FORO

viernes, 2 de marzo de 2012

PIRIAPOLIS, UN SUEÑO HECHO REALIDAD


  Piriápolis es fruto de la imaginación y ejecutividad de Francisco Piria. En esencia, es el sueño de Piria, convertido en una realidad. En 1889, de regreso de uno de sus viajes a Europa, conoció esos parajes, y quedó prendado de la increíble hermosura de la zona. Así que compró 2.700 hectáreas desde el cerro Pan de Azucar hasta el mar, y comenzó un negocio agrario en el cual se dedicó a la producción de tabaco, uvas y olivos. Paralelamente, comienza la explotación de granitos del cerro Pan de Azucar, que vende a clientes de Montevideo y Buenos Aires. Conforme se van consolidando los proyectos productivos, comienza la planificación de la creación de un balneario de estilo europeo, ideando, proyectando y concretando una estructura de corte turístico.
     En 1897 finalizó la construcción del famoso Castillo de Piria
     En 1904 se inaugura el Gran Hotel Piriápolis, alhajado con articulos de gran categoría, como muebles importados de Italia, cristales de Lugano, vajilla de Limoges, etc.
     En  1912 terminan los primeros trabajos de fraccionamiento, y comienzan a venderse solares, y se comienza a construir la rambla y el Puerto, que son inaugurados en 1916. En 1920 comienza la construcción del impresionante Hotel Argentino, con capacidad para alojar a 1200 personas, monumental obra que fue inaugurada 10 años despues.
                 
EL MAJESTUOSO ARGENTINO HOTEL

      A partir de 1950, el crecimiento de Piriápolis fue verdaderamente importante, y comenzó un boom constructivo, llevado adelante por muchos ciudadanos uruguayos de todo el país que eligieron este lugar como el ideal para ir de veraneo, pero también por muchísimos argentinos.
     Hoy día, la ciudad tiene una población fija de unas 8.000 personas, pero en los meses de verano esa población se multiplica por 10.
      Piriápolis cuenta con una muy importante cantidad de hoteles, muchos de los cuales están abiertos todo el año, aunque el fuerte de trabajo es en temporada alta, entre los meses de Diciembre y Marzo. Hay mas de 40 hoteles de diferentes categorías, que cumplen con las espectativas de un amplio espectro de clientes que llegan de todas partes del mundo.
      La ciudad está rodeada por una gran cadena de playas, de unos 20 kilómetros de extensión, que constituyen una de las zonas mas hermosas del país. Estas playas son: Playa Solis, Bella Vista, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Del Centro, San Francisco y Punta Fría, Punta Colorada, y Punta Negra.

PIRIAPOLIS Y SU ENTORNO: MAS DE 20 KILÓMETROS DE PLAYAS

Además de esa impresionante cadena de playas, Piriápolis se encuentra rodeada de cerros, lo cual brinda a toda la zona una belleza particular y única en el país. Estos cerros son: Cerro San Antonio, cerro Del Toro, el Pan de Azucar, Cerro del Indio, Sierras de las Animas... Se tienen, muy cerca entre si, a la playa y el campo, lo que da una variedad de zonas a visitar muy interesante. Hay una preciosa reserva natural de fauna y flora en el cerro Pan de Pan de Azucar, con especis autóctonas. En el cerro del Indio, se organizan cabalgatas, lo cual hace que ese paseo sea muy visitado. El cerro del Toro se caracteriza por tener en sus laderas muchas construcciones de bonitas casas, y el Cerro San Antonio, o Del Inglés, es uno de los mas visitados ya que está mismo a metros de la costa. Lugar hermoso para ir de picnic. Se puede subir caminando, o en automóvil.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/deh5FF7yqz0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



Y desde el punto de vista gastronómico, podemos decir que en esta hermosa ciudad balnearia cuenta con servicios de muy buen nivel y de múltiples posibilidades. Hay muchos restaurantes, y muchos de ellos son especializados en diferentes tipos de platos, como pastas, pescados y mariscos, parrilladas, o tambien lugares especiales para comidas rápidas, minutas, pizzerías, etc.


                LA PESCA EN PIRIAPOLIS

      Piriápolis debe ser uno de las mejores zonas de pesca deportiva de todo el país, por varias razones que trataremos de ennumerar. Para empezar, hay muchísima piedra, lo que hace que haya mucho mejillón, o sea que hay mucha comida. Es una zona que si bien aún es estuario, está bien al este, y por lo tanto muy cerca de aguas oceánicas. Ello es fundamental para que haya presencia durante todo el año de especies que gustan de agua salada. Es uno de los pocos lugares del país donde hay pesca durante todo el año, y donde se pueden encontrar mas variedad de especies.

Playa por playa, podremos pescar:
SOLÍS-  Muy buen lugar para pescar lenguado y corvina negra dependiendo de la ápoca. En el invierno es lindo para pejerrey y burriqueta.

BELLA VISTA- En verano es buen pesquero de corvina blanca. En el invierno burriqueta y brótola.

LAS FLORES- Pejerrey.a fondo, encarnando con hígado de pollo, camarón o lisa

PLAYA VERDE- En la playa de los Lamas, en verano muy buen pesquero de corvina blanca y en invierno, buen pesquero de pejerrey y brótola.

CENTRO- Hay varios lugares buenos para pejerrey y burriqueta,.

RAMBLA DEL PUERTO- Es para pejerrey con currica.

ESCOLLERAS DEL PUERTO- La chica es buen pesquero para pescadilla, burriqueta y brótola. En la grande es famosa la pesca de brótola. Conviene tirar de noche hacia afuera después de la curva. Se recomienda usar reels de recuperación 6-1 pues hay mucho enganche, por rocas y principalmente muchos madejones dejados por pescadores

LOS MUELLES DE PUNTA FRÍA- Buenos para el pejerrey y sargo, aunque hay que tener cuidado porque es peligroso, algunos están rotos.

SAN FRANCISCO- Muy buen lugar  para bucar el pejerrey.

PIEDRITAS DE PTA.COLORADA- Buena para pescar sargo. Pero en general hay muy buena pesca de variada, según la época del año: corvina, pescadillas, ajoreal, brótolas, pejerreyes, burriquetas, etc. A mi es el pesquero que mas me gusta y al que prefiero en Piriápolis. La contra es que es impresionante el pedregal del fondo. Hay que llevar mucho plomo, y un carrete extra de sedal por las dudas. Es recomendable usar reels de recuperación rápida. 6.1, para tratar de traer el plomo "volando"

PLAYA DE PTA.COLORADA- En invierno, pejerrey y brótola, más sobre el verano, corvina blanca y negra.

PUNTA NEGRA- Buen lugar para pejerrey, sargo,  también se da mucho, las corvinas blanca y negra.

PLAYA DE PTA.NEGRA- En las piedritas llamadas Las Mellizas o Las Gemelas, que están en el agua, es un lugar muy bueno para el lenguado y la corvina negra.

5 comentarios:

  1. soy de piriapolis y la verdad esta bueno el informe... recomiendo piriapolis por experiencia, q es uno de los mejores lugares, claro esta q esta sujeto a primero q nada, suerte, luego, tecnicas y conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Tal cual soy pescador y piriapolis no falla

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso lugar!, esas playas!, la historia me encantó, la verdad es que en la época del 1900 se hicieron grandes hoteles en Sud América.

    ResponderEliminar
  4. Que hermosas playas tiene Uruguay!, me encantan, cada vez que puedo trato de ir.

    ResponderEliminar