FORO

lunes, 9 de noviembre de 2009

ATLANTIDA - UN LUGAR DE ENSUEÑO



SUS INICIOS
Atlántida es una hermosa ciudad blanearia ubicada en el Km 45 de a ruta interbalnearia, en el departamente de Canelones, y que proximamente va cumplir 100 años. En 1912 comenzó la venta de solares, que se habían planificado y fraccionado un año antes. La sociedad que vendía esos primeros terrenos hicieron una gran promoción, hablando principalmente de que sería la primera estación balnearia situada a la costa del Océano, y se designó a esa zona con el nombre de Playa Atlántica. Muy pronto ese nombre fue cambiado por los primeros veraneantes en la zona, por el nuevo nombre de Atlántida, en franca alusión al legendario continente desaparecido.


En 1913 se inauguró un hotel de dos plantas que ofrecía muy buenos servicios para la época: teléfonos, telégrafos, agua potable en todas las habitaciones, canchas de golf, tenis, basket, volley, equitación, etc.
En 1914 ya se habían vendido los primeros 90 solares, la mayoría de ellos ubicados en lo que hoy es la calle principal, y sobre la rambla.
Desde 1918 Atlántida cuenta con energía eléctrica, y desde 1940 con servicio de agua potable. El crecimiento continuó ininterrumpido y en 1967 alcanzó el rango de ciudad. A partir de la década de 1970 se empezó a hacer muy común que muchos propietarios alquilaran sus casas de verano en Atlántida en los meses de enero y febrero, y que las usaran ellos en el resto del año.
Hay muchos lugares de interés turístico en Atlántida, así como interesantes paseos y lugares de esparcimiento. Citamos, por ejemplo, desde el punto de vista arquitectónico, como una obra muy apreciada internacionalmente, la Parroquia del Cristo Obrero. Son características fundamentales de esta construcción, su originalidad, sus formas llenas de curvas, y es maravilloso ver como ese lugar, que parece estar libre de columnas, y de hormigón armado, se autosustenta, por medio de esas líneas curvas constantes, tanto de las paredes como del techo. Llama poderosamente la atención el techo, que no es como una cúpula común, sino que posee líneas curvas en ambos sentidos: una gran curva longitudinal, acompañada por ondas transversales, que son una maravilla en su concepción, y un logro en su realización



Hay muchos lugares donde ir de paseo en Atlántida, desde una caminata por su hermosa rambla, o conocer el cuidado zoo de la ciudad, ir al paseo Neruda
En un lugar de inigualable belleza, desde donde se observa el inmenso mar desde un sitio de privilegio, en una preciosa casa de tres pisos vivió en la década de 1950, el poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de literatura de 1971. Esa casa, esas playas y los cercanos montes de pinos, fueron el marco perfecto para una historia de amor profundo entre el poeta y Matilde Urrutia. Hoy día esa casa ha sido convertida en un museo, llamado paseo Neruda, donde pueden verse artículos personales, muchísimos retratos del poeta, documentos, y hay visitas guiadas donde se realizan lecturas de poemas que Neruda dedicó a Atlántida, a Uruguay y a José Artigas. Y en la planta baja funcionan una cafetería y restaurante.


EL AGUILA
Construída entre los años 1945 y 1948, fue al principio parte de una construcción mayor. Se trataba de una proa de barco sobre la cual se encontraba el aguila, construcción ubicada al borde de un gran barranco. Mal cuidada, la erosión fue retirando la arena, y hubo un desmoronamiento que causó tremendos daños.
Si bien la obra original nunca ha sido restaurada, por lo menos se reparó la parte que representa al águila, y se tomaron medidas para evitar otro derrumbe.
En realidad, "el águila" se encuentra a dos kilómetros de Atlántida, en el balneario anterior,llamado Villa Argentina, pero ha sido tomada por tradición, como un emblema de Atlántida, y actualmente recibe la visita de innumerable cantidad de turistas.
Cuenta con dos miradores desde donde pueden apreciarse paisajes de enorme belleza, tanto hacia el mar y el horizonte, como los montes cercanos, y hacia el Este, la ciudad de Atlántida.


Don respecto a la pesca deportiva en Atlántida, debemos decir que ha sido durante muchísimos años uno de los pesqueros mas famosos de la costa de Canelones, principalmente porque es uno de los pesqueros mas rendidores para la pesca de la corvina negra, criollas y tamberas.
Uno de las principales zonas de pesca está constituída por el muellecito del club de pesca Piedra Lisa, y sus dos playitas adyacentes al Este principalmente, pero también al Oeste.
Zona muy rocosa, hay mucho comedero, y por lo tanto se acercan en busca de alimento, corvinas blancas y corvinas negras, pero también, cuando las condiciones son propicias, se pescan otras especies, como brótolas, burriquetas, pescadillas, chuchos, pejerreyes...


Tambien debemos mencionar otros dos sitios que están muy vinculados a la pesca deportiva, que son la isla de Atlántida y la playita del Yatch Club. La islita es pequeña y bastante cercana a la playa, pero cuando hay marea alta es casi cubierta por el agua, y ni que hablar cuando hay sudestada. Hace unos cuantos años, un señor cruzaba pescadores a la isla en un bote. Hacía un viaje a la mañana, para llevar gente, otro viaje al mediodía, pues llevaba algunos mas que querían pescar en la tarde, y a la vuelta volvía con algunos de los de la mañana que querían regresar, y finalmente hacía otro viaje en la tardecita para traer a los que quedaban.
Ahora hace tiempo que ese cruce no se efectúa. Nunca fuí, pero me han contado veteranos que frecuentaban que era un pesquerito muy interesante, lugar ideal para la currica, con mucha piedra y comederos. Se pescaban pejerreyes, sargos, corvinas, etc.
Y la playa del Yatch Club tambien es un sitio muy frecuentado por pescadores deportivos, pero casi que exclusivamente en invierno, ya que en verano hay mucho deporte náutico, alquiler de motos de agua, paseos, y navegación deportiva bastante numerosa. En invierno es un buen sitio principalmente cuando hay vientos del Este y del Sureste fuertes, que ya sabemos lo molestos que son, pues esa playa está muy protegida, y en determinadas circunstancias de viento y correntadas, es el único lugar de la zona donde se puede hacer algún lance. Pesquero principalmente de burriquetas y pejerreyes a fondo. Hay que tirar lejos porque es playa de poca profundidad. Practicamente no hay enganches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario