FORO

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL REEL ROTATIVO


Llamamos reel rotativo al reel que posee un carrete que gira sobre si mismo, tanto al momento del lance, así como al recoger el sedal. Se direrencia del reel frontal en ese sentido, pues el reel frontal es de carrete fijo.
La principal ventaja del reel rotativo es su fuerza, solidez y robustez. Son los mas apropiados para la pesca de gran porte, como por ejemplo dorados y surubís en agua dulce, o corvinas negras en aguas mas saladas, o tiburones, etc, en el mar.
La principal desventaja que tiene el reel de carrete móvil o rotativo es que si el carrete en el momento del lance adquiere mas velocidad que la velocidad con la cual el plomo lleva nuestra línea, comienza a salir mas línea del carretel, y demasiado rápido, por lo cual se forma lo que conocemos como "peluca", o "galleta", que consiste en un gran enredo de linea sobre nuestro carrete, lo cual muchas veces, si no se cuenta con una paciencia infinita, se arregla solamente con una tijera.
Esos enredos, o galletas se evitan logrando que el carrete gire a una velocidad acorde, y no mas rápido que la velocidad con la cual el plomo lleva nuestra línea, o sea que debemos regular la velocidad de giro del carretel.

Antiguamente los reels rotaivos venían equipados solamente con un freno mecánico, con el cual se podía regular la velocidad del carretel, pero evidentemente un carrete demasiado frenado perdía muchísimo en eficacia a la hora de pretender hacer lances largos. Si por el contrario se aflojaba demasiado el freno mecánico, se lograban mejores lances, pero siempre se estaba "al borde" de producir una galleta.

FRENO MECÁNICO


En esa época se popularizó la idea de que el reel frontal es mejor que el rotativo y que tira mucho mas lejos, idea que sigue vigente hoy día entre la mayoría de aficcionados, pero que sin embargo, es muy discutible.

FRENO CENTRIFUGO.

En la actualidad, la mayoría de los reels rotativos de alta gama, y de marcas reconocidas, vienen equipados con otros tipos de frenos además del freno mecánico, el mas conocido de los cuales es el freno centrífugo, y también estan sacando las grandes marcas máquinas que además poseen un freno magnético.
Citamos como ejemplo, el peen 525 mag, o el abu garcía 6500 mag elite, o el okuma mag.

ABU GARCIA 6500 MAG ELITE


OKUMA MAGNEFIX


PENN 525 MAG


Otra característica del reel rotativo es una pieza debajo de la manivela de recoger linea,a la que por su forma designamos comunmente con el nombre de "estrella" Consiste en una especie de embrague. Cuando la estrella está bien apretada, el carrete en posición de fijo no permite la salida de nylon.

ESTRELLA

Pero si prendemos un pez de gran porte, que con sus tirones amenaza con romper nuestro sedal y escapar, se regula la tensión que soportará nuestro sedal aflojando un poco la estrella. Al aflojar un poco la estrella, el carrete permitirá la salida de sedal, lo que quiere decir que ajustandolo convenientemente, el sedal saldrá del carretel antes que se produzca una tensión de fuerza límite que lo rompa. La utilización correcta de la estrella permitirá cansar al pez, y evitará que una tensión excesiva rompa nuestro sedal, o el equipo.

Es muy importante que el reel rotativo posea en sus partes móviles rulemanes que den suavidad a sus movimientos.

Los reels que están montados sobre rulemanes poseen una suavidad extrema al momento de recoger el sedal, pero mucho mas importante, es que permiten la salida mas rápida del sedal durante el lanzamiento, y por consiguiente, lanzamientos mucho mas largos.

Con respecto al lance, lo importante de estos reels es evitar que que el carretel gire con demasiada velocidad para que no se produzca la temida galleta. O sea que si vamos a tirar por primera vez con este tipo de reel, comenzamos practicando con bastante freno puesto. Los que son difíciles de dominar al principio son los que solamente tienen freno mecánico. Así que al principio debemos ejecutar nuestros primeros lances con el freno bastante ajustado.Para saber si el ajuste del freno es el correcto ponemos el puntero de la caña alto, y liberamos el carrete . El plomo no debe caer velozmente al piso. Si el plomo cae velozmente volvemos a apretar un poco el freno mecánico, y seguimos probando hasta que el plomo baje lentamente, o se detenga a medio camino. Así, hacemos nuestros primeros tiros, solamente con el plomo, el freno mecánico bastante ajustado y sin anzuelos.
Para nuestros primeros tiros, llevamos la caña hacia atrás, el plomo apoyado en el suelo, y liberamos el carretel, y con el pulgar sobre el carrete sosteniendolo para que no se mueva. Damos el impulso hacia adelante, y simulamos que apuntamos con la plomada hacia una nube ubicada a unos 45º, y simultáneamente soltamos el pulgar del carrete, pero sin alejarlo demasiado, pues si detectamos demasiada velocidad debemos detener el carrete con el mismo para evitar la peluca.


A medida que vamos agarrando práctica, podemos ir aflojando un poquito el freno mecánico. En los primeros lances lo importante no es tirar muy lejos, sino evitar la galleta. De a poco, iremos tomando práctica y podremos ir aflojando el freno mecánico y tiraremos cada vez mas lejos.
Cu ando el reel viene equipado con frenos centrífugos, usaremos menos freno mecánico. En los primeros tiros usaremos todos los centrífugos que el reel traiga, y a medida que vayamos agarrando práctica, podremos ir inutilizando algún freno para lograr lances mas largos.
Los reeles que tienen además frenos magnéticos logran formidables tiros, y es dificil que se produzcan galletas.

1 comentario:

  1. Personalmente utilizo los dos dependiendo de la modalidad de pesca que quiera hacer.Para pescar de costa con señuelo prefiero el frontal. si lo hago embarcado ahí lleva ventajas el rotativo. El frontal sin dudas tiene la ventaja de la facilidad del manejo. Es dificil hacer galletas y dependiendo de la calidad del reel se puede pescar cualquier cosa con ellos. me gustan cualquiera de los dos. recomiendo al principiante frontal. Para comenzar de entrada con un rotativo no lo recomiendo

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