FORO

lunes, 9 de noviembre de 2009

BURRIQUETAS








La burriqueta, o borriqueta, es conoceda en Brasil como "papaterra", o "perna da moça", y en Norteamérica es conocida como "kingfish".
La burriqueta no goza de la popularidad de la corvina, seguramente debido a la combatividad de esta última, y tampoco tiene la popularidad del pejerrey, seguramente debido a la abundancia con la que éste suele encontrarse. Otro factor que tal vez pudiera haber incidido en su baja popularidad es el tamaño de su boca, demasiado chico, lo que requiere para su pesca anzuelos de menor tamaño que los anzuelos para pescar corvinas, o brótolas..
La mejor época para capturarlas es en otoño y en primavera, extendiéndose a veces a parte del verano, y también se pueden lograr capturas en pleno invierno.

LUGARES
En Montevideo aparecen primeramente en aguas profundas, como las de escollera Sarandí y escollera Oeste, en Punta Carretas, y aparecen en pesca de embarque cerca de la costa.
Ya bien pasado el fin del invierno, y a medida que el agua se va templando, las populares "burras" pueden encontrarse en aguas menos profundas, en playas y pedregales de Montevideo, Canelones y Maldonado.
En Montevideo, son buenos pesqueros de burriquetas cuando la salinidad es adecuada, el puertito del Buceo, las inmediaciones del club Nautilos, Pocitos, Playa Honda, Punta Gorda, Carrasco.
En Canelones son buenos lugares San José de Carrasco, Solymar, Lomas, El Pinar, Salinas, Atlántida, Las Toscas Parque del Plata, La Floresta, Cosata Azul, Bello Horizonte, San Luis, Los Titanes, Cuchilla Alta, etc-
En Maldonado aparecen en todas las playas y en todos los pedregales, y es mas segura su presencia que en Montevideo y Canelones, debido a que siempre es mayor la concentracción de sal en las aguas de esa zona, lo cual es muy bueno, pero por supuesto: no garantiza capturas.
En Rocha pasa lo mismo que en Maldonado, podemos intentar capturas en toda la cadena de playas y pedregales.
Podríamos decir que es casi un requisito en las playas del este tener aguas "tapadas", o por lo menos entreveradas para la captura de esta especie, pues aunque a veces se logran piques con aguas claras, son muchísimo mejores las aguas "tapadas"

EQUIPO
Normalmente vamos a la costa, playa o pedregal y primavera y verano en busca de corvinas y nos encontramos con que hay burriquetas, por lo cual lo mas práctico es continuar con el mismo equipo y "achicar" los anzuelos, es decir, cambiarlos por anzuelos mas chicos.
En realidad lo ideal sería usar una caña mas delgada, y un reel mas chico, con nylon mas fino, para ser mas deportivo, teniendo en cuenta que el porte y la combatividad de estas son mucho menores que aquellas, pero esto no siempre es posible, porque no vamos a pescar con un equipo para cada especie.
En casi todas las playas podemos encontrarlas dentro de los 80 metros de distancia, y en algunas playas a una distancia menor, como en Sauce de Portezuelo, y en playas profundas de la zona de Santa Teresa y La Coronilla.
El equipo ideal para esta especie puede formarse con una caña de entre 3.30 a 4.20 mts, aptas para lanzar plomos de entre 100 y 200 gramos, equipada con un reel mediano rotativo o frontal, según sea nuestra preferencia, cargado con nylon 0.30 a 0.37 si pescamos en playa, y hasta 0.40 si pescamos en roquedales.
Siempre debemos tener en cuenta que cuanto mas fino sea el nylon, mas lejos lanzaremos, principalmente con reeles frontales, y por otra parte el viento y la corriente afectan menos, permitiendo que la plomada se mantenga mas tiempo en su lugar, sin correr, derivar, ni cruzarse con las líneas de otros pescadores.
Nos vendrá como anillo al dedo para pescar burriquetas el mismo equipo que usamos para pescar pejerrey a fondo en las playas, y como ya dijimos que no es imposible encontrarlas en invierno, tendremos muchas posibilidades de ir a alguna playa en busca de pejerreyes y venir con burriquetas.
Debemos tratar de optimizar el asunto de los anzuelos, teniendo en cuenta de que las burriquetas se pueden pescar en la temporada del pejerrey, y tambien a veces en la temporada de la corvina. En la temporada del pejerrey no deben ser demasiados chicos, pues las burriquetas, tienen la boca chica pero comen muy bien, así que suelen tragarse los anzuelos, y para quitarlos, hay que "operarlas". Y no deben ser demasiado finos en temporada de corvinas, pues si atrapamos una corvina con un anzuelo finito y chiquito, escapará. Esta parte de la "optimización" del tamaño del anzuelo, es una de las cosas que iremos aprendiendo con la experiencia, y el sentido común.

CARNADAS
Como en todas las pescas, también en la de esta especie, es posible utilizar varias carnadas. Las mas usadas con buen resultado son : camarón, almeja, mejillón, lisa burel, sargo, calamarete chicho, llamado comunmente chipirón, cangrejo sopita, y lombrices de mar, que se consiguen solo en las costas de Rocha.
Todas estas carnadas deben estar crudas y tambien es importante que sean frescas y no tengan mal olor.

El pique de la burriqueta es bastante parecido al de la roncadera, principalmente cuando son "burritas" chicas, pero cuando son de buen porte, la picada es buena y fuerte, hasta un poco violenta.

BURRIQUETAS.
Al principio decíamos de la poca popularidad de la especie entre los pescadores deportivos, sin embargo debemos tener en cuenta otros factores de mucha importancia, que van llevando a una revalorización de la opinión de los pescadores acerca de esta especie.
En primer lugar, debemos destacar la excelente calidad de la carne de la burriqueta, para mi gusto, solamente comparable con la carne de la brótola. Se trata de una carne bien blanca, de muy buena consistencia y un muy agradable sabor.
El otro factor que terminará por popularizar definitivamente la pesca de la burriqueta, es el rendimiento, referido a la cantidad de carne utilizable por cada pieza, y debemos decir que es impresionante realmente. Bastaría con decir que, comparada con un mingo o una corvina chicuela, tiene aproximadamente DOS VECES Y MEDIA la cantidad de carne que una pieza del mismo tamaño.

Publicado por yiyoalaniz en 19:47

8 comentarios:

  1. Buena información sobre borriquetas.Faltaría agregar que el pique se siente como un afloje de la línea, porque en general, la borriqueta corre hacia la orilla, si se está pescando desde la costa.

    ResponderEliminar
  2. Excelente informe, me encantó, pero coincido con la persona que hizo el comentario anterior, muchas veces come y nada hacia la costa con lo cual la tanza cae literalmente, por el aflojon del pique!!!

    ResponderEliminar
  3. ALBERTO Buen informe AGRADECIDO

    ResponderEliminar
  4. Hay algún horario que sea mejor para la pesca de la burra?

    ResponderEliminar
  5. Hay algún horario mejor que otro para la pesca de la burriqueta?

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a las carnadas también da muy buen resultado un filet de la misma burriqueta. Lo que suelo hacer cuando saco alguna chica, es filetearla y con esa carnada engancho alguna de mayor tamaño.
    Y felicitaciones por el blog, hya mucha dedicación y pasión por la pesca puesta aquí!

    ResponderEliminar
  7. La burriqueta es el pescado mas rico q hay.. lejos.... Yo soy de necochea provincia bs as y las pescó en abril y mayo cuando pasan y octubre cuando regresan .... Pasión x la burra... Carnada camarón o lisa ... Abrazo

    ResponderEliminar
  8. en q temporada es preferible pescarlas

    ResponderEliminar