FORO

domingo, 19 de diciembre de 2010

MONTEVIDEO TURÍSTICO : LUGARES HISTÓRICOS DONDE IR DE PESCA

Montevideo es la ciudad capital de la República Oriental del Uruguay, y es la sede del MERCOSUR y del ALADI.
Fue fundada en 1723 por Bruno Mauricio de Zabala, con 6 familias provenientes de Buenos Aires, y mas de 40 familias provenientes de las Islas Canarias y de Galicia. También habitaron el lugar desde su fundación indios tapes, de origen guaraní, y africanos que habían sido traídos como esclavos. El primer nombre de la ciudad fue "San Felipe y Santiago de Montevideo", pero pronto se simplificó ese nombre tan largo.
Montevideo está situada sobre costas del Río de la Plata, en un sitio donde hay una gran bahía que forma un puerto natural que desde su nacimiento compitió fuertemente con el puerto de Buenos Aires, y en la actualidad es uno de los puertos mas importantes de América del Sur, Principalmente desde la creación del Mercosur.

MONTEVIDEO BAÑADA POR EL RÍO DE LA PLATA


Montevideo es el centro del Mercosur, importante terminal de la hidrovía Paraguay-Paranà y es la principal conexión entre Buenos Aires-SanPablo, las ciudades mas importantes de América del Sur.
Aunque vimos que la ciudad se encuentra bañada por las aguas del Río de la Plata, es muy común que sus aguas tengan un nivel bastante alto de salinidad, debido a su cercanía con el Océano Atlántico, y a que el río es un estuario. Un estuario es un lugar donde los ríos intercambian materiales con los océanos: agua, salinidad, nutrientes, sedimentos, etc, intercambia el Río de la Plata con el Océano y por tal motivo es muy frecuente que se puedan pescar muchas especies de agua salada en nuestras playas.

BAHÍA DE MONTEVIDEO

En el año 1900 comenzó la construcción de la rambla, que actualmente tiene una extensión de 22 kmts desde el puerto hacia el Este. También hay interesantes playas rumbo al Oeste, como Punta Espinillo, Santa Catarina, etc.

RAMBLA DE MONTEVIDEO


En un excelente artículo de la autoría del señor Mario Fellipelli que está publicado en este blog se describen las principales zonas de pesca de la escollera Sarandí. Ahora nos extenderemos sobre la rambla e individualizaremos algunas otras zonas frecuentadas por los pescadores deportivos, comenzando desda la escollera Sarandí hacia el Este

LA CHIMENEA.
Está construida sobre un roquedal y es una edificación de ladrillos muy antigua, que era un faro. En la chimenea se puede pescar desde la rambla, o bien es posible bajar a las rocas, pues existe una escalera que hace posible el acceso. Enlas noches de verano, Diciembre y Enero principalmene, es muy común ver muchos pescadores en esta zona, hasta muy tarde, que vienen de distintos barrios de la ciudad, y se traen una sillita, el mate y su caña de pescar, y disfrutan del fresco de la rambla, y muchas veces se van con una corvinita o dos, y tal vez, algun afortunado, con mas de dos.



Esta zona de la chimentea es una zona de muchas rocas, por lo cual se recomienda usar reels de buena recuperación (preferentemente 6-1) para tratar de evitar los numerosos enganches que presenta el roquedal, sumado a los restos de nylon que han dejado otros pescadores, y que hoy día enredados por las corrientes, forman verdaderos madejones


EL CUBO DEL SUR.


Es un antiguo emplazamiento de cañones que marcaba el punto Sur de la muralla de Montevideo. Fue construído a mediados del Siglo XVIII y reconstruído en 1789. Antes de los movimientos emancipadores estaba artillado con 2 cañones de bronce y 2 de hierro.



En 1810 se inicia la revolución y Elío, que era el Gobernador de Montevideo, reconstruye el Cubo del Sur, lo amplía y refuerza su artillería, llegando por esa época a contar con 12 cañones.
El Cubo del sur fué el último baluarte de las fuerzas españolas en el Río de la Plata y combatió por 3 años a las fuerzas al mando de Artigas, Soler y Rondeau. Constituye, por tal motivo, un sitio de relevancia histórica muy significativa, y da pena verlo tan deteriorado, graffiteado, venido a menos y falto de cuidados..


Es visitado regularmente por muchos pescadores deportivos, pues es un lugar sumamente cómodo para estar: unos pasos alejado de la rambla, con lo cual se puede estar un poco mas apartado del numeroso tránsito de autos, evitando en parte los molestos ruidos que ocasionan. Además es un lugar elevado, lo que permite intentar lances mas lejanos. Por último podemos citar también como una ventaja que hay pocos enganches.

No es un pesquero profundo, pero es posible pescar algunas burriquetas y también brótolas, y porqué no: cuando anda la corvina en la vuelta, también es posible levantar alguna en el cubo.

EL DIQUE MAUÁ


El dique Mauá es un dique seco que fue proyectado por el ingeniero Cock en 1870, y construído por el Barón de Mauá en 1872.
Desde 1879 pasò a la Armada Nacional, y tiene capacidad para la reparación de barcos e 78 mts de eslora y 12 mts de manga, y con un calado máximo de 3.80 mts



Este pesquero tiene 3 o 4 ventajas que son importantes. En primer lugar, cuando tenemos vientos desde el Sur Este, o desde el Este algo fuertes, es de los pocos lugares donde hay una edificación que ofrece cierta protección. Es muy común ver en alguna tarde de invierno muy fría, con vientos con componente del Este, y porqué no alguna llovizna, -cuando se sabe que andan las brótolas, o cuando está comenzando a aparecer la burriqueta- es muy común, decía, ver que este pesquero es el único punto en toda la rambla montevideana donde hay algún pescador desafiando al frío, al viento y a la lluvia.
Otra ventaja es que hay muy poco enganche. Sin embargo, hay un lugar por donde pasa un cable, y es un enganche seguro si se tira ahí, así que lo mejor es preguntar a algún conocedor del sitio antes de tirar para evitar ese cable.
Otra ventaja muy buena es la posibilidad de dejar el auto a metros de donde uno se pone a pescar.

LA RAMBLA ENTRE PARAGUAY Y BARRIOS AMORIN.


En este punto hubo durante muchísimos años un caño que conjuntamente con otro que está ubicado en la calle Minas son las terminales de la red cloacal Arteaga, que cubría en un principio el casco céntrico de la ciudad, pero que con el tiempo se fue extendiendo y cubría los barrios de Ciudad Vieja, Centro, Cordón, La Aguada, Barrio Sur y Palermo, etc. La construcción de esta red cloacal comenzó en el año 1854 y terminó en 1916.
Actualmente esta red está en desuso, pues el gran crecimiento de la ciudad había provocado una gran contaminación en las playas de Montevideo, y se construyó un colector que lleva estas aguas servidas mediante un bombeo a unos 3 km mar adentro, ubicado en Punta Carretas.
Sin embargo, la red Arteaga ha sido reparada en la última década y podría decirse que está lista para ser utilizada. Ojalá no sea necesario, porque se volvería a niveles altos de contaminación en las playas, pero sin embargo es muy posible que se necesite de ella antes de lo que la mayoría de la gente piensa, pues el colector de Punta Carretas está sufriendo importantes pérdidas y seguramente deberá ser reparado pronto.
En este caño, cuando estaba en funcionamiento aparecían enormes cardúmenes de lisas que eran pescados a flor, y con medio - mundo.

Extracto, a continuación, un fragmento del articulo referente a la pesca de la lisa que está publicado en este mismo blog: - "La lisa, era un pez de bastante mala fama en Montevideo, debido a que tradicionalmente formaba enormes cardúmenes en la salida de los caños cloacales de la ciudad, principalemente en el caño que desembocaba frente a la calle Paraguay. La gente solía afirmar que esa formación de cardúmenes era debida a que esos peces se alimentaban de materias fecales, pero lo mas probable es que esa afirmación sea una completa equivocación. Lo mas seguro es que el acercamiento de los cardúmenes a esos lugares sea por dos motivos bien diferentes: en primer lugar debemos tener en cuenta que los caños generan una abundante alimentación porque son un agente sumamente fertilizante que posibilita el abundante desarrollo de musgo, microorganismos, etc, que van constituyendo la base de una cadena alimenticia. Otro de los factores importantes para la formación de los cardúmenes de lisas en esos lugares, seguramente está relacionado con el tema del aumento de la temperatura del agua en esas inmediaciones.
De todos modos, debemos tener en cuenta que la lisa tiene una particular forma de alimentarse, chupando el musgo de rocas, lo que trae como consecuencia, la succión de barro, o lo que sea....


Hoy día, debido a que desde hace bastante tiempo están funcionando los colectores cloacales, ya no se ven esos grandes cardúmenes en los caños, y se comienza a reinvindicar la práctica de la pesca de esta especie, que por otra parte debemos señalar que se trata de una de las mas deportivas........"
En esta zona de la rambla y Paraguay, hoy día es un buen pesquero de pejerreyes a flor, y también de burriquetas a fondo.


PUNTA BRAVA
Punta Carretas es una entrada al mar, una pequeña península muy rocosa y peligrosa para la navegación. Los marinos la llamaron siempre Punta Brava, y hasta el día de hoy, nuestros marinos civiles y militares se refieren a la punta como Punta Brava, y no como Punta Carretas. Podría decirse que el barrio se llama Punta Carretas, y que específicamente la península rocosa se llama Punta Brava.

Por la peligrosidad que presentaba toda esa zona para la navegación, el gobierno de la república dispuso la construcción de un faro en Punta Brava, el 8 de Julio de 1875. Durante 1876 fue construído el faro, con una altura de 21 metros, y en principio fue equipado con instrumental inglés, como los elementos lumínicos, la cristalería óptica y la rotación a relojería de cuerda. Emitía en sus comienzos una luz blanca fija visible a 10 millas de distancia



Hoy día el faro emite una luz blanca que cada 10 segundos tiene un destello rojo, y que es visible a 15 millas.
Hay que decir que toda la zona de Punta Brava ofrece uno de los paisajes mas hermosos de la ciudad. Hacia el Oeste presenta un puerto natural, y desde siempre toda la punta ha sido una de las principales zonas de pesca de la ciudad, y, de hecho, hay toda una cadena de clubes de pesca enclavados en su entorno.


Pejerreyes en invierno, cormina en verano, y burriquetas son las especies que pescan en mayor cantidad desde la costa, a flor o a fondo.
Pero no lejos, y en las inmediaciones, a menos de 2000 metros mar adentro, hay numerosos comederos donde pescar embarcado sin necesidad de hacer grandes desplazamientos.

EL PUERTO DEL BUCEO

Uno de los lugares históricos mas significativos donde ir de pesca en Montevideo es el Puertito del Buceo.
En 1807, desembarcaron ahí los ingleses sus fuerzas invasoras al mando de Sir Samuel Auchnuty.
Mas adelante, en 1814, durante los días 14, al 17 de Mayo tuvo lugar una gran batalla naval, conocida como la Batalla del Buceo, entre las fuerzas españolas al mando del Capitán de Navío Miguel de la Sierra, que contaba con 11 barcos de guerra, 155 cañones y 1180 marinos, y la escuadra de Buenos Aires, al mando del Teniente Coronel Guillermo Brawn, que estaba formada por 8 barcos, 147 cañones y 1252 guerreros.


Esa batalla significó una derrota de los españoles, y debilitó de tal forma su poder que ya no tuvieron poderío naval en la zona. El último reducto donde resistieron fue en el Cubo del Sur, como vimos anteriormente.
Durante la gerra civil conocida como la Guerra Grande, Oribe, jefe del gobierno del Cerrito, habilitó al puerto del Buceo como puerto oficial, y se registraban entradas y salidas de buques, registros de movimientos de pasajeros, y se extendían patentes de navegación y funcionaba un juzgado de comercio. Se creó lo que se conoció como Aduana de Oribe. La paz vino en Octubre de 1851 y se desmanteló la aduana, y el puerto dejó de ser un puerto principal.


El puertito del buceo es un precioso paseo de Montevideo, y es ideal para ir con la familia. Hay una playita muy cercana con linda arena, y lugares rocosos donde intentar pescar. Recuerdo con nostalgia cuando en mi infancia me llevaban mis padres de paseo por ese lugar. Cuando era pequeñito me quedaba con mi mamá en la playa, mientras mi padre se iba a alguna piedra o al muelle a pescar, pero cuando tuve 8 o 9 años, ya comencé a ir con el, y aprendí mis primeras nociones de pesca, con una cañita livianita y una boyita.
Tambien son frecuentados hoy día los muelles por pescadores deportivos, y es posible pescar algunas burriquetas, roncaderas, pejerreyes, y a veces alguna corvinita....

8 comentarios:

  1. Que hermosos lugares, sin duda los mejores para visitar mientras se realizan Tours en Uruguay. Saludos!

    Pablo - Uruguay Paquetes

    ResponderEliminar
  2. muy buena la paagina y los datos sigan asi!!!

    ResponderEliminar
  3. son unos grandes yo pesque ayer 35 corbinas y un lenguado de 12 kg

    ResponderEliminar
  4. muy buena la página!!!....aplaudo la seriedad con que se han abordado los temas , incluidas las reseñas históricas...que no decaiga!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente la web, felicitaciones por brindar y compartir con todos nosotros tus memorables recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas zonas de pesca, y también no debemos olvidar que existen excelentes puntos de pesca en Punta del Este de los cuales podemos tener una sesión bastante productiva.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información ; hermosos son esos lugares ; mi Uruguay querido como lo extraño .

    ResponderEliminar