FORO

domingo, 13 de febrero de 2011

40 ESPECIES DE INTERES PARA LOS PESCADORES DEPORTIVOS DEL URUGUAY (2da parte)

20
Nombre común..........CAZON
Nombre cientifico.....GALEORHINUS GALEUS



Habita en aguas saladas. Se alimenta principalmente de pequiñaos peces, como sardinas, pejerreyes, y en menor medida de crustáceos, como langostinos, camarones. Viven en aguas de mas de 40 metros de profundidad, y en nuesro país se lo ubica en zonas de aguas oceánicas, como Rocha, y en menor medida en aguas cercanas a Maldonado Mide hasta 150 centímetros de longitud
------------------------------------------------------------------------------------
21
Nombre común............... GATUZO
Nombre científico..........MUSTELUS SCHMITTI



Mas pequeño que el cazón, su talla máxima es de 100 centímetro. Su alimento principal son animales que andan en el fondo, como los cangrejos y los anélidos. también se alimenta de pequeños peces, pejerreyes, pescadillas, anchoitas, y de moluscos, como langostinos y camarones. Entre Noviembre y Diciembre se arrima a zonas costeras para reproducirse, en las costas del departamente de Rocha, siendo la época mas propicia para pescarlos de costa. Normalmente vive en aguas de profundidad mayor a los 40 metros, y menor a los 120 metros.
----------------------------------------------------------------------------------
22
Nombre común...........TIBURON ESPINOSO
Nombre científico......SQUALOS ACANTHIAS



Pequeño tiburón de aproximadamente 1 metro de largo. Prefiere aguas a una temperatura de entre 7º de mínima y unos 15º de máxima, por lo cual se va moviendo hacia aguas en ese rango de temperaturas. Tiene poderosas mandíbulas y dientes muy filosos en forma de tijera, lo que le permite destrozar peces relativamente grandes de los cuales se alimenta, como pescadillas, brótolas, anchoas, etc. En Uruguay se lo encuentra en aguas del dep de Rocha, preferentemente entre los meses de Mayo y Setiembre.
------------------------------------------------------------------------------------
23
Nombre común..........TIBURON COBRIZO
Nombre científico.....CARCHARHINUS BRACNYURUS



Vive en los océanos en zonas cercanas a las costas, a profundidades de menos de los 90 metros.
Cuando nacen miden mas de 50 centímetros, y en su edad adulta llega a medir mas de 2 metros y medio de largo. Tienen dientes filosos dientes en forma de sierra en ambas mandíbulas, lo que les permite alimentarse de cualquier pez mediano a grande, cefalópodos, calamares, pulpos, etc.
------------------------------------------------------------------------------------
24
Nombre común..........TIBURON MARTILLO
Nombre científico.....SPHYRNA LEWINII



Tienen la particularidad de una forma rara de cabeza. Grandes expansiones laterales a ambos lados de la cabeza con forma de martillo en donde tiene colocados sus ojos, lo que incrementa su pasacidad de visión.
Se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos. Viven en aguas profundas. En las costas de Rocha y Maldonado suelen aparecer ejemplares juveniles.
-----------------------------------------------------------------------------------
25
Nombre común..........ANGELITO
Nombre científico.....SQUATINA ARGENTINA



En la wikipedia dice: "Squatina es un género de elasmobranquios selacimorfos, el único de la familia Squatinidae y del orden Squatiniformes, que incluye los vulgarmente conocidos como angelotes o tiburones ángel. Tienen el cuerpo plano y las amplias aletas pectorales, lo hacen similar a la raya (orden Rajiformes), aunque son realmente tiburones."
En nuestro país se lo encuentra en Rocha y Maldonado, y en mucho menor medida en Canelones. Se alimenta principalemtne de peces, como pescadillas, anchoitas, merluzas, moluscos, como calamarete, y crustáceos, como el camarón. Miden hasta 90 cm de largo.
-------------------------------------------------------------------------------------
26
Nombre común..........GUITARRA
Nombre científico.....RHINOBATOS PERCELLENS



Es un pez estrechamente relacionado con las rayas. Se la encuentra en costas de Rocha y Maldonado principalmente, pero también cuando las condiciones son propicias, en aguas de la Costa de Oro, en Canelones. Alcanza a medir hasta 1 metro de largo. Se alimenta de pequeños peces, camarones, langostinos, etc. Vive en zonas costeras, y de profundidades no mayor a los 80 metros.
-------------------------------------------------------------------------------------
27
Nombre común..........ANCHOA DE RIO............ (en MVD SARDINA)
nombre científico.....LYCEBGRAULIS GROSSIDENS



Especie migratoria, realiza extensos desplazamientos con fines reproductivos entre el mar y los ríos del sistema hidrográfico de la cuenca del Plata, donde se encuentran las zonas de desove. Se han encontrado poblaciones residentes, que no migran al mar. Se alimenta de organismos del plancton, a partir de los 60 mm, y tambien de pequeños crustáceos, insectos y peces; mostrando marcada ictiofagia. Su dimensión máxima es de 25 cm.
En Montevideo se pesca con el popular lengue lengue y se usa como carnada, con muy buenos resultados
-----------------------------------------------------------------------------------
28
Nombre común..........RAYA ELECTRICA en Argentina TORPEDO
Nombre científico.....DISCOPYGE TSCHUDII



Tiene el curpo "rajiforme" sin espinas. Sus aletas pectorales están unidas al tronco, y forman en conjunto un disco casi ovalado. En la parte de atrás de las aletas dorsales tiene músculos eléctricos, cuyo contacto produce descargas algo intensas. Mide mas de 50 cm de longitud. Se alimenta de organismos que viven enterrados en el fondo, como poliquetas, u otros que se desplazan por el fondo, como cangrejos y langostinos. Viven en profundidades de entre los 20 y los 150 metros.
-----------------------------------------------------------------------------------
29
Nombre común..........RAYA
Nombre científico.....RAJELLA SADOWSKI



En el mundo hay cientos de tipos de rayas, y en nuestro país se pueden encontrar mas de 20 tipos, de diferente Suborden, Género, Subfamilia... Todos los peces del Orden Rajiformes son rayas. La característica común es la forma de su cuerpo, aplanado, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un disco. Son peces del tipo cartilaginoso que están emparentados con los tiburones. Tienen la boca en la parte inferior del cuerpo. Algunas especies tienen veneno, que las hace muy peligrosas. En nuestro país no hay rayas cuyo veneno sea mortal, pero sí es infeccioso y además la pinchadura es sumamente dolorosa. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos, como camarones y cangrejos. En Uruguay se las encuenra en aguas de Rocha, Maldonado y Canelones, desde aguas costeras y hasta los 200 metros de profundidad
------------------------------------------------------------------------------------
30
Nombre común..........CHUCHO
Nombre científico.....MYLIOBATIS GOODEI



Del mismo modo que las rayas, son peces aplanados, y sus aletas pectorales se unen al cuerpo. Su cola termina en forma de látigo. No tienen aleta caudal, e inmediatamente detrás de la aleta dorsal tienen un aguijón con bordes aserrados. Hay que tener cuidado con no pincharse con ese aguijón, pues resulta muy doloroso y la herida suele infectarse. Puede llegar a medir hasta un metro de largo. En Uruguay vive en Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo cuando hay una adecuada salinidad, aunque cuando el agua del estuario cambia por agua dulce, los chuchos se retiran lentamente, porque soportan muy bien los cambios de salinidad. Se los encuentra entre los 10 y los 150 metros de profundidad. Se alimenta principalmente de crustáceos, como cangrejos, caracoles, bivalvos, etc.
-------------------------------------------------------------------------------------
31
Nombre común..........ESTURION SIBERIANO
Nombre científico.....ACIPENSER BAERI



Es un pez que se cría en cautiverio en todo el mundo, a efectos de utilizar sus huevas, a las que se conoce con el nombre de caviar. Originario de Siberia, vive en aguas muy frías. En el Río Negro, en Uruguay, existe un establecimiento que importó hace unos cuantos años ejemplares para la explotación comercial del caviar. En algún momento se produjo una fuga de varios ejemplares, y estos se han dispersado. Se produjeron capturas en el Río Uruguay, en el Río de la Plata y en el Río Paraná. Aún no se ha podido evaluar cual será el grado de resistencia al nuevo ambiente, su capacidad de sobrevivencia, reproducción, y dispersión. Carecen de dientes y se alimentan de pequeños animales bentónicos, como ostras, almejas, etc.
------------------------------------------------------------------------------------
32
Nombre común..........ANCHOA
Nombre científico.....POMATOMUS SALTATRIX



La longitud total máxima de esta especie, es de aproximadamente 65 cm. Las tallas más frecuentes en las capturas estarían comprendidas entre los 30 y los 45 cm. Los pescadores deportivos tenemos un lenguaje especial al referirnos a ejemplares de esta especie, teniendo en cuenta su tamaño. Así, solemos llamarlos burelito, burel, burelón y anchoa dependiendo de cual es su longitud.Cuando llega a los 35 cm están maduros sexualmente, y coincidentemente a partir de ese tamaño, es que los llamamos anchoas. Vive en cardúmenes, y se alimenta de peces mas pequeños. Tiene dientes filosos, así que cuando se detecta que andan anchoas en zonas cercanas a la costa, es conveniente encarnar con carnada blanca y colocar reinales de alambre, pues corta los reinales de nylon con facilidad.
La pesca de los ejemplares juveniles con una currica y equipo bien liviano es sumamente interesante y entretenida.
De los llamados pescados azules, las anchoas son muy ricas en Omega 3
------------------------------------------------------------------------------------
33
Nombre común..........CONGRIO
Nombre científico.....CONGER ORBIBNYANUS



El congrio tiene cuerpo alargado y cilíndrico, como el de las anguilas,y sin escamas. Boca grande con pequeños dientes. Alcanza a medir hasta 120 centímetros. Vive en aguas costeras y hasta los 40 metros de profundidad. En Uruguay se lo encuentra en Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo. Se alimenta de crustaceos, como el camarón, pequeños peces, o calamaretes.
-----------------------------------------------------------------------------------
34
Nombre común..........LACHA
Nombre científico.....BREEVORTIA AUREA



Hace algunos años era, junto con la almeja de Rocha, una de las dos carnadas preferidas por los pescadores deportivos de Montevideo. Hoy día se la ve cada vez menos, seguramente porque no es facil pescarlas, y para atraparlas hay que usar red, pues se alimenta de diatomeas y dinoflagelados principalmente, siendo su aparato digesivo del tipo filtrador. Sigue siendo una de las carnadas preferidas para los pescadores palangreros. Vive muy bien en aguas del estuario De La Plata, pues son eurihalinos, es decir que soportan muy bien los cambios de salinidad. Pueden llegar a medir hasta 35 cm de largo.
-------------------------------------------------------------------------------------
35
Nombre común..........MERLUZA
Nombre científico.....MERLECCIUS HUBBSI



La merluza no es, en primera instancia una especie que genere espectativa a los pescadores deportivos, pues no está al alcance de sus líneas, ni sus anzuelos. Sin embargo, es una de las especies que mas se consumen en el país, y mas de uno nos hemos preguntado porqué no podemos pescarlas. Y la respuesta es que es muy dificil pescarlas porque es practicamente imposible que anden cerca de la costa. Nunca se las encuentra a menos de cincuenta metros de profundidad. Llegan a estar a 400 metros de profundidad, pero normalmente su habitat natural es a los 250 metros. Tienen el cuerpo alargado y fusiforme. Dientes fuertes y puntiagudos. Las hembras pueden medir hasta 90 cm, y los machos hasta los 60 cm. Son carnívoros y predadores. Las pescan los pesqueros de arrastre y de altura.
------------------------------------------------------------------------------------
36
Nombre común..........SURUBÍ
Nombre científico.....PSEUDO PLATYSTOMA CORUSCANS



Son peces siluriformes de agua dulce nativos de América del Sur. Muy apreciados por su carne, la población ha sido dizmada por a pesca deportiva, pero mas por la artesanal y comercial. Además, la construcción de grandes centrales hidroeléctricas, alteró fuertemente su habitat, y sus lugares de desove. Son grandes depredadores, se alimentan de otras especies, como sabalitos, boguitas, morenas, anguillas, pejerreyes, etc.
Hace años, se podía pescar en el Río Uruguay surubies de 1.80 de largo, y mas de 80 kg de peso. Hoy día es dificil encontrar alguno, pero si lo encuentra, seguramente será muchísimo mas pequeño.
-------------------------------------------------------------------------------------
37
Nombre común..........MERO CHERNIA
nombre científico.....POLYPRION AMERICANUS



En nuestras latitudes alcanza una longitud máxima de 60 cm, pero en aguas mas cálidas alcanza un mayor desarrollo. En Brasil se han pescado ejemplares de más de 120 cm de largo. Seguramente la temperatura mas alta incida en su mayor crecimiento, pues es sabido que en los peces el aumento de temperatura aumenta el metabolismo. Otra diferencia entre los chernia de esta zona con los que habitan en Brasil, es la zona de profundidad donde viven. En Rocha, se los puede encontrar entre los 20 y los 100 metros de profundidad, y en aguas Brasileñas, a unos 200 metros. Especie longeva, pueden vivir hasta los 30 años. Se alimenta de calamares, cangrejos, y peces demersales, bentónicos, como la brótola y los juveniles de merluza.
-------------------------------------------------------------------------------------
38
Nombre común..........BESUGO..........PARGO ROSADO
Nombre científico.....SPARUS PAGRUS LINNEAUS



Se lo encuentra en Rocha, y Maldonado, entre los 15 y los 100 de profundidad. Habita en el fondo y prefiere zonas rocosas, pues se alimenta preferentemente de animales asociados a los fondos rocosos, como moluscos, poliquetos, crustaceos y equinodermos. También se alimenta de juveniles de algunos peces, como pescadillas, pejerreyes, etc. Alcanza una longitud de 35 cm, pero el promedio anda en los 25 cm.
-------------------------------------------------------------------------------------
39
Nombre común..........ANGUILA
Nombre científico.....SYNBRANCHUS MARMORATUS



Presente en todos los ríos, arroyos, lagunas, y lagunones del país. Prefiere lugares barrosos, y son carnívoros. Es mas facil pescarlos en invierno, ya que no gustan del calor, y en verano se refugian dentro de fondos barrosos. Sin embargo, en ríos o lagunas profundas es probable pescarlas tambien en verano. Se utiliza como carnada lombriz de tierra, carne, o trocitos de mojarritas de la zona.
------------------------------------------------------------------------------------

7 comentarios:

  1. Puedo conservar este tipo de anguila en mi casa en un acuario como mascota?conseguí una en Gambote,río Magdalena,pero no se si es peligrosa.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que si puedes conservar el pez en un acuario, pero deberá ser un acuario de unos 100 litros, pues el pez crece. No es conveniente colocar otros peces en ese acuario, pues la anguilla es carnívora, y tratará de cazar a los otros peces, principalmente si se trata de peces pequeños.
      En mi concepto, sin embargo te recomendaría que si puedes acceder a un acuario de 100 litros, coloques en el muchas plantas acuáticas, y carassius de diferentes colores y una buena iluminación. Lucirá mucho mas hermoso que una oscura anguilla que se pasará casi todo el día en el fondo, y tratando de esconderse, ya que suele tener hábitos nocturnos. Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La de la foto es la anguila que tuve en mi acuario de peces autóctonos de 50 lts. por casi 2 años, la puse cuando medía menos de 8 cm. Hace unos pocos días la saqué porque ya estaba demasiado grande y me empezó a comer a los peces más chicos. Ya anda en más de 25 cm. de largo y con un grosor similar a mi dedo índice. Por mi experiencia creo que el crecimiento es mucho más lento en un acuario que en estado salvaje, y además es un pez muy interesante para tener en una pecera, ésta que yo tuve a los pocos meses ya se había acostumbrado a la pecera. No se escondía, y hacía cosas muy interesantes de observar, por ejemplo sacaba la cabeza del agua para respirar aire. Sólo debemos de hacernos la idea de que va a llegar el momento en que habrá que sacarla por su tamaño.

      Eliminar
  2. Hola, Eloy. Estás en lo cierto con respecto al crecimiento de los peces. Cuando están en un ámbito donde tienen poco espacio crecen muchísimo menos que en su estado libre. He criado peces ornamentales durante años, y en los últimos años me he dedicado exclusivamente a los carassius. Si los crías en grandes acuarios crecen mucho mas rapidamente que si los crías en acuarios pequeños. Por otra parte, también debes colocar peces del mismo tamaño y edad juntos, pues si colocas peces adultos junto con juveniles, las feromonas que despiden los adultos impedirán el normal desarrollo y crecimiento de los pequeños. Si te interesa el tema de los acuarios, puedes visitar www.acuarioyiyo.blogspot.com
    Lo tengo bastante abandonado, pero hay 2 o 3 artículos que te pueden interesar. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. es para mi un asombro seber q es mas facilpescarlos en invierno ya que jamas tube la fortuna de pescarlo en esa epoca ,a lo contrario en verano es rebolver poco el agua para estar disfrutando de ese pique timido y luego intenso que suelen dar,, has pescado alguna ves 1 de ellos?

    ResponderEliminar
  4. Hola. alguien sabe si se puede conseguir un cazón, un gatuzo o un tiburón . es para hacer una disección, para mi tesis. gracias.

    ResponderEliminar