FORO

martes, 14 de diciembre de 2010

La pesca y las tablas solunares.

La ETOLOGÍA estudia el comportamiento de los animales. Es una ciencia que se nutre un número muy grande de métodos, sistemas, observaciones, conductas, instintos, y que utiliza herramientas como la estadística, la comprobación, trabajos de campo y de laboratorio, y de esa forma, y mediante esos estudios y observaciones, el hombre intenta aprender y comprender aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el comportamiento, y muchísimos otros aspectos de la vida animal.
A principios del siglo XX, Nicolas Timbergen, Konrad Lorenz, y karlo von Frish, hacen profundos estudios acerca del comportamiento animal que son de suma importancia, y estos tres científicos son considerados los padres de la etologia.
Karl von Frish en 1910 comenzó estudiando el comportamiento de los peces, y logró demostrar que estos animales podían distinguir colores y brillo, y que tenían una gran capacidad para distinguir sonidos. En 1919 comenzó a estudiar los insectos y descubrió una serie muy grande de comportamientos de las abejas, por lo cual sus aportes para la apicultura han sido espectaculares.
Konrad Lorenz hace un estudio muy completo acerca de la impronta de los gansos, y Nikolas timbergen, estudia al fondo el instinto de un pez conocido como "espinoso"

A principios del siglo XX, un norteamericano llamado John Alden Knight formula una teoría mediante la cual vincula la actividad de los animales a la acción conjugada del Sol y la Luna sobre nuestro planeta. Se consideran los estudios y la teoría que desarrolló Jhon Alden Knight como uno mas de los excelentes aportes que se dedicaron por esos días a la etología



Las mareas son cambios en el nivel del mar producidos por las fuerzas gravitacionales del Sol y de la Luna. Los fenómenos de las mareas han sido observados desde tiempos inmemoriales. Piteas (siglo IV A;C), parece haber sido el primero en señalar la coincidencia entre las mareas y las fases de la Luna.

"><

Muchísimos años mas tarde Issaac Newton da la explicación de las mareas que es la que aceptamos actualmente. Hoy día, en que son tan conocidos los desplazamientos de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, y sus movimientos de rotación, así como la posición exacta de la luna, es posible saber con presición el comportamiento de las mareas y calcular la altura de estas según la fecha del mes, la estación del año, la latitud, el día y la hora.
Marea alta o pleamar es cuando el agua del mar alcanza su máxima altura, y marea baja o bajamar es el momento en el cual el nivel del mar tiene su menor altura.

BAJAMAR


MAREA ALTA O PLEAMAR


CONSULTE AQUÍ LA TABLA DE MAREAS PARA URUGUAY
www.tablademareas.com/uruguay

Según la teoría de Knight, los períodos en que el Sol y la Luna ejercían sus influencia, causando las mareas, influían en la actividad de los peces para alimentarse. El llamó a esos períodos de mayor actividad períodos solunares.
Examinando una gran serie de capturas de peces, Knight logró establecer que la gran mayoría de esas capturas (un 92%) fueron realizadas en luna nueva y durante los períodos solunares.
Se observa que normalmente, los mejores días para la pesca son los mayores o menores períodos solunares que están próximos al amenecer o el anochecer durante una luna nueva, y en menor medida, durante una luna llena.





Las tablas y períodos solunares, constituyen, de todos modos, solamente uno de los aspectos y factores que intervienen para que una jornada de pesca sea buena, mala, o regular. Debemos tenerlas en cuenta como una mas de las condiciones apropiadas o no apropiadas para ir de pesca. Ya sabemos que es primordial la condición del agua como factor primero y principal, y la dirección y fuerza de los vientos, entre otros factores atmosféricos y climáticos.
A modo de ejemplo, pueden citarse los movimientos barométricos. Cuando la tendencia del barómetro es a la baja, los peces prácticamente dejan de alimentarse.
Otro ejemplo: según muchos autores, cuando se presenta un frente atmosférico frío los peces se van al fondo y permanecen inactivos durante horas.
Así que este asunto de las tablas solunares, debe ser tenido en cuenta solamente como uno mas de los factores que harán posible atrapar algún pez, o tener que esperar a que mejoren las condiciones.

1 comentario:

  1. Es excelente todo el blog. Lo encontré navegando en internet la semana pasada, y es tanta la información y de tan buena calidad, que paso horas conectado tratando de leer todo. Sinceras felicitaciones a los autores desde Punta del Este, Maldonado.
    Ruben Correa Campos

    ResponderEliminar