FORO

lunes, 28 de enero de 2013

LA PESCA DEPORTIVA


LAS FOTOS SON GENTILEZA DE NACHO, DE CASA DE PESCA "LA CURRICA", EN GUARANÍ Y RECONQUISTA

La pesca deportiva es una actividad mediante la cual podemos alejarnos momentaneamente de nuestras diarias obligaciones, y disfrutar de un pasatiempo que nos proporcionará descanso mental y físico, y el enorme placer de entrar en contacto con la naturaleza.



Para llevar adelante este deporte, debemos contar con algunos elementos, que pueden ser muy sofisticados, como costosos reeles, y cañas de fibra o carbono, o muy sencillos, como una simple cañita y un cordel.
Tambien es importante poseer algunos conocimientos, como por ejemplo la mejor forma de armar y preparar el equipo, las bases, o cual será la carnada apropiada para cada lugar, o para la especie que tengamos la espectativa de apresar, y mas aún, como el tener una idea de que especie puede estar presente en que lugar, y en que momento del año.


Este deporte es practicado en todo el mundo por gente de todas las clases sociales, y niveles culturales. Artistas, militares, políticos, trabajadores, comerciantes, intelectuales, etc, son cultores de este deporte, y están esperando que llegue un fin de semana o unas vacaciones, para tomar su caña, su equipo, y salir con algún amigo a "desestresarse", y "desenchufarse" unas horas, lo que le permite juntar fuerzas y reponer energías para luego continuar con sus obligaciones.
La pesca es apasionante. Sentir cuando un pez "pica el anzuelo" es emocionante. Finalmente, lograr atrapar al pez, es gratificante.
Cada día se practica mas en el mundo entero, la pesca deportiva con devolución. Quiere decir, que una vez atrapado el pez, y sacada una fotografía, hay que tratar de sacarle el anzuelo tratando de no lastimar al animalito, y devolverlo al agua. Lo ideal, para ello, es usar anzuelos sin "muerte", lo cual garantiza un facil retiro, y luego, colocar el pez en el agua con un suave movimiento adelante y atras, unas 3 o 4 veces antes de soltarlo, a fin de oxigenarlo convenientemente. Este movimiento atrás y adelante, hace que pase bastante agua por las agallas, lo que le permite tomar mas oxígeno del agua. Nuestro sitio impulsará fuertemente la pesca con devolución, pues consideramos que en estos momentos, donde hay altos índices de depredación, y altos niveles de contaminación, y donde la pesca artesanal e industrial reduce en forma drástica la población ictícola de ríos, arroyos, y mares, no deben sumarse los pescadores deportivos a esa masiva destrucción de las especies. Los pescadores deportivos disfrutamos de la naturaleza, del entorno que rodea todo lo relativo a la pesca, de engañar al pez y atraparlo, mucho mas cuando el pez ofrece una resistencia considerable, y todavía mas, cuando logramos atrapar un gran pez con un equipo liviano. Ahora solo nos falta aprender a disfrutar el sublime momento de ver cuando el pez que atrapamos es devuelto y se retira, nadando elegantemente. Ese simple acto, posibilitará que algún día, nuestro hijo, o nuestro nieto, en esta misma playa, o roca, o lugar cercano, pueda atrapar al mismo pez, o un hijo o nieto de este.

2 comentarios: