FORO

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL PEJERREY



La pesca del pejerrey es una de las mas populares en nuestro país. Ello obedece a varias causas, pero seguramente la principal es que en temporada invernal hay grandes poblaciones, y es posible pescarlos en abundancia. Otra de las causas de la popularidad del pejerrey es que es posible practicar su pesca utilizando diferentes modalidades. En las playas, lo común es pescarlas a fondo, pero en puertos, muelles, escolleras, es común intentar su pesca con líneas a flor, o a flote, tanto sea con simplemente una caña con una línea con una boyita, o con una caña con reel y currica, o con pejerreycera, o también con un lengue-lengue.


Para pescar pejerreyes en la playa, lo ideal es usar una caña larga, pero liviana, flexible, con la cual tirar entre 70 y 130 gramos de plomo, un reel frontal o rotativo cargado con tanza fina, y con una base con 2 anzuelos para pejerrey. Personalmente prefiero los anzuelos de pata larga. Las carnadas ideales son camarón, almeja, lisa, otra carnada blanca, o hígado de pollo. Es común usar alguna pequeña bollita en cada raynal cerquita del anzuelo, con lo cual despegaremos el anzuelo del fondo. También es conveniente tener en nuestra valija de pesca algunos saborizantes o colorantes, como ser vainilla, y color rojo del que se utiliza en repostería. También es bueno tener aceite de hígado de bacalao. No siempre, pero a veces conviene mojar la carnada con alguna de estas sustancias.
Por último debemos mencionar dos carnadas muy utilizadas en el Este de nuestro país, que son el piojo de mar, y el cangrejo sopita.


El pejerrey prefiere las agua frías, con mucho oxígeno, saladas y claras. Son ideales los días de invierno, cuando sopla viento del Este, y las aguas presentan una coloración "verde esmeralda"
Durante el invierno, es posible pescar pejerreyes en todas las costas, desde San José, pasando por Montevideo y Canelones, hasta Maldonado y Rocha.
Personalmente, he hecho pescas formidables de pejerrey en la playa de Cuchilla Alta en Canelones, en Maldonado la playa Moon Light, en Rocha en La Paloma, y en Montevideo en la escollera Sarandí.

Los sistemas de pesca con boya son basicamente de 2 tipos: con o sin reel.
Sin reel es un sistema muy sencillo, que se usa principalmente en puertos y escolleras, o alguna punta donde haya algun pedregal y algo de profundidad cerca, y consta en una caña con una línea, y una base liviana, con un pequeño plomo que lleva los anzuelos abajo, y tiene una boyita, que mantiene la línea a media agua, y será lo que va a indicarnos cuando el pez ataca la carnada.
La currica consiste básicamente en una base que consta de boya con cierto peso, dos anzuelos y un plomito, y la diferencia está en el peso de la boya, que permite lanzar la línea con un reel. Las pejerreyceras, en su esencia, parten del principio de las curricas, y tienen varios anzuelos y varias boyas.
Tambien se utiliza para la pesca del pejerrey el lengue-lengue. Consiste en una línea de unos 3 metros, o mas, (dependiendo de la profundidad del lugar), que tiene muchos anzuelos separados por unos 15, a 20 cm entre uno y otros. Hay que mover la caña lentamente hacia arriba y hacia abajo, y los peces son atraidos por el movimiento, sin necesitar carnada. Este sistema cuenta con muchos adeptos en zonas portuarias, o de muelles. A mi no me atrae demasiado porque parece ser poco deportivo, pero si hay pesca, es un sistema muy entretenido.

Por último, es bastante común en las noches de verano, preferentemente sin luna, el ver mucha gente pescando juveniles de pejerrey a "la encandilada" El sistema consiste en atrapar peces con un calderín de malla sin usar cebas ni carnadas. Se practica normalmente entre 2 o 3 personas. Una persona lleva una fuente lumínica (farol a mantilla, o foco), y un balde, y la otra persona un calderín con el cual va atrapando los peces que son bien visibles, principalmente con aguas claras.
Tampoco este sistema es muy deportivo, pero tiene de bueno que fomenta la camaradería al ser llevado a cabo en equipo, y además, que permite conseguir en un ratito un par de sartenadas de majuga bien fresquita para el copetin de la cena, o del otro día.

Lo importante es no depredar. No sacar un balde lleno para despues tirarlo, sino pescar lo justo que se va a consumir.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo y muy concientes tus consideraciones sobre la depredacion de los recursos acuaticos.
    Felicitaciones de Raul y todo el equipo de http://pescadoresuruguayos.com/

    ResponderEliminar
  2. Sr. Yiyo, una carnada que también sirve para el pejerrey del Río Negro es la lombriz de tierra. Lo que me sorprendió del pejerrey es que no corre, afloja la línea, el primero que saqué fué de casualidad.
    Saludos, Milton

    ResponderEliminar