FORO

martes, 1 de marzo de 2011

COSTA DE ORO DE CANELONES (parte 1)

Desde hace unos cuantos años, llamamos Costa de Oro, a una cadena de mas de treinta balnearios que abarcan unos 70 kilómetros de playas en el departamente de Canelones.
Esta gran Costa de Oro se divide en tres zonas francamente diferentes. La primera zona, la mas cercana a Montevideo, va desde el arroyo Carrasco hasta el arroyo Pando, e incluye una serie de balnearios donde ha habido una gran explosión demográfica en los últimos 20 años. Comprende balearios como Shangrilá, San José de Carrasco, Lagomar, Solymar, Lomas Parque y Médanos de Solymar, El Pinar.... Tiene la ventaja de estar a pocos minutos del centro de la ciudad de Montevideo,lo que hace muy fácil el traslado a la capital, pero hay que decir que el exceso de población le ha hecho perder a la zona totalmente el encanto que tenía otrora. Como viví 20 años en la zona, puedo hablar de ello con conocimiento de causa. Si bien el gran aumento de población trajo algunas consecuencias ventajosas, como el incremento del servicio de transporte, y el aumento en la cantidad y calidad de los servicios, también trajo muchos problemas, como la inseguridad, las aglomeraciones en los centros comerciales, problemas sanitarios por el exceso de pozos negros, etc, etc.
Desde el punto de vista que nos convoca, la pesca deportiva, podemos decir que en general no es una zona de buena pesca. No puede catalogarse como buen pesquero ninguna de estas playas. No es un lugar donde uno se desplace kilómetros para ir a pescar, sino que los aficcionados que concurren, van ahí porque les queda cerca y cómodo. O sea que los pescadores deportivos que concurren regularmente a esas playas, son generalmente vecinos de la zona. Se trata de una cadena de playas, sin roquedales, o sea que no se generan comederos. De todos modos, pueden pescarse burriquetas, y pejerreyes en su temporada. Recién sobre el final de la zona, en la desembocadura del arroyo Pando, podemos hablar de buenas capturas de tamberas, criollas y alguna negra en temporada, y también de lenguados.

La segunda zona de la Costa de Oro, está comprendida entre el arroyo Pando, y el Balneario Bello Horizonte. Comprende los balnearios Neptunia, Salinas, Marindia, El Fortín, Villa Argentina, Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata, Las Vegas, La Floresta, Costa Azul y Bello Horizonte.
Se trata de una cadena de balnearios bien urbanizados, y que cuentan con todos los servicios y muy buena locomoción. Lugares eminentemente turísticos, cuentan con mucha hotelería, muchas viviendas para alquilar en temporada, y mucha oferta gastronómica, cultural, y en general todo lo que requiere el turismo internacional, como por ejemplo, el casino de Atlántida.
Con respecto a la pesca, diríamos que desde Atlántida hacia el Este, comienza la mejor zona de pesca de la Costa de Oro.
A ATLANTIDA ya nos hemos referido especialmente con anterioridad...
Las Toscas y PARQUE DEL PLATA son muy buenos pesqueros de brótolas y burriquetas en sus respectivas temporadas, cuando las condiciones de agua y viento así lo permiten. Tambien se pescan pejerreyes a fondo en invierno, y en menor medida alguna corvina blanca en verano.
Tanto Parque del Plata como Las Toscas son buenos pesqueros de tamberas, y especialmente en Parque del Plata, en la desembocadura del Solís Chico, buenas tamberas, criollas, y porqué nó, alguna negra entre Octubre y Enero, y los infaltables lenguados haciendo spinning, aunque hay que decir que esta temporada han habido menos capturas de lenguados que en años anteriores.
Por último, en esta zona es muy destacable, justo en el límite entre los balnearios Costa Azul y Bello Horizonte, un buen pesquero de corvinas blancas llamado los corralitos. Se trata de una punta rocosa.... mucha... muchísima roca, mucho enganche, mucho mejillón. Vienen las corvinas a comer el mejillón y consecuentemente se amontonan los pescadores. Van quedando kilos de plomo enganchados entre las rocas del fondo, y se van armando cada vez mas grandes madejones de nylon de pesca que pierden los pescadores, lo que multiplica las posibilidade de sufrir un enganche. Cada vez se hace mas dificil pescar allí por esa circunstancia: si no enganchamos con una roca, lo mas probable es que enganchemos con una madeja.
Pero por ahora, esas cosas no quitan el entusiasmo de los pescadores deportivos, que en temporada de corvina acuden en gran número a la zona. Me permito dar un consejo: si va a pescar a los corralitos lleve bastante plomo extra y una bobina de sedal para reponer la carga. Y lleve una linterna porque los mejores piques son en la noche, y una bolsa.... porque alguna corvina se va a llevar.

LA FLORESTA Y COSTA AZUL

No hay comentarios:

Publicar un comentario