FORO

miércoles, 15 de julio de 2015

LA CORONILLA: MAR, CIELO Y PAZ

     La Coronilla se encuentra en el departamento de Rocha, a 314 km de Montevideo y a 25 km del Chuy, ciudad fronteriza con Brasil.



     La zona toma el nombre a raíz de que un gran bosque de coronillas, (árbol autóctono, corpulento y espinoso), se extendía por la costa desde la Fortaleza de Santa Teresa hacia el Norte.
     Cuando los españoles llegan a América, la zona donde hoy está La Coronilla estaba poblada por indígenas nómadas. Mas adelante en el tiempo, esas costas fueron frecuentadas por piratas, que acechaban a los buques para intentar saquearlos.
     Recién en el siglo XlX se comenzó a desarrollar la zona. En 1863 llegan los primeros colonos de la colonia agrícola Santa Teresa. Se proyectaron obras importantes, como un puerto de aguas profundas, además de ferrocarriles y carreteras que unirían al país de Este a Oeste. Se comenzó con la construcción del puerto, pero las obras fueron interrumpidas, luego que fruto de un accidente, perdiera la vida un ingeniero. Poco a poco, la colonia agrícola dejó de crecer primero, y mas adelante comenzó a extinguirse, hasta que a finales del siglo XIX, dejó definitivamente de existir.
     Sobrevivió un rancherío, al que llamaban "Gervasio", hasta que en 1908 se diseñó el balneario "Las Maravillas", en predios cedidos por Fernandez Tuñón, un amanzanamiento que incluía un centro urbano y una escuela.
     En 1928 abrieron sus puertas dos negocios que fueron pilares del avance del balneario, que fueron la carnicería "Capacho", y la provisión de Hugo Serra.
     En 1935 abrió el Hotel "Las Maravillas", que fue el pionero, y de ahí en mas, se sumaron unos cuantos emprendimientos dedicados a recibir turistas. En 1941 abrió el parador "La ]Coronilla", hoy día denominado Parque Oceánico.

     En 1951, al balneario Las Maravillas se le cambió el nombre, pasando a llamare "La Coronilla", y se lo declaró Balneario Turístico. En 1958 se inauguró el Hotel Costa del Mar, y en 1960, el Hotel Riveramar. En 1968 abrió el Meson Las Cholgas y en 1976 abrió el Hotel y Restaurante Gure Etxe, mas adelante llamado Castelo a Mare.

     El crecimiento del balneario se frenó en la década de 1980, cuando la ampliación de la cuenca del canal Andreoni hizo que descendiera mucho la calidad de las aguas de las playas. En 1990 hubo una gran inundación  que dejó las playas tapadas de camalotes. y también se inundó la ciudad, y lo mismo pasó en 2005.

     Hay un proyecto aprobado de una obra destinada a remediar estos problemas. Este proyecto se denomina "variante 2001", que consta de cuatro etapas, cada una de las cuales se subdivide en 2 o 3 etapas, pero a pesar de estar aprobado desde hace años, aparentemente nunca hay dinero para llevarlo a cabo.
          La Coronilla tiene una población estable de unas 1300 personas. Su principal atractivo es su hermosa cadena de playas oceánicas. Las mas cercanas al poblado son las que están al Norte del Canal Andreoni. La primera de esas playas es "Las Maravillas", donde se encuentra el Centro de Tortugas Marinas del Uruguay", que se dedica de dar protección a esa especie, que se encuentra en peligro de extinción. Mas hacia el Norte, encontramos las minas de la salinera y la sede del Club de Pesca y Náutica.


     Un bonito puente colgante sobre el Canal Andreoni nos conduce hacia las playas del Sur. una gran extensión de playa virgen, de mas de 5 km, hay desde el puente hasta una zona protegida que alberga a mas de 400 especies de fauna y flora.
     Esta es la zona del país donde existen las mayores poblaciones de especies marinas y costeras. Viven en la zona, colonias de lobos marinos, elefantes marinos, así como tortugas, toninas, delfines, muchas especies de aves, y entre las islas de La Coronilla, pueden verse ballenas franca austral entre los meses de Agosto a Noviembre.

     Por supuesto, que la presencia de tantas colonias de animales marinos en la zona, de tantas especies diferentes, implica que se trata de un lugar donde hay suficiente de que alimentarse, y que mejor alimento para la mayoría de ellos, que la presencia de abundancia de peces....



            PESCA DEPORTIVA EN LA CORONILLA.
     La Coronilla está ubicada un la zona donde el mar tiene la mayor concentración de IODO, y el agua se encuentra a la temperatura mas alta, debido a lo cual hay una gran concentración de peces, por lo cual es considerada una de las mejores zonas de pesca de todo el país.
     Los mejores lugares para pescar son el viejo muelle sobre los pedregales y otros lugares rocosos, pero, en general, cualquier playa es un buen lugar para hacer unos lances.

     También es posible lograr que algún lugareño nos cruce en lancha hasta alguna de las islas, y nos vaya a buscar mas tarde. Las islas se encuentran a unos 1500 metros de la costa y hay muy buenos pedregales donde intentar pescar, tanto a fondo como a flor.
     Las especies principales que se encuentran en la zona son, brótolas, pescadillas, burriquetas, pejerreyes, ajo real, congrios, chuchos, rayas, y diferentes especies de tiburones.
     Las carnadas mejores siempre son las que es posible encontrar en el lugar. Sería ideal conseguir almejas de la zona. También sirven los berberechos o mejillones. La carnada blanca es ideal, y se usa principalmente lisa, pejerrey o burriqueta. También se utiliza con buen resultado el camarón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario