FORO

lunes, 9 de noviembre de 2009

BROTOLAS



La Brótola (Urophiesis Brasilienses) es una de las especies mas apreciadas por los pescadores deportivos, los pescadores artesanales, y los "gourmets" porque la carne que poseen es, seguramente junto con la de lenguado, una de las mas finas que pueden encontrarse en nuestras aguas. Además el rendimiento es muy bueno, pues de una brótola mediana salen unos lomos impresionantes.
Las brótolas son de color castaño, como marroncito en el lomo, y la parte ventral es pálida, casi blanca. Tienen una boca muy grande, y parecen no tener escamas, el aspecto que presentan es como si tuvieran piel.  Tienen grandes "bigotes" que son sensitivos y con los cuales reconoce y prueba el alimento.

EL EQUIPO.
Conviene tener una caña larga, de entre 3.90 4.20 mts, pues tendremos que tirar lo mas lejos posible, ya que la brótola vive en aguas profundas. Con el objetivo de tirar lejos, será conveniente usar plomos de 120 a 150 gramos como mínimo. Los reinales deben ser largos, como de 50 cm, y los anzuelos grandes, de acuerdo al tamaño de la boca de este pez.
Las carnadas mas aptas son las carnadas blancas con un buen contenido graso, como la lisa y el burel. Tambien es bueno el camarón. A veces es efectivo mejorar la carnada, mojándola con unas gotas de aceite de hígado de bacalao.

LUGARES
La brótola es muy activa en horas de la noche. Durante el día también es posible que tomen carnadas, pero se requieren aguas saladas, tapadas, frías, profundas.
En Montevideo aparecen a partir de Junio, y salen con abundancia en la escollera Sarandí cuando se dan las condiciones de salinidad adecuada. En horas de oscuridad hay piques frecuentes.
A partir de Atlántida, hay buenos pesqueros de brótolas en los balnearios de Canelones, como Costa Azul, Parque del Plata, San Luis, Cuchilla Alta. Se encuentran con mas facilidad a medida que vamos mas al Este, seguramente debido a la mayor salinidad de las aguas.
Son pesqueros formidables de brótolas, el puerto de Piriápolis, Punta Ballena, y el puerto de José Ignacio, en Maldonado.

Consejos prácticos.
La brótola tiene un pique sutil, Hay que dejarla comer sin mover la carnada. La mayoría de los pescadores pierde muchísimos piques de brótola porque se dejan arrastrar por la ansiedad, y mueve la carnada cuando todavía el animal no ha comido. Ya dijimos que con los bigotones sensibles "prueba" la carnada, y además, come despacio, "toquetea", digamos. Tiene una boca muy grande, así que tenemos que esperar que coma bien antes de pegar el aferrón. Para los ansiosos, lo mejor es dejar la caña en el posa cañas, y seguramente va a ser mucho mas probable que la brótola se pesque sola.
Hay que estar atento a los "aflojones" de la línea. Puede ser un indicador de que ya comió. Cuando hay un aflojón, hay que tensar nuevamente la línea con toda suavidad y esperar un poco mas hasta estar mas seguro del pique. Normalmente nos damos cuenta porque va a haber cierta actividad en la línea de pesca, o en el puntero de la caña. En el puntero es muy característico, el pique es un solo tirón, firme pero no muy violento. Cuando nos parece que comió, está bueno dar un aferrón que ayude a clavar bien el anzuelo, y la traída será sin adrenalina.... no combate.

5 comentarios:

  1. es la primera ves que ando por esta pagina la vi muy buna ya que soy muy chambon en esto de la pesca. saluos y estoy siguiendola de ahora en mas

    ResponderEliminar
  2. Yiyo, la verdad que muy bueno el Blog, con mi amigo el Huevo estamos sacando buenas recomendaciones ya que somos nuevos en el rubro! aunque algún pescadito que otro hemos sabido pescar y comer en la vida! En Jaureguiberry, se encuentra brótola en el Río o solo en el Mar? felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  3. muy buena esta pagina !!felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. muy buen blog, nosotros estamos para la burriqueta ja jaja somos medio nuevos con el reel y falta practica

    ResponderEliminar
  5. Hola. Muy bien expicado los consejos. Gracias.

    ResponderEliminar