FORO

miércoles, 6 de abril de 2011

CABULLERÍA: NUDOS MAS USADOS

Los nudos suelen clasificarse según su función. En este sentido podemos decir que son de 4 tipos: simples, de unión, de anclaje, y de acortamiento.
El nudo simple es el mas sencillo y elemental:

NUDO SIMPLE

Tambien, dentro del tipo de nudo simple se encuentra el llamado nudo capuchino. En esencia es un nudo simple triple, ya que se realiza un nudo simple común, y luego se pasa dos veces mas el extremo móvil o chicote sobre el firme:
NUDO CAPUCHINO

NUDOS DE UNIÓN
El segundo grupo de nudos está formado por los nudos de unión.
El primero que describimos es el nudo llano, que se utiliza para la unión de sogas de igual mena, para rematar amarres y vendajes.
Teniendo dos sogas(o dos puntas) se coloca la primera sobre la segunda y se hace una vuelta como para hacer un nudo simple, luego se toma el chicote de la cuerda "1" y se coloca sobre la cuerda "2" y se realiza otra vuelta igual que la primera
NUDO LLANO

NUDO PESCADOR El próximo nudo de unión es llamado Nudo pescador. Por intermedio de este nudo se unirán 2 cabos de distinta mena, o de igual mena, indistintamente.
Si tenemos 2 sogas procederemos a hacer un nudo simple de la primera sobre la segunda, como ilustra la figura 1, también un nudo simple de la segunda sobre la primera como se ve en la figura 2. Posteriormente se ajustan (figura 3)
NUDO PESCADOR

PESCADOR DOBLE: parecido al anterior, pero con nudos dobles


Por último, en los nudos para unir dos cabos, citamos al llamado vuelta de escota.
Se utiliza este nudo para unir dos sogas de distintos mena, la soga más delgada es la que ahorca.
Se realiza un seno con la soga de mayor grosor y se introduce el cabo, de abajo hacia arriba dentro del mismo, (fig. 1) luego se rodea el seno por afuera, como indica la fig. 2, para terminar se introduce el cabo entre el seno y la vuelta realizada como indica la fig. 3
VUELTA DE ESCOTA

NUDOS DE ANCLAJE
El tercer grupo de nudos está constituído por los nudos llamados de anclaje.
BALLESTRINQUE. Es un nudo facil y muy útil, y no tiene desplazamiento lateral. Pero para que sea efectivo es neceario que esté sometido a una presión fija, por lo cual no es apto para algunas funciones específicas donde no hay ese tipo de presión. Por ejemplo, nunca debe ser usado para atar un bote que está en el agua, pues el moviminto de vaivén provocado por la corriente, olas, y viento, provocaría que el nudo se afloje y puede desamarrarse la embarcación.
El Ballestrinque puede realizarse al aire: Se hacen 2 bucles, uno por arriba y el segundo por debajo, y luego se juntan colocando el izquierdo sobre el derecho y por último se aprisiona el objeto sobre el cual se quiere aplicar
BALLESTRINQUE AL AIRE:

Y tambien puede realizare el ballestrinque al palo: Se da una vuelta con el cabo sobre un palo, formando una cota como en el nudo anterior. Luego se da otra vuelta alrededor del palo, pero esta vez se pasa el chicote por debajo de la vuelta anterior, y se aprieta en dirección contraria al firme.
BALLESTRINQUE AL PALO.

AZ DE GUÍA. Es un lazo que no se corre ni se suelta, por lo cual es sumamente útil
Se hace un cote cuidando que la firma quede debajo del cote "a"(fig. 1). La cota se hace a una distancia del chicote, igual al tamaño del lazo que se quiere obtener. Se introduce el cabo de abajo hacia adentro del cote (fig. 2), se da vuelta alrededor del firme y se lo introduce nuevamente en el cota de arriba hacia abajo (fig. 3)



BALLESTRINQUE DOBLE
Este nudo es un ballestrinque reforzado, se usa una vuelta extra, cuando el nudo se ve sometido a una fuerza mayor.



NUDO MARINERO CORREDIZO El Marinero Corredizo es muy fácil de desatar y útil para atar una cuerda a un palo fuera de tu alcance o para amarrar un bote. El nudo consiste de dos cotes alrededor de la cuerda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario