki de camarones chicos pero se escapó en uno de los saltos.

    ResponderEliminar
  5. cual es la epoca por exelencia del lenguado en dichas desembocaduras

    ResponderEliminar
  6. Juan, te diría que estamos en lo mejor de la temporada.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por la pagina es exelente

    ResponderEliminar
  8. yo pesque lenguado toda mi vida mientras vivi en nj usa y es mi preferida y esta publlicacion es exelente tal cualy la mejor carnada es la misma panza del lenguado la parte blanca cortada en tiras finas

    ResponderEliminar
  9. hola! muy bula pagina! mi pregunta es si en este momento sera bueno pescar en modo spinning por punta del diablo! muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Claro que puede dar resultado buscar algún lenguado. Pero en esta época habrá que buscar un lugar donde no hayan bañistas, ya que puede ser peligroso tanto en el momento del lance como al recoger. Normalmente en verano las zonas habilitadas para pesca son las zonas rocosas, pero ahí no es bueno hacer spinning por los enganches. Lo recomendable es ir a primera hora de la mañana, cuando aún no hay gente en el agua.

    ResponderEliminar
  11. Podrían subir una foto de como debe ser colocada la carnada en banderita, una lonja de pescado, un zoquete. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Es muy común durante la pesca de embarque ser asediado en las costas del Este por los lobos marinos.
    Estos animales consumen alrededor de 40 kg. de pescado diariamente, y según hemos leído hay mas de 10.000 ejemplares en nuestra costas. Si esto es así estarían consumiendo 12 mil toneladas de pescado al mes. Cual es la utilidad de estos animales para permitirles exterminar de esta manera la comida y el turismo deportivo de nuestras costas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno ellos tienen su habitan an coisitido con diferentes especies durate toda la historia de la humanidad y seguramente desde antes de la humanidad y el unico ser vivo que estigue a especies animales somos nosotros los seres humanos

      Eliminar
  13. Para Anonimo:
    Si te fijas en la utilidad de un animal para la naturaleza deberíamos exterminar al hombre que es el principal depredador, eliminar una especie siempre es un riesgo que trae aparejadas consecuencias funestas, hace años los chinos descubrieron que los pájaros se comían gran cantidad de granos en las cosechas por tanto hicieron una campaña para reducirlos, esa técnica causo que al año siguiente el hambre matase a muchos campesinos puesto que las cosechas no fueron mejores, todo lo contrario se olvidaron que los pájaros también mantienen a raya a muchos insectos, los que piensan como tú mencionas solo han traído desgracias y hambre para la humanidad, el nuestros balnearios se han exterminado las culebras considerándolas perjudiciales y estas fueron sustituidas por ratas y ratones, pudimos exterminar las culebras pero las ratas están para quedarse y nadie hasta ahora pudo con ellas, todo en la naturaleza tiene un fin y alterarlo siempre trae catástrofes así que antes de decir disparates (porque eso es lo que dijiste) piensa lo que dices
    Saludos. Ing. E. Carreira
    Ing. E. Carreira

    ResponderEliminar
  14. Seria bueno devolver las capturas y no matar al pedo que ya bastante depredacion hay no? Lo dice un pescador deportivo, no un ecologista abrazador de arboles eh? saludos

    ResponderEliminar
  15. esto me sirvio por que en unos dias me voy a solis y esto me ayudara mucho

    ResponderEliminar