FORO

sábado, 4 de febrero de 2012

BAGRES EN URUGUAY

Los bagres son los peces mas comunes en todas las cuencas de agua dulce de nuestro país, encontrándose mas de 30 especies diferentes. Es de destacar que en el mundo hay mas de 2000 especies diferentes de bagres, de las cuales mas de 1000 es posible encontrarlas en América. De acuerdo a la ubicación geográfica, hay especies que están adaptadas para vivir con aguas templadas, y otras para vivir con aguas mas frías. También hay especies de bagres que se desplazan, migrando, para buscar aguas mas apropiadas según sea la época del año. En nuestro país se encuentran especies adaptadas a aguas templadas a levemente frías, de las cuales trataremos especialmente al bagre negro y el bagre amarillo, que son las que se encuentran con mas frecuencia nuestros pescadores deportivos.

BAGRE NEGRO

El bagre negro y el bagre amarillo pertenecen al mismo Orden: SILURIFORMES, y a la misma familia: PIMELODIDAE. Pero pertenecen a diferentes especies. Mientras el bagre negro es de la especie: RHAMDIA QUELEN, el bagre amarillo pertenece a la especie PIMELODUS MACULATUS.
Ambas especies, el bagre negro y el bagre amarillo, llegan a medir en nuestro país unos 50, o 60 cm de longitud como máximo, sin embargo el negro suele ser mas robusto, ya que mientras el bagre amarillo normalmente pesa menos de un kilo, es posible encontrar bagres negros que superen los 2,5 kilos de peso.

Las características principales de estos peces, por las cuales podremos identificarlos facilmente son estas 3 o 4 que describiremos:
1.- No presenta el cuerpo recubierto de escamas. como la gran mayoría de los peces, sino que presenta una piel brillante.
2.- La gran mayoría de los bagres tienen en sus aletas pectorales y dorsales unas púas como parte de un sistema defensivo, cuyo pinchazo es sumamente doloroso, y frecuentemente produce infecciones, por lo cual hay que tener mucho cuidado al tomar estos peces en nuestras manos.
3.- Presentan un hueso extremadamente grande en la parte superior del dorso, como continuación de su cabeza, que llega casi a sobrepasar un tercio del total de longitud del pez.
4.- Tienen unos bigotes sensoriales alrededor de su boca, característica por la cual son conocidos con el nombre de pez gato, o en inglés: CATFISH

BIGOTONES

Es posible pescar bagres amarillos durante el día, sin embargo el bagre negro tiene hábitos casi que exclusivamente nocturnos. Los bagres son omnívoros, es decir que comen de todo, sin embargo, tienen una tendencia bastente pronunciada a la alimentación carnívora.
Las carnadas mas utilizadas son la carnada blanca, como por ejemplo bifecitos de dientudos, o mojarritas enteras. También se usan con mucho éxito lombrices u otros gusanos, y el hígado y corazón de pollo, aunque es preferible el corazón, ya que el hígado se rompe muy facilmente y se disgrega en el agua. Con un corazón de pollo pueden hacerse 2 carnadas que quedarán firmes en nuestro anzuelo.



Es importante recordar que el bagre negro tiene hábitos nocturnos, y además saber que cuando hay luna, es muy dificil pescarlos. Las noches buenas son las noches sin luna, o antes que èsta asome. Si está haciendo una buena pesca de bagres, y sale la luna, junte todo y vayase a dormir, porque ya no pescará otro esa noche. Por eso es muy importante si está planificando ir de campamento, tener en cuenta el tema de las fases lunares, y las horas de puesta y salida. Planifique su campamento a la orila de un río cuando sepa que tendrá noches sin luna si pretende pescar bagres negros de buen porte.

BAGRE AMARILLO

BAGRE DE MAR
Tambien hay un par de especies de bagres de mar que pueden pescarse en aguas del río de la Plata. Los conocemos con el nombre de Mochuelos, o Mimosos. En Setiembre vienen de aguas de Brasil bordeando nuestras costas, y suben a desovar al Río Uruguay, llegando a veces hasta el Río Paraná. La especie principal que llega a nuestras costas se llama GENIDENS BARBUS. Gusta de aguas profundas, así que es común que se busque su pesca en embarcaciones, lejos de la costa, o si es cerca de la costa, en los lugares mas profundos. En zonas cercanas a la isla de Martín García es común que concurran las embarcaciones a buscar esta especie.
En nuestro país, de costa, la mejor época es en febrero, desde los primeros días hasta finales, pues es cuando los reproductores, que ya desovaron, bajan de los ríos buscando nuevamente las aguas del Océano Atlántico en zonas brasileñas, y es posible buscarlos entonces, cuando van de pasada. Las carnadas mas usadas son carnadas blancas, sardinas, lisa, camarón, almejas, pero la gran vedette es el calamarete. Si pasa un mochuelo por ahí, y ud tiene en el agua un anzuelo con calamarete: Felicitaciones!! La pieza será suya!!

MOCHUELO, O MIMOSO

TECNICAS: Tanto para la pesca de bagres, como para la pesca de mochuelos en el mar, se usarán equipos de fondo. Trate de buscar los lugares mas profundos, pues esos peces prefieren esas zonas. Son peces de boca grande, así que los anzuelos serán grandes y las carnadas generosas.

6 comentarios:

  1. alguien Me Ayudaria Porque Quiero Pescar y no Encuentro forma Necesito saber como moverme si Me ayudan Se los Agradeceria

    ResponderEliminar
  2. el bagre se pesca todo el año??

    ResponderEliminar
  3. Soy de rosario y la mejor carnada para cualkier tipo de pes sea el que sea es la paloma y sus tripas pero he yegado a pescar ejemplares de bagre negro de 3,4 y hasta 5 kilos. utilizando esta carnada..pruebenlo y despues me cuentan..

    ResponderEliminar