FORO

lunes, 9 de noviembre de 2009

LISAS



La lisa,(MUGIL PLÁTANOS) es un pez de bastante mala fama en Montevideo, debido a que tradicionalmente formaba enormes cardúmenes en la salida de los caños cloacales de la ciudad, principalemente en el caño que desembocaba frente a la calle Paraguay. La gente solía afirmar que esa formación de cardúmenes era debida a que esos peces se alimentaban de materias fecales, pero lo mas probable es que esa afirmación sea una completa equivocación. Lo mas seguro es que el acercamiento de los cardúmenes a esos lugares sea por dos motivos bien diferentes: en primer lugar debemos tener en cuenta que los caños generan una abundante alimentación porque son un agente sumamente fertilizante que posibilita el abundante desarrollo de musgo, microorganismos, etc, que van constituyendo la base de una cadena alimenticia. Otro de los factores importantes para la formación de los cardúmenes de lisas en esos lugares, seguramente está relacionado con el tema del aumento de la temperatura del agua en esas inmediaciones.
De todos modos, debemos tener en cuenta que la lisa tiene una particular forma de alimentarse, chupando el musgo de rocas, lo que trae como consecuencia, la succión de barro, o lo que sea....
Hoy día, debido a que desde hace bastante tiempo están funcionando los colectores cloacales, ya no se ven esos grandes cardúmenes en los caños, y se comienza a reinvindicar la práctica de la pesca de esta especie, que por otra parte debemos señalar que se trata de una de las mas deportivas de la zona costera de Montevideo y Canelones, especialmente en la desembocadura de ríos y arroyos.
Es un sabroso pescado la lisa, aunque mayormente es apreciado por sus cualidades como carnada, ya que es excelente en ese sentido. Se la usa con mucho éxito para pescar corvina blanca, pejerrey, burriquetas, pescadillas, brótolas, etc.

TECNICAS Y EQUIPOS
Se acostumbra pescar a estos peces "robándolos", es decir, mediante el uso de anzuelos sin carnada, por ejemplo, con el lengue lengue. Esta técnica, buena para sardinas y bureles, cuando nos enfrenta con una lisa, nos termina dando algún problema, porque lo mas probable es que la lisa "coletee" tanto, que nos convierta el lengue en una pelotita de nylon llena de anzuelos, muy dificil de desenredar. Cuando el cardumen está algo lejos, pero a tiro de reel, se utiliza una plomada robador, que en esencia es una plomada con 4 anzuelos robadores. Se lanza, y apenas la plomada toca el agua, se pegan tirones y recogidas bruscas, hasta conseguir robar una lisa. Esta técnica requiere una buena caña, porque el esfuerzo al que se verá sometida es grande. Si no contamos con una plomada robador, se fabrica una base de un metro y medio, con unos 10 anzuelos con buena punta con pequeños reinales (de unos 5 cm), en todas direcciones. Seguramente, podremos robar unas cuantas lisas con esa base. En muelles y escolleras, ya que estamos mencionando sistemas no muy deportivos, es común atrapar lisas con medio-mundo
Una vez vistos los anteriores sistemas, es importante decir que la pesca de la lisa a flor, con boya, utilizando equipos livianos y sensibles, debe ser tal vez una de las mas interesantes y deportivas de nuestras costas, fundamentalmente porque su particular forma de alimentarse -(chupando)- es dificil detectar sus picadas, o el momento justo de intentar pincharlas, y finalmente, porque si lo logramos, nos encontraremos con una especie de gran combatividad, y prolongada lucha.
La lisa vive tanto en agua salada, como en agua dulce, pero por lo general es mucho mas viable el intentar pescarlas cuando el agua está entreverada, salobre o media dulzona, pues aparentemente, es mas dificil que tomen carnadas cuando el agua se encuentra salada, y menos cuando està muy salada.
Como decíamos, disfrutaremos mucho pescando lisas a flor, para lo cual emplearemos una caña de flor sensible, pero fuerte, anzuelo pequeño, y boya chica o bien una currica, con un reel preferentemente frontal mediano o chico.
La carnada mas usada es la masa de harina y agua, preferentemente hecha unas cuantas horas antes de su uso, pues de esta forma se "pegan" mejor al anzuelo que si está recién hecha. Es conveniente tener en la valija de pesca frasquitos o pequeños recipientes conteniendo uno un poquito de aceite de higado de bacalao, otro vainilla, otro colorante de repostería rojo y amarillo, etc, porque nos ha pasado de estar intentando la pesca de este esquivo bichito con masa de agua y harina, sin tener nungún pique, y a nuestro lado, un tipo con un equipo parecido al nuestro, y tirando a la misma distancia y profundidad, pero con el agregado de alguno de esos "aditivos" ha sacado unas cuantas lisas, y ha comenzado a mirarnos de reojo y con cara de sentirse totalmente superior como pescador y como persona, casi un "elegido". Ahora: ¿cual de esos productos, colorantes, o "aditivos" recomiendo especialmente? No lo se. Todos...... y ninguno....Yo, trato de no usar esos productos. Me siento un poco ridículo yendo de pesca y robándole vainilla a la patrona, pero también reconozco que por no usar los aditivos, en algunas oportunidades me han dado terribles palizas, algunos pescadores menos conservadores, o mas experimentadores.
Además de la masa, puede ser buena carnada la carne, corazón e hígado de pollo o de vaca,y la pajarilla. Es muy comun cebarlas con pan mojado.
La mejor época son los meses mas cálidos, es decir desde noviembre hsta abril, aunque excepcionalmente, es posible encontrarlas en cualquier época y con cualquier temperatura.
Tambien es posible, cuando por lo sutil de las picadas, la lentitud de nuestros reflejos, la "mala suerte" o cualquier otra circunstancia que haga que estemos horas intentando, y nos coman la carnada hasta el punto de comenzar a considerarlo como una "tomada de pelo", es posible colocar un anzuelo triple (robador), al cual le atamos un trocito de carne junto al ojito. Será mucho mas probable que podamos pescar alguna, aunque sea menos deportivo.

Publicado por yiyoalaniz en 11:19

4 comentarios:

  1. saba dijo...

    Hola soy carlos de mar del plata , argentina, un saludo enorme desde ya por esta pesca porque es una de las mas emocionantes y es todo un desafio pescarlas. Nosotros vamos a pescar lisas a la laguna de mar chiquita que esta a unos 35 kl de mar del plata. Aca las pescamos con pesceto y colorante rojo, pero a mi en particular me ha dado mas resultado la lombris de tierra y siendo que en la laguna se mescla el agua salada y la dulce. Un abrazo grande y vamos con la pesca de lisa.
    26 de agosto de 2009 10:04

    ResponderEliminar
  2. Hola...soy MACAMAR de la pampa... nací en Montevideo, y me crié pescando lisas en punta gorda...a la antigua...con caña de tacuara de 4 metros y triple con tirita de carne...o a la masa con anzuelo.con el tiempo las he pescado por cuanto lugar hay en Brasil y Argentina...te comento que hay tantas modalidades de pescarla como cantidad de pescadores....en Uruguay se acostumbra a trabajarlas hasta lograr que piquen... acá en Argentina las pescan los días que ellas quieren salir....en Necochea se pasan días mirándolas desde la orilla hasta que el cardumen esta a tiro.... ahí deciden pescarlas y hacen desastres...yo aprendí que la lisa esta todos los días y sebandolas las haces comer carnada...aun cuando no las ves...esta modalidad me llamo mucho la atención por eso te hago el comentario. gracias por tu información!!!! un abrazo.
    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  3. hola pesco lisa en punta ballena con arpon con sedal no e usado saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola soy german,yo soy un fanatico de la pesca de lisas es un pez divertido pescarlo aca en montevideo punta espinillo,e sacado lisas de tamaño muy grandes y otras q las e clavado y me an roto la caña o las linias por lo grande y la pelea q de al clavarlas,es una pesca q pocos la practica ya q no es tan facil de pescarla pero luego de aber sacado alguna y ber la pelea q dan,la quieren pescar siempre!saludos.

    ResponderEliminar