FORO

lunes, 4 de abril de 2011

PESCA CON FLOTADOR



Probablemente, el 80 o 90 % de los aficcionados a la pesca deportiva, tuvieron su primer acercamiento al deporte, hizo sus primeras armas, y tentó sus primeras capturas con una cañita de pulso y una boyita. La pesca con boya, o flotador, es llamada popularmente en nuestro país "pesca de flor", o pesca "a flor", y es un tipo de pesca llamado estático, porque se lanza el cebo y se espera a que el pez pique. Y además cae en la categoría de pesca de lanzamiento de cebo, o carnada. En esas dos características, la pesca de flor se parece a la pesca de fondo, pues ambas tècnicas son del tipo estàtico y con lanzamiento de cebo.
En cuanto al equipo a usar, las diferencias fundamentales estarán dadas si se practicará la pesca con flotador utilizando un reel, o sin la utilización de reel, y de acuerdo a esa circunstancia, cambiará también la caña a utilizar.

La primera vez que me llevaron de pesca, cuando tenía unos 7, u 8 años, el primer equipo que utilicé era una simple cañita fina, de no mas de un par de metros de largo, seguramente la punta de una tacuarita, con un corto y fino sedal y una boyita pequeña y un anzuelito bien chiquito. Me enseñaron a colocar pequeñìsimos trocitos de pan o galleta amasados con un poquito de agua, y saliva, y aprendí a sacar pequeñas mojarritas en un arroyo. Un equipo humilde, barato, extremadamente sencillo y rudimentario, pero sumamente entretenido de usar.

CAÑA DE PULSO HECHA EN CASA
En su forma mas pura, económica, y casi diríamos que primitiva, una cañita de este tipo puede ser un gran estímulo y una herramienta excelente para iniciar a nuestros niños en este mundo maravilloso de la pesca deportiva, y para acercarlo a la naturaleza, apartarlo un poco de la televisión y los juegos electrónicos, y fundamentalmente, de la calle en estas épocas de tanta inseguridad, violencia y malos ejemplos.

Por cierto que es posible conseguir una de estas cañas de tacuara para pescar con una boya, pero la verdad es que lo que se está usando son las cañas de fibra de vidrio. La tecnología nos brinda este material que es muy liviano y resistente, y además, fáciles de usar y transportar, porque al ser del tipo llamado "telescópicas", se guarda un tramo dentro del anterior, y así, es posible transportar una caña de fibra de 5, 6, 7 metros guardada toda en el tramo inferior, quedando de una medida de 1 metro.

CAÑA TELESCÓPICA
Estas cañas telescópicas largas tienen la ventaja de que se puede quitar algún tramo si no necesitamos que sea tan larga en determinadas circunstancias. Tengo una caña de 7 metros para pescar con el lengue y a flor, a la cual transformo en una caña de 2 metros quitando los 5 tramos mas gruesos, y la uso como mojarrero para sacar carnada en el río negro. Tambien la he usado en el Solís Chico para sacar algunos pejerreyes cortones de los que salen comunmente en ese lugar, pero también le quito algunos tramos, dejándola de 4 o 5 metros. Y cuando la circunstancia lo requiere, siempre tengo la posibilidad de usarla entera, y es una caña de 7 metros, que puede ser muy útil llegada la ocasión.

CAÑA TELESCOPICA
Normalmente usamos este tipo de cañas de fibra de vidrio y punta muy fina para pescar pejerreyes, la pesca a flor mas común en Uruguay, ya sea en ríos o en el mar,pero también bureles, que llegan a la escollera y la explanada de la misma en Montevideo, o mojarras y dientudos si hablamos de pesca en agua dulce.
Pero sabemos que hay muchos aficcionados que acostumbran buscar la pesca de especies mas pesadas y combativas con línea de flote, como por ejemplo la pesca de tamberas de entre kilo y medio y 2 kilos en roquedales del Este, a finales del verano y principios de otoño. En ese caso , lo ideal es el uso de cañas tacuara de buena resistencia, que puede ser enteriza o en 2 tramos.

CAÑA TACUARA

Otra forma de pescar con flotador es usando una caña con pasahilos y usando un reel, mediante la cual logramos lanzamos una base llamada currica mucho mas lejos que con una simple caña de flor. En este sentido, hay muchísima formas de armar la base, pudiendo hacerse con diferentes tipos de boyas, y cantidad, así como color de las mismas. La caña a utilizar puede ser de diferente largo, desde 1.80 hasta de mas de 3.30 y diferente resistencia y acción. Pero normalmente, cuando buscamos pejerreyes o bureles y burelones, usamos cañas livianas, delgadas, con buena acción de punta, y casi nunca de mas de 3 metros de largo.

CAÑA TELESCOPICA CON REEL PARA CURRICA

LAS BOYAS.
Las boyas tienen 2 funciones principales. Por un lado, son la forma de regular con exactitud la profundidad a la que colocaremos nuestros anzuelos. Y la otra función es "avisar" cuando un pez está tomando nuestro cebo. Nos damos cuenta del ataque de un pez al cebo, pues veremos movimientos en la boya. Estos movimientos pueden ser laterales, verticales, en forma de un temblor, etc, pero siendo el más característico el "hundimiento" de la mísma.

BOYAS TROMPO
Los flotadores pueden ser construidos de una diversidad importante de materiales. Las hay construidas en corcho, plástico, espuma de poliuretano, con madera balsa, etc. Las mejores son las de madera bala, y son las mas caras. Sin embargo no representan un gasto grande en la compra de un buen equipo de pesca. Si bien debemos decir que son frágiles, también es cierto que bien cuidadas pueden durar bastante tiempo. Personalmente, tengo unas cuantas boyas de madera balsa que tienen muchos años, alguna de ellas mas de 15 años.

BOYA PATERNOSTER
Hay boyas de diferente tipos, y formas, que reciben diferentes nombre de acuerdo a su forma, o característica. Nombramos algunas de las mas conocidas: boya rombo, yoyó, paternostr, plop, plop con marcador, zanahoria, palito, paternoster pasante, boyas para luz química, etc, etc.

BOYAS YOYO

También hay boyas de diferentes colores. Lo mejor a veces es experimentar personalmente que boya utilizar en cada ocasión. Hay que tener en cuenta, sin embargo, si tenemos el Sol de frente o de espaldas. Esto tiene que ver con la visibilidad del elemento. Otro aspecto de importancia es el color del agua. Al elegir el color de la boya, lo haremos procurando que sea contrastante y bien visible. Para ello usaremos boyas de color oscuro si tenemos el sol de frente, y de color claro si tenemos el sol de espaldas, y con respecto al color del agua. Cuando el agua está muy clara, intentaremos que el pez vea poco el flotador, para lo cual puede ser útil usar una boya con dos colores, que puede ser blanco en la parte que va hacia el agua para que el pez no lo vea, y de un color fuerte la parte que está fuera del agua para que no se nos pierda de vista a los pescadores.

BOYA PARA BALANCIN

Con respecto al reel a utilizar, lo mas común es usar reels frontales de pequeño tamaño. Varias marcas han sacado modelos de reels muy chicos llamados "micro", algunos de ellos montados en roulemanes que son una joyitas, ideales para lanzar una currica para la pesca del pejerrey.
Tambien pueden usarse algunas maquinitas un poco mas grandes, pero lo ideal es utilizar estos aparatos pequeñitos, los "micro" que son ideales para la pesca del pejerrey y sumamente deportivos.

REEL MICRO FRONTAL

Las bases pueden armarse de gran variedad de formas, con una o mas de una boya, y tambien con un anzuelo o varios. También pueden usarse algunas boyas que son lastradas. Es decir, se le agrega peso para poder tirar mas lejos. Tiene que usarse una boya un poco mas grande de lo que necesitamos para el tipo de pesca, y colocarle un trocito de plomo, que le de mas peso pero que no haga que la boya se hunda. Si tenemos una boya que soporta 30 gramos de peso sin hundirse, le colocaremos un plomito que pese 15 o 20 gramos. Lograremos de esa forma lanzar mucho mas lejos nuestra currica de lo que lo hacíamos antes de usar una boya así reformada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario