FORO

lunes, 9 de noviembre de 2009

TARARIRAS




Su nombre científico es HOPLIAS MALABARICUS, y popularmente son conocidas en varios países con diferentes nombres, como tararira, tarucha, trahira, pirá maró, y en diferentes regiones tiene otros nombres.



Es un pez de agua dulce que vive en ríos, arroyos y lagunas de Sud América. Prefiere vivir en aguas poco profundas, poco movidas, y cálidas
Las aguas con poco movimiento y cálidas son pobres en oxígeno, por lo cual las tarariras han desarrollado un sistema para tomar oxígeno del aire. Cuando el contenido de oxígeno es insuficiente para satisfacer sus necesidades orgánicas, las tarariras se colocan en la superficie, dejando su aleta dorsal fuera del agua, produciéndose un intercambio de gases por difusión. La difusión es un proceso físico en el que una sustancia se introduce en un medio en el cual se encontraba ausente, y se produce a traves de membranas permeables. Por ejemplo, en los mamíferos por diferencias de presión el oxígeno se difunde en la sangre. En la tararira nos damos cuenta de que ese proceso se está cumpliendo porque su aleta dorsal toma un tono rojizo.



Los individuos de esta especie se aletargan en invierno, permanecen ocultas y no presentan practicamente ninguna actividad.
Cuando comienza la época primaveral y las aguas comienzan a levantar algo la temperatura, (mas o menos a fines de octubre), comienzan a salir de su aletargamiento, y a alimentarse con muchísimo apetito.
Es un depredador, un pez cazador por excelencia, y se alimenta de otros peces, insectos, ranas, etc.
Durante el verano es su época de reproducción.





TECNICAS DE PESCA
Es posible pescar tarariras con diferentes modalidades y técnicas.
En nuestro país las técnicas que mas se usan son la pesca a fondo con carnada, o el spinning con señuelos. También es posible pescarlas con otras técnicas, por ejemplo con una currica,o con mosca ( fly casting), o haciendo trolling.


PESCA CON CARNADA
Las carnadas a utilizar para la pesca a fondo o la pesca con currica estará compuesta por peces que se consiguen muy facilmente en los mismos lugares donde buscamos a las taruchas: mojarras, dientudos, pejerreyes, etc.
Las tarariras tienen la boca muy dura y grande, y con filosos dientes, por lo cual usaremos anzuelos grandes, de pata larga, con punta bien afilada, y unidos a la base mediante el uso de un leader de alambre.
Dentro del equipo de pesca para pescar esta especie, debemos tener siempre una pinza con el cual retirar el anzuelo o señuelo de la boca de la presa.

PESCA SIN CARNADA.
Para pescarlas sin carnada, se utiliza el instinto cazador que tienen.




Como ya dijimos, se trata de un depredador, un cazador por naturaleza, lo cual hace que se acostumbre aprovechar esa característica de su comportamiento, para pescarla utilizando en lugar de carnadas, cebos o señuelos en movimiento, mediante las técnicas de spinning, trolling, o pesca con mosca. Los movimientos de esos cebos o señuelos engañan al pez, confundiéndolos con una presa, y provocan el ataque.



SPINNING Y TROLLING.
El spinning consiste en arrastrar un señuelo con movimientos de caña o recogiendo el sedal con el reel, y el trolling consiste en arrastrar el señuelo desde una embarcación en movimiento.


Los señuelos son de varios tipos, y su clasificación depende fundamentalmente de la zona del agua donde actúan. Entonces hay señuelos de profundidad, de media agua, o de superficie.
En todos los casos, el objetivo siempre es imprimir al señuelo un movimiento tal que logre provocar un ataque del pez.


Y de acuerdo al tipo de señuelo, será el movimiento que se le dará. Ese detalle se aprenderá con la experiencia mucho mejor que explicándolo, pero en líneas generales, puede decirse que un señuelo de media agua es mejor que tenga un movimiento lento y uniforme, y un señuelo de superficie, que tenga movimientos mas bruscos, como pequeños tirones.
Para el trolling es mejor utilizar señuelos de media agua y de profundidad en la gran mayoría de los casos.

6 comentarios: