FORO

viernes, 1 de mayo de 2015

FRAY BENTOS: ROMANCE DE SOL, BARRANCA Y RÍO

              
MONUMENTO A LIEBIG

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Fray Bentos es la capital del departamento de Río Negro, y está ubicada sobre el margen Oriental del Río Uruguay, y al Norte del Río Negro, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mercedes.     El origen del término Fray Bentos ha sido tema de estudio de varios historiadores, y se remonta al final del Siglo XVll, o principios del Siglo XVlll. El nombre podría venir de un fraile de apellido Bentos,que se instaló como hermitaño en una zona que hoy es conocida como "caracoles". Así que Fray Bentos fue el nombre por el cual era conocida esa zona, desde el año 1690, aproximadamente.
     Muchos años después, en 1857, un comerciante de la ciudad de Gualeyguachú  se estableció en la zona,instalando una hostería, siendo el primer poblador de la zona. En 1858, un grupo de campesinos uruguayos, ingleses, alemanes e irlandeses, compraron unas cuantas manzanas al propietario de las tierras de la zona, llamado Haedo, y las donaron al gobierno uruguayo.
     El 16 de Abril de 1859, se funda en esas manzanas un poblado, que se llamó "Villa Independencia".


                    PLAZA CONSTITUCIÓN DE FRAY BENTOS

     En 1861 se instaló una fábrica de extracto de carne, que gracias a una creación del químico alemán Von Liebeg, fue durante mucho tiempo, uno de los principales productos de exportación del país. Mas adelante, con la producción de carne conservada, (corned beef), Fray Bentos fue famosa en todo el mundo. Se le llamó "la cocina del mundo", y sus productos fueron exportados a Europa y los EEUU, y se constituyeron en el principal alimento de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
     Desde el principio, Fray Bentos desarrolla una vigorosa actividad industrial, y es considerada por mucha gente, como la ciudad precursora de la industrialización en América Latina. Un dato curioso, pero que sirve como evidencia de lo adelantado de esta ciudad, lo constituye el hecho de que aquí fue donde se encendió por primera vez una bombilla eléctrica en América del Sur.
    En la época actual, Fray Bentos retomó su antigua fama de ciudad industrial, debido a la instalación en el lugar de una gran planta de celulosa, llamada Botnia al principio, y mas adelante UPM, lo que originó un conflicto bastante importante con la República Argentina, y fue bloqueado el Puente Internacional San Martín durante unos años por organizaciones particulares, en defensa y la protección a la pureza de las aguas en el Río Uruguay, ante una posible contaminación producto de la producción industrial de celulosa.
                                           
                                                UPM - VIDEO INSTITUCIONAL



                                 FRAY BENTOS TURÍSTICO.



   Desde el punto de vista turístico, esta ciudad tiene unos cuantos lugares dignos de ser visitados por los turistas, entre los cuales destacamos especialmente el teatro Miguel Young. Ubicado en la esquina de Zorrilla de San Martín y 25 de Mayo, se trata de una excelente construcción de gran valor artístico, histórico y cultural. Fue construido entre 1909 y 1912 e inaugurado en Enero de 1913. Desde hace unos años, la Intendencia de Río Negro se embarcó en un proyecto de refacción y restauración general del teatro, víctima del deterioro por el uso, por el paso de 100 años de historia, y por antiguos intentos de mantenimiento realizados en mala forma. Se descubrió que bajo 3 capas de pintura, se encontraba una importante obra de arte, solamente comparable con el teatro Colón de Buenos Aires, o con el Hotel Casino Carrasco, de Montevideo. Puede decirse que el teatro Miguel Young, representa una pieza distinguida del arte contemporáneo sudamericano.

Las molduras de los palcos, laminadas en oro, fueron lijadas y pintadas en tres oportunidades, por lo cual la tarea de restauración fue dificil y complicada, y fue posible gracias a la labor de 2 arquitectos, una gran especialista en restauración de nacionalidad argentina, y un gran equipo de trabajadores que pusieron su mayor esfuerzo en la cristalización del proyecto. El teatro se diseñó con estilo ecléctico, e historicista, con influencia italiana, y elementos de art nuvó. En el exterior hay esculturas de 5 metros de altura, que simbolizan la música, la poesía, y la inspiración.




                    EL MUSEO LUIS ALBERTO SOLARI.
     Está ubicado en la calle 33 orientales, entre Av. 18 de Julio y Av. Rincón, sobre la plaza Constitución. El Atrio tiene 4 columnas corintias, y un piso damero blanco y negro. En la puerta principal hay símbolos masónicos tllados a mano que representan a la sociedad: las espigas de trigo representan la frase "la unión hace la fuerza", la inscripción "un grano fuí", las manos dadas de la hermandad, una cruz y un ancla cruzadas, como la escuadra y el compás masónicos bajo un corazón, representando la creencia en Dios. Funciona como museo desde 1989, y en la sala principal se exhiben obras del maestro Luis Solari en forma permanente, y en las dos salas laterales hay muestras itinerantes de artistas nacionales y extranjeros.



            LA PESCA DEPORTIVA EN FRAY BENTOS                                                                         
    Lo primero que debemos decir,es que todo pescador deportivo, tiene la obligación, y el deber moral de tratar de proteger el medio ambiente, proteger las especies, y preservar este recurso, que ha sido depredado desde hace muchísimos años. La primera recomendación es el practicar la pesca con devolución. Esto significa atrapar al pez, acaso tomar alguna fotografía, y devolver el pez a su ambiente. En este sentido, cada vez se están usando mas, anzuelos sin "muerte", o sea sin el ganchito que se clava e impide que el pez escape. Se está dejando de usar ese tipo de anzuelo, porque muchas veces ocasiona heridas mortales al pez. También se está usando  quitar esos ganchos, llamados "muerte" de los anzuelos de los señuelos, o los triples. Es un hecho que cada vez se pesca menos, tanto en los grandes ríos, como en los arroyos, y mismo en los lugares de agua salada. El daño que han hecho la pesca indiscriminada, la contaminación de las corrientes de agua por agentes químicos, tanto sean fertilizantes, como plaguicidas, hace que se estén poniendo en riesgo la reproducción y el crecimiento de muchas especies. Nosotros, los pescadores deportivos no debemos sumarnos a ese desastre medio ambiental que cada vez es mayor en nuestros ríos y arroyos. Actualmente, existen períodos de veda, principalmente en todo el Río Uruguay, que lamentablemente no son muy respetados, en primer lugar, porque ha faltado la adecuada difusión, y en segundo lugar, porque además de faltar controles adecuados, mucha gente que se entera de las vedas, y las normativas vigentes, hace caso omiso, y actúa con total irresponsabilidad. No seamos los pescadores deportivos los que actuemos de esa forma tan indolente y respetemos a la Madre Naturaleza.
     Dejamos aquí un link que explica el alcance de la veda y otras normativas de pesca en el Río Uruguay:

                       Períodos de veda y otras normas


    Con respecto a la pesca en las zonas cercanas a Fray Bentos, podemos decir que las principales especies son: bogas, bagres amarillos, bagres blancos, bagre negro, dorados, pejerreyes, y puede aparecer alguna sorpresa, como algún surubí, y alguna raya de agua dulce de buen porte. Importantísimo aclarar que la pesca del surubí
 está absolutamente prohibida durante todo el año, pues la especie se encuentra en camino de extinción. Si pesca un surubí cuídelo, no lo lastime, y devuelvalo al agua con el menor daño posible. El dorado se encuentra protegido por veda desde el 1 de setiembre hasta el 31 de diciembre. Fuera de esas fechas, está permitido pescarlos, pero solamente las piezas que sobrepasen los 65 cm. Lo mismo pasa con otras especies: los pejerreyes deben medir mas de 25 cm, los bagres amarillos mas de 20 cm, los bagres negros deben medir mas de 24 cm, las bogas mas de 34 cm, etc.
     Con respecto a los lugares mejores para la pesca de costa, debemos decir que se encuentran a partir de la zona del puerto viejo y el edificio del anglo  hacia adelante rumbo al balneario las cañas por la carretera panorámica. Se trata de zonas con muy fácil acceso, con monte nativo al lado de las playas, con paisajes paradisíacos, algunos lugares con playas hermosas, pero en las cuales normalmente no está permitido bañarse.


                      COSTANERA DE FRAY BENTOS Y RUTA PANORÁMICA HASTA LAS CAÑAS


     La carnada preferida es la blanca, constituída principalmente por  mojarras, sábalos, algún dientudo, pescados en la zona. También se usa carnada roja, como carne y lombriz de tierra
     Sabemos que el dorado es pescado normalmente practicando Trolling desde una embarcación, arrastrando un señuelo, o un anzuelo encarnado,..... También se buscan desde costa practicando speening, también con señuelo,......sin embargo vi como un veterano, en un muellecito a mitad de camino entre la ciudad de Fray Bentos y Las Cañas, intentaba la pesca de dorados a fondo, con un trozo de sábalo como carnada. pasada por un anzuelo de tamaño considerable.

     Como demuestra el siguiente vídeo, en cualquier momento se puede recibir una sorpresa:

Raya gigante frente a "LAS CAÑAS"


No hay comentarios:

Publicar un comentario