FORO

viernes, 11 de febrero de 2011

EL GPS

GPS son las siglas de Global Positioning System, traducido al español, Sistema de Posisionamiento Global. Se trata de un sistema mediante el cual es posible determinar con un margen de error muy pequeño la posición de un objeto en un momento determinado en cualquier lugar del mundo.
Es un sistema desarrollado, instalado y controlado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica.

LANZAMIENTO DE UN SATELITE NAVSTAR


Los estadounidenses colocaron 24 satélites en órbita alrededor de la Tierra específicamente para esta tarea. Las órbitas que describen estos satélites están sincronizadas para cubrir toda las superficie del planeta.

LOS SATELITES ORBITAN LA TIERRA SINCRONIZADAMENTE


Cuando desde cualquier lugar de la Tierra alguien quiere conocer la posición exacta en la cual se encuentra, envía una señal. Su aparato receptor de GPS se pone en contacto con tres de los satélites Navstar mas cercanos, y por medio de triangulación inversa, ordenadores especializados determinan esa posición en breves instantes, y con una sorprendente precisión.

SATELITE NAVSTAR


El Sistema Global de Navegación por Satélite lo componen:

Sistema de satélites: Está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terráqueo. Más concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno. La energía eléctrica que requieren para su funcionamiento la adquieren a partir de dos paneles compuestos de celdas solares adosados a sus costados.
Estaciones terrestres: Envían información de control a los satélites para controlar las órbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelación.


Terminales receptores: Indican la posición en la que están; conocidas también como unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas.


Funcionamiento

El receptor GPS funciona midiendo su distancia de los satélites, y usa esa información para calcular su posición. Esta distancia se mide calculando el tiempo que la señal tarda en llegar a su posición, y basándose en el hecho de que la señal viaja a la velocidad de la luz (salvo algunas correcciones que se aplican), se puede calcular la distancia sabiendo la duración del viaje.



Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.



Obteniendo información de dos satélites se nos indica que el receptor se encuentra sobre la circunferencia que resulta cuando se intersectan las dos esferas.

Si adquirimos la misma información de un tercer satélite notamos que la nueva esfera solo corta el circulo anterios en dos puntos.



Teniendo información de un el cuarto satélite, la cuarta esfera coincidirá con las tres anteriores en un único punto, y es en este momento cuando el receptor puede determinar una posición tridimensional, 3D (latitud, longitud y altitud).



Aplicaciones

Navegación terrestre, marítima y aérea. Bastantes coches lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la ruta adecuada, control de flotas de camiones, medir la deriva de los continentes, utilizar el sistema para realizar senderismo por la montaña, etc.

Topografía y geodesia. Localización agrícola (agricultura de precisión).

Salvamento.

Deporte, acampada y ocio.

Para enfermos y discapacitados.

Aplicaciones científicas en trabajos de campo.

Geocaching, actividad consistente en buscar "tesoros" escondidos por otros usuarios



Waypoints

Los waypoints son coordenadas de puntos de referencia utilizados en la navegación basada en GPS.



En los receptores GPS se pueden almacenar las coordenadas (latitud y longitud) de un punto específico, ya sea de destino o intermedio en la ruta, para posterior referencia.

Con este tipo de aplicación (Waypoints) es posible mediante una unidad GPS en tierra y a través de un conjunto de mapas, ubicar con precisión la disponibilidad de muchos puntos de interés que inclusive estarían categorizados mediante una aplicación específica para poder realizar filtros sobre el mapa basados en dichas categorías



Es posible sincronizar nuestros mapas que funcionen en conjunto con nuestros receptores GPS´s para ubicar Waypoints en partícular a lo largo de nuestra ruta y registrarlo como Waypoint nuevo de nuestra nueva constalación de puntos en el camino.

Visto de otra manera, los Waypoints son puntos que el usuario de un GPS marca en cualquier momento para referencia futura, así puede crear sus propios sitios de interés, lugares visitados o simplemente para recordar que estuvo en ese lugar. Una de los usos prácticos de estos puntos es que posteriormente se pueden revisar, descargar a un computador para ser usados en mapas o simplemente para poder llegar nuevamente al lugar marcado, esto llega a ser muy practico cuando se visita lugares con poco o ningún punto de referencia, tales como puntos de pesca en un lago, ubicación de cuevas en montañas, etc.

El lenguaje de los aparatos GPS es en ingles y abraviado. Así que el primer paso que debemos dar antes de intentar usar uno, es aprendernos el significado de cada una de las siglas, para comprender lo que nos indica.

WPT: Punto de paso o punto de destino.

HDG: Rumbo de la embarcación.

BRG: Rumbo al destino

COG: Rumbo sobre el fondo (desviación)

XTE: Error lateral o transversal sobre la trayectoria inicial

TRACK: Trayectoria de la embarcación.

DTG: Distancia que falta para llegar al punto de destino (WPT)

SOG: Velocidad sobre el fondo.

VMG: Velocidad de aproximación al punto de destino (WPT)

TTG: Tiempo de llegada, según velocidad y distancia.

ETA: Hora de llegada, según tiempo estimado y hora actual.

KTS: Abreviatura de Nots (nudos)

NM: Abreviatura de Nautical Miles (millas náuticas).

UTC: Hora universal.

Bibliografía: ENCICLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA




free counter

No hay comentarios:

Publicar un comentario