FORO

lunes, 9 de agosto de 2010

PESQUEROS DE LA ESCOLLERA SARANDÍ EN MONTEVIDEO

EL SIGUIENTE ARTÍCULO ES DE LA AUTORÍA DEL SEÑOR MARIO FELIPELLI Y FUE PUBLICADO CON SU CONSENTIMIENTO.
Las fotos son originales tomadas por Yiyo Alaniz.



Ubicando los pesqueros de la escollera Dom 18 Oct 2009 -
La escollera es un espigón de 950 metros de longitud construido a principios del siglo pasado con el objetivo de proporcionar reparo a los barcos que anclaban en el puerto de Montevideo de los temporales del Sur y del Este. Su construcción llevó unos 4 años y está realizada en base a bloques de cemento a los que se les adicionaron grandes piedras de granito colocadas al boleo sin orden alguno.

VIDEO Y VOZ DE MEGAMARFEL

Estas piedras cortadas en base a dinamita ( si las observamos en sus lados tienen las marcas de los cartuchos de dinamita usados para realizar el corte) cada una de ellas pesa varias toneladas y poseen un numero que las identifica. Al ser tiradas desde barcazas con gruas han quedado en un orden antojadizo permitiendo en algunos casos ser el apostadero para jornadas de pesca.

VOZ Y VIDEO DE MEGAMARFEL

Lo que convierte a la escollera Sarandí en el mejor pesquero de Montevideo y uno de los mejores del país es la muy buena profundidad que posee en sus alrededores. En la punta termina en una rotonda donde se instala el faro que marca la entrada al puerto de Montevideo conjuntamente con su compañera: la escollera del Oeste de 1100 metros de longitud construida en la misma època y que protege a las embarcaciones del puerto de las tormentas del Oeste. Ambas, conjuntamente con el llamado dique de cintura de posición norte o Espigón conforman el sistema de protección de nuestro puerto.

VIDEO Y VOZ DE MEGAMARFEL

Entre ambas escolleras La Sarandì ( o escollera del este) y la del oeste hay un canal de acceso al puerto de Montevideo de 400 metros de ancho con una profundidad superior a los 10 metros por donde accesan las embarcaciones al puerto metropolitano.
Para hacer una descripcion de los lugares mas rendidores de la actualidad de la sarandí ( y digo en la actualidad porque existieron decenas de lugares muy buenos que han quedado sepultados hace ya años por el sucesivo crecimiento de la playa de contenedores) es necesario dividir en ; los pesqueros que estan hacia el lado norte ( o sea la parte interna de la escollera que da hacia la bahía del puerto) y los que estan hacia la parte externa sobre los grandes bloques de granito a los cuales me referí al comienzo.
La escollera esta numerada cada 50 metros ( hoy esos números pintados sobre el muro ya casi fueron borrados completamente por la accion del tiempo) y comienza en el 0 en la farola para llegar al 950 en su salida hacia la rambla.
Intentaré ser lo mas sintético posible.

VIDEO Y VOZ DE MEGAMARFEL

Comenzaremos entonces por la parte interna a partir del 950. Desde el comienzo sobre la rambla sur hasta aproximadamente el 500 no es posible pescar pues esta instalada la playa de contenedores de Cuenca del Plata. A partir de allí y si bien la pesca puede encontrarse en cualquier lugar los sitios mas codiciados son:

LA BAJADA DEL 200 : es muy buen pesquero de flor para pejerreyes, pescadillas, sardinas con el lengue, bureles y demás. De fondo hay burriqueta y roncaderones, cuando entran cardúmenes de corvina es frecuente capturar alguna en este sitio.

vIDEO Y VOZ DE MEGAMARFEL

DESDE EL 100 HASTA LA PLANCHADA : es uno de los mejores pesqueros de casi todas las especies sobre todo cuando sopla del sur y del este y el mar esta crecido. Es reconocido ademàs como uno de los mejores lugares para la pesca de la tamberona, criolla y corvina negra.

LA PLANCHADA: es una plataforma de material que permite acceder a una piedra de poco mas de 3 metros de superficio denominada LA ISLA que constituye el mejor pesquero de sardina al lengue. De hecho la gran mayoria de los pescadores que proveen de sardina a las casas de pesca de la zona acostumbran pescar en este lugar.

inmediatamente a esta viene LA FAROLA, la cual está rodeada de un conjunto de piedras que suelen conocerce por el nombre y que son el mejor pesquero de la sarandí ya que permiten tirar hacia la profundidad del canal de acceso al puerto de montevideo. Sus principales lugares son : EL CABALLETE, LA PIEDRA DEL AHOGADO , LA RESBALOSA, LA CHATA.

LA FAROLA, Y PESQUEROS EN SU ENTORNO. VIDEO Y VOZ DE MEGAMARFEL


Por el otro lado, por los bloques del lado sur y comenzando tambien por el 950 tenemos :
LAS TRES PIEDRAS: son tres bloques que se encuentran uno a continuación de otro sobre los 750 y 700 metros. Aparte de ser un lugar muy cómodo para pescar es un excelente pesquero para todas las especies, destacándose la brótola y la burriqueta en invierno y la tamberona en verano.Hay poco enganche y se puede tirar cerca o lejos segun las necesidades.

VOZ Y VIDEO DE MEGAMARFEL

LAS PIEDRAS ALTAS: son dos bloques , seguidos por un tercero un poco mas separado, que se encuentran al mismo nivel del corrededor superior de la escollera y por lo tanto de facil acceso. Sus números son 514 y 717 ( la tercera tiene el numero escondido en la parte de abajo) , están sobre el 600 y 550. Es buen pesquero de brótola y burra, y alguna corvina , no así de tamberona pero se le agrega la posibidad de pesca de flor con currica o caña de pulso.

LA REDONDA: se encuentra en el 500 y bajando a ella se puede acceder mediante algún esfuerzo a una piedra inclinada que es excelente pesquero de todas la especies. En este lugar comienzan los buenos pesqueros de corvina y mingo en temporada aunque no se le conoce por ser buen pesquero de tambera. Dada la profundidad del lugar es muy buena para lenguear y es especialmente apta para la sardina. Su numero es 202

VIDEO Y VOZ DE MEGAMARFEL

LA PIEDRA ALTA DEL CUATRO Y MEDIO: queda justo en el 450 y de alli el nombre. Es una piedra muy cómoda ya que queda casi al mismo nivel del corredor superior de la escollera y apenas tiene una inclinación. Es un poco complicada para levantar bichos grandes y requiere de un buen bichero. Excelente para la corvina tirando derecho unos 80 metros. En esta piedra fue la primera pesca que hice cuando aun era un niño con un aparejo de 50 metros de nylon 8 en una lata de duraznos. Su número la 518

LAS GEMELAS : son un par de piedras dispuestas una al lado de la otra al mismo nivel y con facil acceso una de ellas es la 117, la otra no muestra su numero. Excelente pesquero de todas las especies permitiendo incluso lenguear.

LAS GEMELAS: VIDEO Y VOZ DE MEGAMARFEL

LA PIEDRA DEL SALTO: ubicada en el 350; para acceder a ella hay que saltar una distancia importante y es muy despareja. He visto a varios darse golpes contundentes e incluso una vez vi caer alguien al agua que casi se mata. Es junto con la piedra del paso el mejor lugar para lenguar y pescar con boya ya que tiene un fondo extremadamente bueno.

LA CUADRADA: esta ubicada entre el 350 y el 300. Es un bloque grande cuadrado parejo derecho muy comodo y tiene el numero 144. No obstante para llegar a ella es necesario badear otras 3 piedras de no tan facil acceso. Es excelente pesquero de todas las especies.

VIDEO Y VOZ DE MEGAMARFEL

LA PIEDRA DEL PASO: en el 300 y sin numero a la vista es el mejor pesquero de lengue que se conoce en la escollera sarandí 7 metros de fondo y mucho comedero, hacen que esta piedra sea tambien especialmente apta para la corvina negra. Para acceder a ella es necesario saltar mas de metro veinte y tiene una ligera inclinacion hacia abajo lo cual hace el salto aun mas dificil. Cuando esta húmeda se convierte en muy peligrosa salvo que tengamos puesto calzado apropiado ( zapatillas de yute tipo alpargatas).

El BARCO HUNDIDO: inmediatamente casi a la anterior es un lugar excelente para corvina negra y blanca tiene mucho atracadero hasta los 100 metros.

LA CUEVA ( creo que en la actualidad ya la han rebautizado como la CARPA). Esta en el 250 y tiene el numero 302 , para pasar hay que deslizarse por un espacio triangular muy pequeño ya que se ingresa a traves de un hueco entre dos piedras altas que se montan una sobre la otra formando un espacio que se asemeja a la entrada a una cueva. Es excelente y cómodo pesquero.

A partir de alli y hasta el 100 comienzan una serie de piedras altas apoyada en el muro interno de la escollera lo cual en la mayoria de los casos no permiten pescar salvo alguna excepción.

EL PATIO ANDALUZ: ya casi en la punta con el numero 98 en zona de excelente pesca y nutrido enganche.

1 comentario:

  1. Muy buena información. Te dejo un cordial saludo y te invito a visitar el sitio mío, donde también tengo alguna información, pero preferentemente de río. http://pescaderosur.blogspot.com/
    También estoy armando otro sitio con informaciòn general para pescadores deportivos, si te interesa agregar información por supuesto que es bienvenida. https://sites.google.com/site/serviciospescador/. Particularmente me ha sido dificultoso encontrar información sobre casas de pesca en la costa de Oro, Maldonado, Rocha y Colonia. Saludos, Jorge.

    ResponderEliminar