FORO

lunes, 21 de enero de 2013

CADA VEZ SE PESCA MENOS: ¿MITO O REALIDAD?

     Los pescadores deportivos, especialmente los que tenemos mas de 50 años de vida, supimos disfrutar de una época en la cual el ir a pescar no solamente significaba el placer del contacto con la Naturaleza, y el tener un momento de distracción y esparcimiento, sino que además, la pesca que había en cualquier playa hace 40 o 50 años era infinitamente superior a la pesca de hoy en día, no solamente si nos referimos a la cantidad, sino especialmente al porte de las piezas.   
   Es muy común encontrarse con algún pescador veterano en alguna playa o alguna piedra y que salga a la luz el tema, y afloren viejos recuerdos de pasadas épocas, en las cuales las jornadas de pesca brindaban a los aficcionados momentos de mucho pique, y de grandes piezas que hacían deleitar a los pescadores.
    Un viejo pescador con el cual compartí muchos momentos de pesca en mi juventud, decía que hay que hacerse un rato para ir a pescar cada día. Una especie de rutina, y que si así lo hacías, en los 7 días de la semana, ibas a descubrir que por lo menos 2, o 3 de esos días te ibas a encontrar con buena pesca. Esto hoy día no es así...., he probado de ir durante la licencia anual, todos los días durante 3 semanas, sin que se registrara ningún pique.
    Cuales son las causas que hacen que pasemos horas y horas en una playa, una escollera, un roquedal, y muchas veces durante muchos días no ohay ni un pique? Dividiremos estas causas en principales y secundarias.
    Las causas principales son: 1. LA PESCA DE ARRASTRE, y 2.- CAUSAS AMBIENTALES.
    Las causas secundarias son 1. LA PESCA ARTESANAL A METROS DE LA COSTA, y 2.POCAS NORMATIVAS TENDIENTES A PROTEJER LOS DESOVES, Y FALTA DE CONTROLES.

 1. LA PESCA DE ARRASTRE
    La pesca de arrastre consiste en un sistema de pesca en gran escala, mediante el cual buques que avanzan arrastran grandes redes, que se desplazan sobre el fondo del lecho marino, embolsando y atrapando todo tipo de peces de cualquier tamaño, en forma no selectiva, y al mismo tiempo, van destruyendo el habitat de muchas especies, así como desoves de otras, entre otros daños, por lo cual, este sistema de pesca es ALTAMENTE DEPREDATORIO.


   Basicamente, las especies de gran valor comercial en nuestras aguas son la merluza, el calamar, que se buscan en aguas profundas, lo que se denomina PESCA DE ALTURA, y en zonas mucho mas cercanas, lo que se denomina PESCA DE COSTA,las especies que se buscan son la corvina, el cazón y la pescadilla. Tambien hay épocas en las que se busca el atún y el pez espada.
     Uruguay tiene una Zona Común de Pesca con Argentina, y en esa zona y en el Río de la Plata se realiza mas del 80% de la pesca por parte de la flota uruguaya.

  }
   Los barcos pesqueros miden aproximadamente unos 60 metros de eslora como promedio, llevan una tripulación de entre 15 y 20 personas, tienen un consumo de unos 5000 litros diarios de gasoil, son impulsados por motores de unos 1400 caballos de fuerza, y están en el mar unos 14 días, en los cuales pescan un promedio de unas 7 toneladas por día, o sea que levantan unas 100 toneladas por viaje
    Si a esto sumamos que son varios los buques uruguayos que practican este tipo de pesca en la zona, a los cuales debemos sumar los buques argentinos, nos encontramos con recursos que están sobre explotados, razón por la cual la población de peces de nuestros mares disminuyen notablemente.

   
Debemos considerar que además de la sobre explotación, la pesca de arrastre produce profundos daños al lecho marino, daños al ecosistema, destrucción del habitat, la pesca no selectiva, y entonces entendemos claramente el porqué la población de las diversas especies disminuye dramáticamente.


2.- CAUSAS AMBIENTALES
   
      Durante muchísimos años, y estamos hablando de siglos, el hombre pensó que la solución a la contaminación era la dilución. De esa forma, fue costumbre en todo el planeta, (y aún lo es), el verter en los ríos y el mar una gran cantidad de contaminantes de todo tipo. Los contaminante mas comunes son productos químicos utilizados en la industria y la agricultura, como por ejemplo los fertilizantes químicos, herbicidas, plaguicidas, hidrocarburos, plásticos, aguas residuales producto de industrias, como la minería, conteniendo productos altamente tóxicos, y una interminable lista de elementos que dañan los ecosistemas y reducen notablemente la fauna y la flora marina.



     Muchos residuos, como bolsas de nylon, espuma, y trozos de plástico son comidos por algunas especies, lo que les ocasiona la muerte. Muchos fertilizantes usados por la agricultura escurren hacia ríos y arroyos, y a traves de ellos llegan a los océanos. El exceso de nutrientes, especialmente el NITROGENO, ocasiona un impresionante crecimiento en la cantidad de algas, las cuales consumen el oxígeno del aga, creando zonas muertas, donde no es posible practicamente la vida marina.


     Como vemos, las causas ambientales son mucho mas graves de lo que aparenta a simple vista. La contaminación de los océanos es uno de los problemas mas graves, junto con el calentamiento global, con los cuales se enfrenta la humanidad hoy día. Así como el calentamiento global está produciendo fuertes cambios en el clima en todo el planeta, la contaminación de los océanos ofrece el problema de la tremenda disminución de los recursos marítimos, y un nuevo problema acecha, que es el lento envenenamiento de los recursos que van quedando, lo cual hace peligrosa muchas veces la ingestión de productos del mar.


     Existe un organismo internacional, llamado PNUMA, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que estudia el tema, y ha determinado que el 80% de los residuos en el mar son bolsas y botellas plásticas, productos que tardan unos 100 años en degradarse. Existen, en el Océano Atlántico, y en el Pacífico, dos inmensas islas formadas principalmente por estos residuos. La acumulación de algunos químicos, como mercurio, plutonio, arsénico, etc, etc, producen una gran mortandad de peces.....


LA PESCA ARTESANAL La pesca artesanal tiene muy mala fama entre los pescadores deportivos, seguramente porque es muy común estar en una playa y ver los botes de los artesanales tendiendo redes a poco mas de un tiro de reel. Sin embargo, no son los pescadores artesanales los causantes de la gran depredación que existe, y la destrucción de los ecosistemas. Como existen reglamentaciones acerca del tamaño de las mallas, la pesca artesanal es mucho mas selectiva que la pesca de arrastre. Lo que hay que controlar es si las normativas se cumplen. Ni hablar ademas de la cantidad de pesca de unos y otros..... No olvidemos lo que vimos algunas líneas atras..... Los buques de pesca de arrastre levantan un promedio de 100 TONELADAS POR VIAJE..... Finalmente, decir que sería deseable hubieran vedas durante el desove de algunas especies, como la corvina, y se controlara mejor la cantidad de trasmallos que son colocados en las desembocaduras de ríos y arroyos durante la temporada de desove de especies como la corvina negra......

5 comentarios:

  1. Exelente artículo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es lamentable lo que estamos haciendo.
    Muchas gracias por el articulo y por toda la informacion que que compartes en el blog. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Las redes tienen el tamaño que se le exige, cuando arrastran las parejas tienden a cerrarse,adentro de las mallas quedan hasta roncaderas

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de pesca a para comercio no creo que disminuya por una cuestión económica, y en cuanto a la pesca deportiva he tenido oportuniddad de ver en éstas últimas vacaciones a mucha gente pescando, eso me gustó!

    ResponderEliminar