FORO

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA CORVINA NEGRA



La pesca de la corvina negra (Pogonia chromis), supone larga espera, de horas y a veces días, para de pronto sentir tremendo arrastres a nuestro aparejo de pesca, que amenazan romper caña, reel y tanza con gran furia, y una formidable descarga de adrenalina invade nuestro organismo generando una lucha interna entre el primitivo impulso de sacar ese pez del agua a pura fuerza , combate y voluntad contra voluntad. Pero nuestra inteligencia nos impide cumplir a fondo con ese impulso, y nos obliga a recordar que nuestra caña no es de acero y que solamente tenemos tanza de 0.5, y finalmente que nuestro reel no aguantará esa lucha y pronto se romperá y nos quedaremos sin la pìeza y sin el reel.
Las corvinas buscan salidas de ríos y arroyos cuando viene la época de reproducción para desovar en aguas salobres y tranquilas. El desove es realizado en varias etapas para asegurar el nacimiento de varias tandas de alevines. Por tal motivo, las corvinas entran y salen por las desembocaduras de esos arroyos varias veces durante la temporada de desove.

La alimentación de estos peces está constituida principalmente por cangrejos, mejillones, almejas, lombriz de mar, por tal motivo esas serán las mejores carnadas para atraerlos a nuestro anzuelo.
Al comenzar la primavera llegan los primeros ejemplares, y al principio es dificil que tomen carnadas, siendo en esta etapa, la mejor carnada el cangrejo sopita vivo y atado al anzuelo, permitiendo que muevan sus patas, lo que contribuirá a atraer a las corvinas.
Los vientos fuertes del Sur y del Sureste, con aguas movidas y con mareas altas favorecen el acercamiento de estos peces buscando alimento, y los buscaremos en roquedales y playas cercanos a las desembocaduras de los arroyos.
Photobucket

El porte de la corvina negra supera los 20 kilogramos, y a veces los 30-
Si bien su acercamiento a las costas comienza al inicio de la primavera, recién puede establecerce como comienzo de temporada, a finales de octubre, cuando realmente comienzan a tomar carnadas, y la temporada se extiende hasta fines de febrero, o mediados de marzo.

EL EQUIPO PARA LA PESCA DE LA CORVINA NEGRA
Es conveniente usar una caña de 3.90, a 4.20 mts aproximadamente, que sea de muy buena calidad, pues normalmente vamos a lanzar con mucho plomo, y si logramos "pinchar un bicho", la someteremos a un trato extremadamente violento. El reel puede ser frontal o rotativo. Personalmente preferimos mil veces a los rotativos de alta perfomance, de los que se encuentran varios en el mercado uruguayo. Mis dos rotativos son muy recomendables para esta pesca, estoy hablando del Abbu García Ambassadeur 7.000 C3, y del Peen 535 Graphite Frame High Speed, montado en 4 rulemanes. Tambien son recomendables el Shimano Calcuta 700 Casting, o el Daiwa Sealine SL 50 SH, o el Maradó Satélite I. Aclaro que ninguno de los reeles nombrados puede tildarse de baratos, o económicos, pero si pretendemos atrapar alguno de esos endemoniados combatientes llamados corvinas negras, debemos equiparnos lo mejor posible.
Con muy buena caña y reel, no nos podemos dar el lujo de usar líneas de baja calidad. Durante la pesca, el pescador pasa frío, se moja, tiene una espera normalmente bastante larga, y no debe permitirse "pinchar" una pieza de 20 kg, y que se nos rompa la línea. Yo recomiendo especialmente la línea "Super Raiglon", de diámetro entre 0.47, y 0.52. Al final de esta línea colocaremos un "chicote", de unos 10 metros de nylon también super raiglon, de diámetro de 060, aproximadamente, o un poquito mayor. Los reynales también, serán de nylon entre 0:60 y 0:70, y el anzuelo debe ser de buena calidad entre el 5/0 y el 8/0. He visto que la mayoría de pescadores de "negras" usan el 8/0. A mi me gusta el Mustad 6/0, o 7/0, de
pata corta.
Para la pesca en playas, usaremos plomadas de 150 a 180 gramos con forma de cono, que es el plomo que menos deriva por la correntada.
Photobucket

CARNADAS
La carnada mas usada es el cangrejo, porque cuando las corvinas entran a desovar es de lo que se alimentan. El cangrejo blando, llamado popularmente "sopita", parece ser la mejor carnada, pero dura poco en nuestro anzuelo, porque atrae a un montón de descarnadores. Por tal motivo, lo mas común es utilizar cangrejo duro. Se puede encarnar con el cangrejo vivo o muerto, y pinchado en el anzuelo, o solamente atado. Personalmente, prefiero encarnar con el cangrejo vivo, y no pincharlo, sino solamente atarlo bien atado dejando las patas libres, pero retirando alguna de ellas, o parte de ellas, dejándolas mas cortas, y siempre, siempre, al encarnar, tener la precaución de dejar descubierta la punta del anzuelo.

PESQUEROS
Comenzando por el Oeste tenemos el primer pesquero de corvinas negras en Punta Espinillo, que es en la desembocadura del Río Santa Lucía. Y hay varios en las inmediaciones de la desembocadura de este río, en el Delta, y zonas aledañas. El próximo pesquero es en el puerto de Montevideo, Escollera Sarandi, Escollera Oeste. Luego es muy buen lugar la desembocadura del arroyo Pando, y sus playas cercanas: Neptunia y Marindia. Después viene el pesquero mas popular de los cercanos a MVD, Atlántida, que cuenta con la única zona rocosa entre el arrollo Pando y el Solís Chico, y donde las negras van a comer mejillones, su comida preferida. Hay toda una zonita en las inmediaciones donde es posible atrapar corvinas negras: Las Toscas, Parque del Plata Las Vegas, preferentemente Parque del Plata (desembocadura del Solís Chico
El próximo lugar bueno para intentar capturas es en la desembocadura del arroyo Solís Grande, límite departamental entre Canelones y Maldonado. Es mejor al Este.
Siguiendo hacia el Este, llegamos a Punta Negra, pasando Piriápolis, buen pesquero de negras, y poco después, el pesquero mas importante de la zona: la barra de Maldonado. Mas al Este están otros buenos pesqueros: las bocas de la Laguna de José Ignacio, la Laguna Garzón y Laguna de Rocha.

FOTOGRAFÍAS ORIGINALES DE YIYO ALANIZ


Recomendaciones
El equipo ideal son dos cañas con sus correspondientes accesorios. De ser posible llevar un tercer reel cargado de repuesto, por si acaso. Llevar posacañas fuertes. Lo ideal es que sean de acero inoxidable de pierna larga para clavarla en la arena profundamente. Hoy día están muy de moda los posacañas hechos con un caño de pvc cortado y enterrado en la arena..... También sirven,.... pero....
Aunque vayamos a pescar de día con intenciones de regresar antes que anochezca, llevar linterna, y farol.... nunca se sabe...
Llevar ropa de abrigo aunque haga calor. Llevar equipo de agua aunque el cielo esté celeste y aunque Torraca haya anunciado 3 meses de sequía. Lleve una campera, y un gorro de lana.
Trate de entablar buenas relaciones con otros pescadores, y ayúdelos en todo lo que pueda. Sea amistoso y no olvide que todos podemos necesitar ayuda en cualquier momento: también usted.
Disponga la caña en su posacaña, cuidando de que la línea no quede floja, y regule la "estrella", de forma que si tiene un pique violento, el reel suelte nylon, de lo contrario se expone a una segura rotura de nylon, o de reel, o lo que sería peor, de que la corvina le lleve al mar todo su buen equipo.

22 comentarios:

  1. Sr. Yiyo, muy bueno el artículo, si puede agregue un dibujo de su base que nunca está de más. Gracias y saludos
    Milton

    ResponderEliminar
  2. Sñor Yiyo una pregunta esque soy nuevo en esto , las corvinas negras tienen dientes?

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo, de lo mejor que he leìdo

    ResponderEliminar
  4. La piernita en alto...es necesario para ese lance ? gracias

    ResponderEliminar
  5. Nunca falta "El Nabo" que le toma el pelo a la gente que se molesta en enseñar o transmitir consejos hipotecando tiempo valioso. "El Nabo" evidentemente no tiene nada que hacer y lo único a su alcance es creerse vivo realizando ciertos comentarios. Dicho esto. Estimado le agradezco mucho su tiempo y conocimientos al realizar este post, me fue de mucha utilidad. Que esté muy bien, le deseo buenas pescas!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUENO EL ARTICULO TAL ES COMO DESCRIBE SOY PESCADOR DEL ESTE Y ACA SE USA CON PREFERENCIA ALMEJAS YA QUE ES LA CARNADA MAS ABUNDANTE EN LA ZONA Y ESTE AÑO SE ESTA DANDO MUY BIEN AUNQUE HACE UNOS DIA SE PARO EL PIQUE A DE SER YA SE VIENE EL TIEMPO DE ARRIMARSE A LOS PEDREGALES EN BUSCA DE MEJILLONES DESDE LA CORONILLA GRACIAS

      Eliminar
  6. Muy bueno el artículo, sobre todo las recomendaciones, sumamente claras. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola: muy buen blog. Soy rosarino y pescador de río, me voy mañana para punta del este y nunca pesqué en el mar tengo un equipo bueno (llevo uno sólo por cuestiones de espacio), pero no para la pesca que ustedes realizan, quisiera que me recomienden qué lugares, horarios y sobre todo carnadas y anzuelos que debería usar, para un novato.

    ResponderEliminar
  8. estimado muy buena su pagina los felicito. mira tengo una consulta ya que recein nos estamos metiendo en este deporte hermoso q es la pesca. con unos amigos hemos estado yendo a la escollera de sarandi y queremos ir algun punto de nuestro pais para sacar algo mas grandecito. no tenemos familiares ni amigos que esten metidos en este ambiente asi q te pido si es posible que me tires algun dato para poder ir a pescar, pasar un mometo lindo y sacar un bichito de por lo menos 2 o 3 kilitos o mas jajaa. desde ya muchas gracias. mi numero es 098100588 por culquier cosa lo llamo. gracias y disculpa la molestia..

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la ayuda soy principiante

    ResponderEliminar
  10. pobre torraca ja ja muy buena informacion SE VIENEN SE VIENEN

    ResponderEliminar
  11. hola,ya salieron las primeras negras en la varra,es sierto vas con sol y podes venir empapado

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el blog, y sí hay corvinas de más de 30 kg, saqué una que pesó 37 kg, con mejillones del mismo lugar, y es una experiencia inolvidable. Saludos y siempre adelante con este sitio. jorge

    ResponderEliminar
  13. muyy bueno el blog este la verda felicitaciones grandes aportes para principiantes como yo jaja ..bueno habra q armarse de buen equipo y esperar la temporada ya q vivo en parque del plata y es buena zona segun veo ,,una pregunta q caña me recomendarian para un rell penn jig master 500 rotativo q calculo ese reel q tengo me sirve para estos ejemplares gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. diego. el jigmaster 500 es un reel que sirve para lanzar. pero no es un reel lanzador. la verdad no conosco este pesquero y no se a que distancias pescan.. pero los reeles que nombra arriva. son reels de casting lanzadores. por ahi alguno que conoce el lugar te va a decir mejor si sirve o no. saludos!

      Eliminar
  14. muy buena ayuda todos los pesqueros q nombra son muy buenos saludos y gracias

    ResponderEliminar
  15. ya se estan arimando aqui en maldonado

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Sr. Yiyo su blog esta muy interesante y sirve de referencia para gente nueva en esto de la pesca como yo me ha sido de mucha utilidad y aprendizaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos los consejos, gracias por el tiempo y por compartir los conocimientos. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Queridos amigos, hace 45 anios llegue a La Barra desde BsAs, y tuve la dicha de conocer a RAUL CRISTIANI, mi maestro de pesca de TAMBERAS. Quiero rendir homenaje a un gran pesacador y una gran persona. Pasamos juntos jornadas inolvidables, con charlas interminables que hacian mas llevadera la LARGA espera, q invariablemente acompania esta pesca. Mi premio mayor, llego hace 24 anios, en las rocas de la Posta del Cangrejo, donde saque una de 18 kg. Actualmente, su captura ha mermado sensiblemente. La pesca con tramallo nocturna en el arroyo Maldonado, creo ha sido nefasta. Los restaurantes pagaban fortunas a los "pescadores", para complacer a sus clientes, en busca de saborear un pescado UNICO. Ojala pueda evitarse esta depredacion y volvamos a disfrutar de esta pesca maravillosa.
    Los Saluda afectuosamente agradecido, por la hospitalidad que me han brindado siempre, Jorge Pero.

    ResponderEliminar