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miércoles, 20 de mayo de 2015

PESCA DE EMBARQUE: ELEMENTOS DE SEGURIDAD NECESARIOS A BORDO



Lo primero que debemos tener en cuenta cuando nos disponemos a realizar una pesca de embarque son una serie de consideraciones relacionadas con la seguridad. A esos efectos, en principio, se debe cumplir con las reglamentaciones en vigencia, en las cuales se especifican claramente cuales son los elementos de seguridad obligatorios con que deben contar las embarcaciones.
Los objetos mas importantes que no deben faltar en una embarcación deportiva son los siguientes: chalecos salvavidas, salvavidas circulares, bengalas, espejo de señales y pito para niebla, extinguidores de incendios, botiquín de primeros auxilios, bombas de achique, linterna, ancla, una esponja grande, radio VHF, o teléfono celular.

CHALECOS SALVAVIDAS


Cada tripulante debe tener un chaleco salvavidas, y deben tener concordancia con su peso corporal. Muchas veces no sabemos que chaleco salvavida debemos usar. Esto sucede porque primero debemos entender y tener claros algunos conceptos importantes. Para entender el principio por el cual los chalecos salvavidas nos ayudarán a salvar nuestra vida en caso de emergencia, hay que tener en cuenta tres conceptos fundamentales: 1º El principio de Arquímides 2º El empuje 3º La fuerza.
EL PRINCIPIO DE ARQUÍMIDES establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desalojado, lo cual explica porqué los objetos flotan o se hunden.
EMPUJE es la fuerza que actúa hacia arriba reduciendo el peso aparente del objeto cuando éste se encuantra en el agua.
FUERZA es la acción entre dos cuerpos que cambia o tiende a cambiar cualquier relación física entre ambos.
El concepto clave del principio de Arquímides es el empuje. El empuje de un cuerpo depende de la densidad del líquido en el que se sumerje el cuerpo y del volumen que tenga el cuerpo sumergido en el líquido. La densidad y el empuje, entonces, son directamente proporcionales.
Hay muchos tipos de chalecos salvavidas.

Los chalecos salvavidas comunes no son realmente salvavidas, sino que están clasificados como auxiliares de flotación. Por tal motivo es recomendable usar chalecos del tipo hinchable.

Los mejores son un tipo que tienen la capacidad de voltearnos automáticamente en caso de estar flotando boca abajo. Incluyen otros elementos de seguridad, como espejo y silbato. Son un poco mas caros que los comunes, pero tienen la ventaja de que son muchísimo mas cómodos que los otros, y además, mucho mas seguros y confiables.

Con respecto al sistema para hincharlo, hay de 2 tipos, hinchado manual e hinchado automático. El manual necesita que el usuario tire de una perilla en el momento necesario, y el automático actúa por efecto del aumento de presión cuando es sumergido. Además, ambos tienen la posibilidad de ser inflados soplando una bombilla como forma de seguridad adiccional.

Por último, hay que decir que es sabido que la mayoría de los pescadores son reaccios a colocarse el chaleco, sin embargo el ideal es que cada tripulante se coloque el chaleco que le corresponda desde el momento en que sube a bordo de una embarcación, y lo use en todo momento hasta que la embarcación regrese al puerto.

AROS SALVAVIDAS.

Es uno de los elementos mas útiles y seguros a la hora de ser necesario efectuar un rescate, pues son muy precisos y fáciles de usar. Si un tripulante de una embarcación va con su chaleco colocado como debe ser, se asegura flotabilidad, el no hundirse en caso de caer al agua por cualquier motivo, y es muy facil hacerle llegar hasta su costado, uno de estos aros, que debe estar unido a un cabo de 30 metros de largo, llamado rabiza.


Los aros salvavidas se construyen de diferentes materiales, como por ejemplo, de corcho, de PVC, de espuma de polipropileno, etc. Normalmente son pintados de color naranja, o blanco, y suelen tener bandas reflectantes y algunos tienen una luz o una boya luminosa anexada.

Hay que ser muy prudente al navegar. Los aros salvavidas serán necesarios si alguien de la embarcación cae al agua. Estadísticamente, un altísimo porcentaje, superior al 80 %, de los casos en que alguien cae al agua desde una embarcación en movimiento, se debe a la doble circunstancia de que se produce un viraje brusco, y alguien se encuentra de pie a bordo. Y entonces, producto de la doble imprudencia, se producen este tipo de accidentes que en realidad son bastante sencillos de evitar. En primer lugar, quien conduce debe tratar siempre de EVITAR hacer virajes bruscos, y también evitará navegar a mucha velocidad. Indicará antes de partir a todas las personas a bordo que deben permanecer sentadas. Por último, la responsabilidad y cuidado que cada uno de los que están a bordo deban tener. Cada uno debe evitar convertir un paseo, o una placentera jornada de pesca, en un mal momento con final feliz, o lo que sería ya gravísimo, en una tragedia.

CONJUNTO ESPEJO - PITO
A pesar de que nos encontramos en la era de las comunicaciones por medios electrónicos y sofisticados sistemas de comunicaciones, que nos permiten estar en contacto en forma instantánea con personas ubicadas del otro lado del mundo, nunca debemos despreciar la utilidad que pueden llegar a tener llegado el caso, el conjunto formado por un simple espejo y un pito.


Algunas empresas que se dedican a la construcción y venta de artículos de seguridad en el mar, suministran al espejo y al pito como un único artículo, unidos por un hilo a un pequeño flotador por si el conjunto cae al agua. La señal del espejo al reflejar la luz del sol es vista a varios kilómetros de distancia. A su vez, el pito de supervivencia en el mar emite un sonido penetrante y estridente que se oye desde 500 metros. Algunas marcas, además del espejo, y pito incluyen en el conjunto una pequeña brújula.
Ojalá nunca tengamos que necesitar usar estos adminículos, porque eso significaría que nos encontramos en aprietos en el mar. Pero aunque nunca los vayamos a usar, recuerde que son absolutamente obligatorios. Hay que tenerlos a bordo siempre, por seguridad, y por si nos cae una inspección sorpresiva de Prefectura.

LAS BENGALAS.
Otro de los artículos que debe llevar a bordo obligatoriamente on las bengalas. Estas serán utilizadas solamente en casos de desperfectos técnicos o algún incidente de cualquier tipo que dejen a la embarcacion a la deriva, o sin gobierno, o cualquier otra circunstancia que nos coloque ante un inminente peligro. Es norma internacional que ante el avistamiento de una bengala en el mar otras embarcaciones que se encuentren en la zona se dirigen al lugar de donde partió la señal luminosa para intentar socorrer o ayudar a solucionar el problema de quienes se encuentran en peligro. Hay varios tipos de bengalas, siendo las mas comunes las de tipo cohete que incorporan un paracaídas, y las bengalas de mano.
BENGALA DE MANO

La luz que emiten las bengalas puede ser vista desde varios kilómetros a la redonda.
Debemos estar atentos, pues estos artículos tienen fecha de vencimiento, por lo cual hay que controlar que no estén vencidas, pero además, se las debe proteger adecuadamente de la humedad para que no se estropeen y queden inútiles antes de su vencimiento. Para protegerlas hay que envolverlas en tela y un plástico exterior, con el fin de dejarlas completamente impermeabilizadas, y además debemos guardarlas en un compartimiento que sea aislado, seco, que esté bien a la mano, y se instruirá al resto de la tripulación acerca de su ubicación y la forma de un uso correcto en caso de emergencia.

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS.
Se debe tener a bordo un botiquín que puede ser una caja de madera, o tipo maletín, o tipo caja de pesca, o de herramientas, en un lugar protegido de la luz del sol y de la humedad, dentro del cual se guardarán medicamentos y material sanitario para tratar molestias, algún dolor, y ayudar a curar alguna herida que por cualquir circunstancia se produzca accidentalmente algún tripulante o pasajero de la embarcación...


Principalmente, el botiquín estará dirigido a la cura de heridas, para lo cual los elementos principales y que no deben faltar son los siguientes: Tijeras, cortauñas, gasas estériles, gasas con propóleos para quemaduras, algodón , vendas, vendas elásticas, curitas, agua oxigenada, alcohol, tintura de yodo, jabón antiséptico. Tambien es conveniente tener una pinza fuerte con alicate, del tipo herramienta de ferretería, nueva, sin uso, por si hay que llegar al extremo de tener que pasar y cortar el ojo a un anzuelo que se enterró profundo en alguien a bordo.



Hasta aquí, hemos tratado básicamente los materiales necesarios para la curación de emergencia de algún corte, pinchadura, o quemadura.
Tambien es conveniente llevar algún medicamente, pero sabiendo de antemano que se debe ser extremadamente prudente con la utilización de los mismos.
Personalmente, creo que si cualquier persona a bordo se siente mal, lo mejor es volver inmediatamente a puerto para que esa persona sea atendida lo antes posible por un profesional de la salud.
No obstante, sabemos que muchas veces podemos sentir un pequeño malestar pasajero, que es posible aliviar con los medicamentos que normalmente tenemos a la mano en casa. En ese sentido, recomendamos llevar dentro de nuestro botiquín: antipiréticos y analgésicos: aspirina, paracetamol, ibuprofeno. Antiácidos, como Bisal o Baytalcid. Un antidiarréico, algunas pastillas antisépticas para garganta, y algún antiespasmódico, como buscapina, y paratropina.
EXTINGUIDOR DE INCENDIOS.
Otro ítem de seguridad importante a bordo de una embarcación es el extintor de incendios. Estos se clasifican en A, B, C, y D. Los extintores deben ser utilizados adecuadamente, teniendo en cuenta el tipo de incendio que tenemos.
El extintor tipo "A" contiene agua presurizada, espuma o químicos secos, y combate fuegos producidos por combustibles sólidos, como madera, papel, plásticos, etc.
El extintor tipo"B" contiene espuma, dióxido de Carbono (CO2), y hay unos de uso múltiple de químocos secos y de halón. Se utilizan para combatir fuegos provocados por combustibles líquidos facilmente inflamables, como gasolina, alcohol, etc. Impiden la reacción química en cadena de esos combustibles.
El extintor tipo "C" son los de gas carbónico y dióxido de Carbono, los extintores de halón y de químico seco de uso múltiple. Son los equipos apropiados para incendios provocados por problemas eléctricos. Además, es importantísimo saber que para estos fuegos NUNCA se debe utilizar AGUA

Lo aconsejable es llevar a bordo un par de extintores ubicados en diferentes lugares de la embarcación pero de fácil acceso, y que sean capaces de combatir incendios del tipo B y C, que son los potenciales peligros en una embarcación.
Específicamente, un par de extintores a base de Dióxido de Carbono al 99%, que son los extintores que están recomendados para ser usados en salas de máquinas, en depósitos de combustibles, y en tableros eléctricos.

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