FORO

martes, 22 de febrero de 2011

CUARENTA ESPECIES DE INTERES PARA LOS PESCADORES DEPORTIVOS DE URUGUAY (parte 1)

1
Nombre común...........CORVINA
Nombre científico......MICROPOGONIAS FURNIERI



Por su tamaño se le conoce como "roncadera" a los ejemplares de 5 a 20 cm y "mingo" a los ejemplares de 25 a 40 cm de longitud.
Es un pez que vive en el fondo-(DEMERSAL- y que soporta sin problemas cambios de salinidad y temperatura en el agua. Es una especie costera. No es común encontrarla a mas de 50 metros de profundidad. Por el contrario, se la puede encontrar con mucha frecuencia en roquedales cercanos a las playas y costas, donde busca alimento. Se alimenta de crustaceos, como el camarón, moluscos bibalvos, como el mejillón y la almeja, y juveniles de otros peces, como de anchoitas, aliche, lacha, etc.
Miden aproximadamente unos 50 cm
------------------------------------------------------------------------------------
2
Nombre común..........TARARIRA
Nombre científico.....HOPLIAS MALABARICUS



La tararira es un pez de agua dulce, depredadora, que se alimenta de otros peces, especialmente pejerreyes y mojarras de agua dulce, ranas, pájaros, insectos, etc. Prefiere aguas poco profundas, y la temporada de pesca es en los meses de verano. Se emplean para la pesca deportiva de esta esta especie varias técnicas, siendo las mas interesantes y deportivas el spinning arrastrando artificiales, y la pesca con mosca.
-------------------------------------------------------------------------------------
3
Nombre común.......... CARPA
Nombre científico......CYPRINIUS CARPIO CARPIO.



Pez de agua dulce originario de la China, pero que ha sido introducido en todos los continentes, para su explotación en producción de carne en establecimientos dedicados a la acuicultura. En nuestro país fue introducido en la década de 1960 y desafortunadamente se han producido fugas y dispersión de la especie. Eso es malo porque se considera a la carpa como dañina para otras especies, pues se alimenta del sustrato vegetal del fondo, quitando el alimento a muchas otras especies, pero también comiéndose sus desoves. Puede llegar a medir mas de un metro y pesar mas de 25 kilos. Prefiere aguas no muy profundas y tranquilas. Pueden usarse muchisimas carnadas, pues son omnívoras, frutos, semillas, larvas e insectos de muchas clases, crustáceos, lombrices de tierra y hasta alguna masa cocinada por el hombre sirven para usar de carnada. En invierno se aletargan, así que hay que buscarlas en verano.
Teniendo en cuenta de que es una especie muy prolífica, y que su presencia produce mas males que beneficios, cuando pesque una no la devuelva.... Deberemos aprender a comerlas, ya que seguramente será la pesca deportiva del futuro en nuestros ríos y arroyos. Y en ese sentido no será nada despreciable intentar capturar alguna de 20 kilos.....
------------------------------------------------------------------------------------
4
Nombre común ..........BROTOLA
Nombre científico......UROPHYCIS BRASILENSIS



La BROTOLA es un pez muy apreciado por la calidad de su carne. Prefiere aguas de buena concentración de sal, por lo cual en nuestro país, se encuentra principalmente en aguas de Maldonado y Rocha, aunque viven muy bien en el estuario, y cuando las condiciones son propicias se las pesca en Canelones y en Montevideo. Viven en el fondo, en zonas costeras, y se alimenta de crustaceos, como camarones, langostinos, cangrejos, pequeños peces, como juveniles de pescadillas, anchoitas, pejerreyes, etc.
-------------------------------------------------------------------------------------
5
Nombre común...........PESCADILLA
Nombre científico......CYNOSCION GUATUCUPA



Vive en aguas saladas, pero soporta algunos cambios de salinidad, por lo que se la puede pescar en Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo. En estos dos últimos departamentos está menos presente, pues muchas veces las aguas presentan muy poco contenido de sal. Los adultos viven a una profundidad de 15 metros, aproximadamente, y los juveniles a mas de 20 metros de profundidad. Se alimentan de otros peces, camarones, langostinos, calamaretes, y también practican el canibalismo.
Llegan a medir hasta 60 cm, pero normalmente las capturas son de peces de entre 30 y 40 cm.
-------------------------------------------------------------------------------------
6
Nombre común ..........SABALO
Nombre científico......PROCHILODUS CINEATUS



Especie sudamericana. Su habitat natural son los grandes rios, como el Paraná, el Paraguay, y el Uruguay. Llega a medir hasta 60 cm y pesar hasta 6 kg. Se alimente filtrando el fondo. Remonta el Paraná para reproducirse. Es muy dificil pescarlo con anzuelos por su regimen alimenticio, por lo cual lo pescan con redes. Algunos peces depredadores como el surubí y el dorado se alimentan con esta especie principalmente.
------------------------------------------------------------------------------------
7
Nombre común...........MOCHUELO
Nombre científico......GENIDENS BARBUS



Tambien se le dice "bagre de mar" .Son peces muy parecidos a los bagres de agua dulce. Cuerpo robusto, grandes "bigotes" sensoriales, piel sin escamas y peligrosas púas en las aletas dorsales son características comunos con sus primos de agua dulce. Los mochuelos son eurihalinos, o sea que soportan sin problemas los cambios de salinidad de las aguas, aunque sean cambios bruscos. En el verano, los mochuelos remontan el Río de la Plata, y llegan hasta al Paraná, y hasta costas de Colonia donde desovan. Son demersales, o sea que andan en el fondo. Llegan a medir 50 cm de longitud. La mejor época para pescar los mochuelos grandes en Montevideo es de mediados de Febrero hasta finales de marzo. Se alimentas de moluscos, crustáceos y otros animales del fondo. La mejor carnada es el calamarete.
------------------------------------------------------------------------------------
8
Nombre común...........LISA
Nombre científico......MURIL PLATANUS



Las LISAS son una especie de especies eurihalinos, por lo cual podemos encontrarlas indistintamente en aguas dulces, saladas, o salobres. Se alimenta de fitoplancton, pero es altamente deportivo y entretenido pescarlas a flor colocando en el anzuelo masa de trigo y agua. El pique es extremadamente sutil. Llega a medir unos 50 cm de longitud. Su carne es muy buena como carnada para pescar otras especies.
------------------------------------------------------------------------------------
9
Nombre común ..........BOGA
Nombre científico......LEPORINUS OBUSIDENS



Es una especie de agua dulce muy interesante para el pescador deportivo, por varias razones. En primer lugar, al tener una boca pequeña, su picada es muy sutil, por lo cual el poder hacer que muerda el anzuelo es una tarea que hay que practicar. Tambien es interesante poque se trata de un pez que es muy buen nadador, y da buen combate cuando se encuentra en el otro extremo de nuestro sedal. Es omnívoro, pero prefiere alimentarse de granos y semillas. Lo mas común es encarnar con granos de maiz cocidos y dejados un par de días "macerando", o tambien con masas preparadas expresamente con harina, harina de maíz, azucar, colorante, vainilla, todo hervido.
Se la encuentra en el Río Uruguay, Río Negro, Río de la Plata, etc... Pueden llegar a medir un metro de largo, y pesar mas de 5 kilogramos.
-------------------------------------------------------------------------------------
10
Nombre común...........PEJERREY
Nombre científico......ODONTESTHES SMITII



El PEJERREY es una de las especies que mas atrae a los pescadores deportivos. El pejerrey de mar, es uno de los de mayor tamaño, y en invierno se congregan muchos pescadores deportivos a buscarlos a fondo en las playas, pero hay varias especies, siendo sus nombres comunes los siguientes: colitas negras, babosos, cornos, ninjas, panzones, escardones, escardones de lomo negro, escardones azules, escardones dentados, escamudos y algunas mas. Los de río son similares en aspecto a los de mar, pero normalmente de menor tamaño. Cuerpo fusiforme, robusto, levemente comprimido. Se los puede pescar a fondo o con líneas de flote. Son carnívoros. Siempre es buena carnada en los de agua dulce, trocitos de mojarritas del lugar. Tambien se los pesca a flote con masa de harina de trigo, y en el mar con camarón, hígado de pollo, carnada blanca.
-------------------------------------------------------------------------------------
11
Nombre común...........BAGRE NEGRO
Nombre científico......RHAMDIA QUELEN



Pez de agua dulce que se encuentra en casi todos los ríos y arroyos del país. Es omnívoro, pero con fuerte tendencia carnívora, alimentándose de pequeños peces, moluscos, etc. Puede llegar a medir 50 cm y pesar 3kg. Prefiere la actividad nocturna. Tiene largas barbillas, o bigotes, que tienen una función sensorial. Se encuentra presente en la columna de agua, pero normalmente se lo pesca a fondo en horas de la noche. Su carne es de buena calidad.
------------------------------------------------------------------------------------
12
Nombre común ...........SARGO
Nombre científico.......DIPLODUS ARGENTEUS



El SARGO es un pez de agua salada que se encuentra presente en los roquedales de las playas del Este de nuestro país, preferentemente Maldonado y Rocha, pero también en la Costa de Oro de Canelones cuando las condiciones del agua son propicias. La forma de su cuerpo es muy redondeada, pues su dorso y su vientre forman semicírculos casi perfectos. Vive en el fondo, y se alimenta de crustaceos y moluscos. Miden hasta 30 cm de largo. Es muy interesante su pesca, y resulta bien deportiva con un equipo muy liviano.
-------------------------------------------------------------------------------------
13
Nombre común ..........AJORREAL
Nombre científico......PERCOPHIS BRASILIENSIS



En Uruguay lo conocemos con el nombre de ajorreal, en Argentina le dicen pez palo, y en Brasil es conocido con el nombre de tira-vira.
Es un pez oceánico de zonas semi-costeras. Nunca se lo encuentra a profundidades mayores a los 50 metros. Es un pez muy largo y delgado, cilíndrico, con boca grande, y dientes puntiagudos. Alcanzan a medir 70 cm de longitud, y se alimenta de peces mas pequeños, y de moluscos, como el calamar.
Se lo puede pescar a partir de Piriápolis, hacia el Este.
-------------------------------------------------------------------------------------
14
Nombre común...........BURRIQUETA
Nombre científico......OPHIOSCION ADUSTUS............MENTICIRRHUS AMERICANUS



Las BURRIQUETAS

Cuando está terminando Agosto, se puede decir que comienza la temporada de burriquetas en nuestros pesqueros de Montevideo, y la Costa de Oro de Canelones. Se trata de una migración que efectúa esta especie desde el Norte hacia el Sur, o sea de aguas brasileñas hacia aguas argentinas, para efectuar sus desoves en aguas mas frías. Es un pez de magnífica carne, y muy deportivo para pescarlo con equipos livianos. Como carnada se usa camarón, trocitos pequeños de pejerrey, lisa, sardina.
Tienen la particularidad de no tener vejiga natatoria, por lo cual el rendimiento en carne es muy superior al de otras especies. Es muy común poderlas pescar a pocos metros de la costa, normalmente a menos de 100 metros. Es mejor que el agua esté salada o salobre y tapada.
------------------------------------------------------------------------------------
15
Nombre común............DORADO
Nombre cientifico SAMINIS MAXILLOSUS



Es una de las especies mas apreciadas por los pescadores deportivos debido a su gran combatividad y al importante porte que alcanzan los ejemplares.
En nuestro país se lo encuentra en el Río Uruguay y en el Río de la Plata, pero cada vez en menor cantidad y de menor porte. Se ha abusado demasiado de la pesca de esta especie durante mucho tiempo, y llegó la hora de protegerla.
Los adultos prefieren aguas de corrientes rápidas.
Es un pez carnívoro y su principal fuente de alimento la constituyen las mojarras y los sábalos. Su pesca comercial está sujeta a regulaciones y reglamentaciones, pero fallan controles y muchas veces no se logran los resultados esperados. En zonas del Río Uruguay está vedada la pesca de ejemplares menores de 65 cm, y además se exige que se usen anzuelos sin "muerte". Exhortamos a respetar esa reglamentación, y tomarla como norma para usarla siempre, aunque no sea época o zona de veda. Tambien los señuelos a usar deben tener ciertas características: el triple posterior será anulado, y el superior deberá ser limada la muerte. El objetivo que se persigue es causar al menor daño posible a las presas. Nosotros, los pescadores deportivos debemos ser los primeros en preservar la especie. Practiquemos esas normas, y expliquemos la importancia de ellas a nuestros hijos.
-------------------------------------------------------------------------------------
16
Nombre común ............. LENGUADO
Nombre científico......... PARALICHTHYS ORBIGNYANUS



El lenguado es una especie muy apreciada por los pescadores deportivos. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, llegando a medir hasta un metro de longitud, mientras que los machos miden unos 60 cm.
Viven en aguas costeras, a profundidades no mayores a los 20 metros. En primavera entran a desovar en los ríos y arroyos que desembocan en el Río de la Plata o el océano. Los principales pesqueros son en esa época las desembocaduras de los arroyos Solís Chico y Solís Grande en Canelones. La modalidad de pesca es hacer spinning, y la carnada básica es el pejerrey pequeño.
-------------------------------------------------------------------------------------
17
Nombre común............ PARGO BLANCO
Nombre científico....... UMBRINA CANOSAI



Muy parecido a la corvina en varios aspectos, pero de menor porte y con el cuerpo mas alto. Se alimenta de anélidos poliquetos, moluscos bivalvos, y crustáceos
(anfípodos, isópodos, camarones, cangrejos, etc.). Ocasionalmente también come algunos pequeños peces. Es una especie de fondo costera que habita en la zona oceánica sobre fondos blandos del tipo fangosos con rango de profundidad que oscila entre los 10 y 60 m. Las mayores concentraciones se encuentran en el pozo de fango entre La Paloma y el Chuy, a una profundidad entre los 30 y 60 m. Es una especie muy común en la pesca de embarque a poca distancia de la costa en los balnearios del Este de Canelones.
-------------------------------------------------------------------------------------
18
Nombre común .............CORVINA NEGRA
Nombre científico.........PEGONIAS CROMIS



La corvina negra es, sin duda la especie mas buscada y la que despierta mas espectativas entre los pescadores deportivos del Uruguay. Llega a medir 120 cm de longitud, y a pesar mas de 30 kilos. Se alimenta de organismos de fondo, principalmente crustáceos y moluscos, siendo el cangrejo su alimento pricipal. Tambien come camarones y mejillones, y ocasionalmente juveniles de peces.
Vive en aguas cercanas a las costas, principalmente donde hay influencia de aguas de grandes ríos. Al final del invierno entra a desovar en los ríos y arroyos, y los pescadores las buscan en esas zonas. Normalmente no toman cebos antes de que se produzcan los desoves, por lo cual la acción de los deportivos no influye en su reproducción, sin embargo, muchas personas que no son pescadores deportivos y que no entienden la importancia de la reproducción de las especies, y mucho menos pueden llamarse deportistas, llenan de redes las entradas a los arroyos, pescando a las negras ANTES de que se produzca el desove, lo que constituye una conducta irresponsable y claramente depredatoria.
-------------------------------------------------------------------------------------
19
Nombre común............PEZ SABLE
Nombre científico.......TRICHIURUS LEPTURUS



Tiene el cuerpo muy alargado y comprimido. Puede llegar a medir 150 cm de longitud. No tiene escamas y presenta una gran aleta dorsal a lo largo del cuerpo y solamente dos pequeñas aletas pectorales. De tono metálico con acento celeste, y la aleta dorsal con reflejos amarillentos. La mandíbula inferior sobresaliente, y en ambas mandíbulas filosos, largos y puntiagudos dientes. Es un depredador que se alimenta de otros peces, y ocasionalmente algún calamar. No gusta de aguas frías, por lo cual en nuestras latitudes aparece en verano. Vive a profundidares menores a los 100 metros, y es común que se muevan en cardumen.
-------------------------------------------------------------------------------------

6 comentarios:

  1. que buen foro...me encanta la pasca,y aunque mis amigos se enojen cuando salimos,prefiero la pesca deportiva,el febreo fuimos a pescar a una estancia en 33,donde sacaba tarariras de 2kilos aprox,y varias las devolvi,a psar del enojo de mis copañeros..soy muy bueno en la pesca de agua dulce,con caña y aparejo,pero este año me quiero comprar un reel..lei por ahi el termino ansuelo "no muerte",o algo asi,cuales son??...saludos,Javier

    ResponderEliminar
  2. que bueno esta este foro cheeee impecable l a verdad , muy bueno sobre todo para un principiante como yo qye le gusta saber y aprender primero la tecnica asi apoyo la practica ajajaja l averdad muyyy buennooo

    ResponderEliminar
  3. hola gente,soy de misiones,argentina,y voy a veranear este enero por 1 vez a uruguay, a piriapolis.soy fanatico de la pesca de mar pero solo de costa.mi intencion es buscar corvinas pero sin alejarme mucho de piriapolis.donde me recomiendan? gracias mi mail es armenio07@gmail.com
    gracias otra vez

    ResponderEliminar
  4. Yo salgo embarcado hace muchos años...he pescado en los "bajos de Solís"...y por toda la zona este de Canelones...y nunca he sacado pargos allí..(salen sargos, pescadillas, brótolas, sables, anchoas, corvinas, etc...), pero nunca pargos...ese dato no es correcto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Alguien que me diga que se puede pescar desde la costa en san gregorio,voy en turismo y me encanta salir a pescar,igual no soy un experto porque le agarre el gustito de grande. Gracias,muy buena info

    ResponderEliminar