FORO

lunes, 9 de noviembre de 2009

SARGOS



Gracias a Pescado Rabioso por la fotografía

El Sargo pertenece a la familia de los peces espáridos.
Son peces de forma ovoidal, oblongos, altos y achatados, y su cuerpo está cubierto de escamas redondeadas y de borde liso, bastantes grandes.
Tienen una boca algo protactil, y de pequeño tamaño.
Son peces típicamente marinos, que viven en aguas poco profundas, saladas, y normalemente se los puede encontrar en zonas rocosas, pues encuentran ahí una abundante fuente de alimentación entre las colonias de mejillones.

Los espáridos generalmente son hermafroditas, es decir que poseen testículos y ovarios. Pero no se produce la autofecundación, porque solamente uno de los sexos se muestra funcional en ellos. Sin embargo,en algunas especies de espáridos, los individuos son hembras cuando son jóvenes, y mas adelante se convierten en machos, y en otras especies, son machos al principio, convirtiéndose en hembras mas adelante.

Se puede pescar con varios tipos de carnadas, crustáceos, como los cangregos chicos, camarones, pulga de mar, etc; moluscos, y también con carnadas blancas. Las carnadas que mejor rinden son camarón, mejillon, almeja.

Se pesca normalmente de tres formas: a fondo, con currica, y con boya y caña (a flor)
La modalidad que vamos a emplear depende fundamentalmente de si nos encontramos cerca o lejos del lugar donde queramos colocar nuestro cebo. Si el pozo o canaleta donde queremos pescar está cercano, a 5 o 6 metros usaremos una caña, sedal y boya; si está mas lejos, a unos 15 o 20 metros, usaremos una currica; y finalmente, a mas distancia, tiraremos a fondo.
Es preferible siempre que se pueda utilizar una de las tecnicas de flor, para evitar enganches con la pesca a fondo. No olvidar que tentaremos la pesca del sargo en los roquedales, y en esos lugares, sabemos que es dificil pescar a fondo. En todo caso, llevar unos cuantos plomos de reserva
Para la pesca a flor, o con currica, se puede armar una base con dos anzuelos chicuelos encarnados con camarón, o mejillón.
En caso de intentar a fondo, conviene que la base tenga un solo anzuelo para correr menos riesgo de enganchar una roca.

2 comentarios:

  1. aca en punta del este los pesco de mañana temprano,por ahi frente hay unos buenos pesqueros sin enganche,pican con lisa o camaron,ni hablar en punta ballena y en toda la costa donde hay roquedales,pero siempre se da mas en los crepusculos.-hay un tipo de anzuelo especial para sargo y lo bueno que tiene es que dan una buena pelea.-

    ResponderEliminar